«Cerámica, arquitectura, espacio público…», conferencia de Benedetta Tagliabue en Congreso de Arquitectos de Valencia.

El Congreso de Arquitectos de Valencia reunE durante tres días a los principales arquitectos españoles para debatir sobre su profesión desde un punto de vista global: arquitectura y sociedad, la formación académica, el futuro de la arquitectura, el medio ambiente, etc. En este contexto, la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue ofrecerá hoy 2 de julio una conferencia centrada en los principales proyectos arquitectónicos de su estudio, EMBT Arquitectos. Esta ponencia llevará por título “Cerámica, arquitectura, espacio público…” y analizará el papel que la cerámica puede jugar en la arquitectura contemporánea.

El Mercado de Santa Caterina en Barcelona, obra galardonada con el Primer Premio Cerámica de Arquitectura e Interiorismo en su edición de 2005, será una de las obras que centre el discurso de Tagliabue ya que en ella se reúnen las principales características que la cerámica puede aportar a la arquitectura: expresividad formal y cromática, creación de volúmenes, durabilidad, innovación en el uso del material, etcétera.

El congreso se organiza en torno a 25 mesas de discusión divididas en tres espacios de reflexión: uno dirigido al ejercicio profesional, otro al contexto de la arquitectura y un espacio más de reflexión centrado en las instituciones profesionales. Algunos de los ponentes destacados son Iñaki Ábalos, Luis Fernández-Galiano, Alejandro Zaera-Polo o Rosa Rull, entre otros.

Benedetta se asoció en 1992 con el arquitecto Enric Miralles y juntos fundaron el estudio EMBT Arquitectes, cuya sede se encuentra en Barcelona. Entre los principales proyectos desarrollados por su estudio se encuentra el Parlamento de Escocia, el Campus Universitario de Vigo, el Ayuntamiento de Utrecht en Holanda o el Mercado de Santa Caterina en Barcelona. Uno de los proyectos más destacados que afronta este estudio en el futuro es el Pabellón de España en la Exposición Internacional de Shangai 2010. Los proyectos de EMBT Arquitectes han participado en exposiciones por todo el mundo: Tres bienales de Venecia (2002, 2004 y 2006) y Sao Paulo 2003. Además, Tagliabue escribe en varias revistas sobre arquitectura y participa en actividades académicas en prestigiosas universidades como la Universidad de Columbia de Nueva York, la Universidad de Zheijiang en China, la Universidad Central de Venezuela, etc.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil