Se inicia la puesta en marcha del Centro de Recursos para la Sosteniblidad en la construcción y rehabilitación en Vizcaya.

El Centro de Recursos para Sostenibilidad INGURUBIDE es un equipamiento abierto al público en general en la que toda persona que quiera reformar o equipar su vivienda o local siguiendo criterios de sostenibilidad, tenga un espacio donde podrá ver previamente las diversas soluciones. Este Centro está destinado principalmente a propietarios de viviendas y de locales, gremios profesionales, estudios de arquitectura, de ingeniería, de decoración y de equipos municipales.

INGURUBIDE está situado en un local de 360 metros cuadrados en la zona de Ibarrekolanda en Bilbao. Un equipo gestor facilita a empresas fabricantes y proveedoras el que puedan mostrar soluciones en materia de reforma sostenible integradas en el propio Centro.

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao tendrá por objeto la promoción de este Centro organizando un programa de visitas. Se estima una participación en torno a 10.000 visitas al año. Por su parte, el Departamento foral de Medio Ambiente recogió el proyecto en el PAES, Plan de Acción de Educación para la Sostenibilidad.

Con el Programa de Acción para la Educación, Vizcaya ha dado un paso en favor del desarrollo sostenible del Territorio Histórico. Un documento estratégico que recoge 48 iniciativas dirigidas a sensibilizar y formar a la ciudadana para su participación en la construcción de un futuro sostenible. Con la puesta en marcha de INGURUBIDE se da un nuevo paso adelante en este sentido aplicando la sostenibilidad y la sensibilización medioambiental entre los profesionales dedicados a las reformas.

Contexto de oportunidad: rehabilitación sostenible

La actual situación del sector de la construcción constituye una oportunidad para potenciar iniciativas relacionadas con nuevos conceptos de vivienda y de materiales. Si la rehabilitación se ha manifestado como una alternativa para este sector, la rehabilitación sostenible es la que más atractivo tiene. Ello se debe a que permite importantes ahorros en el gasto energético y que contribuye de manera sustancial a la reducción de las emisiones de CO2. Es un campo con enormes perspectivas que actualmente se encuentra en continua innovación.

Las diversas soluciones técnicas se presentarán en este Centro de manera práctica y en funcionamiento, formando parte de la propia rehabilitación del local. Se trata de un antiguo almacén de materiales de construcción que se irá reformando siguiendo criterios de sostenibilidad, de modo que el propio proceso de rehabilitación pueda ser seguido y visitado.

Ofrecerá soluciones prácticas en cuanto a rehabilitación de fachadas, aislamiento, tabiquería, suelos, conducciones, carpintería, revestimiento, gestión energética… Así mismo, será Punto de Información sobre empresas que fabrican y/o distribuyen materiales de construcción sostenible, dispositivos de ahorro y eficiencia energética, energías alternativas, electrodomésticos de bajo consumo, maderas certificadas… Así, este Centro se articula como un lugar de confluencia entre productores, distribuidores y consumidores en materia de sostenibilidad.

Se complementará con un Área de Documentación y una Base de Datos con los catálogos de empresas. También dispondrá de un Área de formación con un espacio equipado para la realización de cursos, jornadas, talleres demostrativos, etc.

Hacia la ciudad sostenible

INGURUBIDE pretende ser un lugar de encuentro sobre sostenibilidad que permita ofrecer de manera práctica elementos y recursos posibles para aplicar en el ámbito de la reforma de viviendas y de locales. De este modo contribuirá de manera práctica en facilitar un avance hacia una ciudad más sostenible.

Se concibe como un equipamiento abierto a todas las personas que quieran conocer los posibles recursos y buenas prácticas que les permitan responder positivamente a los retos de la sostenibilidad. Es un lugar donde obtener la información y el asesoramiento necesario para conocer la diversidad de opciones y soluciones que están a nuestra disposición. También contará con un completo Programas de actividades entre las que podemos destacar cursos, talleres, jornadas, visitas y presentaciones.

En el ámbito de la información y de la divulgación, se ocupará de la elaboración de artículos, publicaciones específicas, materiales didácticos… Será también un punto de distribución de materiales divulgativos, presentación de libros, trabajos, manuales de buenas prácticas y experiencias sobre sostenibilidad. En este sentido estará a disposición de entidades, empresas y colectivos que lo precise. Así mismo, la Página Web del Centro será una herramienta fundamental en esta función.

INGURUBIDE estará atendido por un Equipo de tres personas con funciones de:

Programa de Acción para la Educación en la Sostenibilidad

El Programa de Acción para la Educación en la Sostenibilidad –PAES-es una respuesta al compromiso adquirido por la Diputación Foral de Vizcaya en favor del desarrollo sostenible, plasmado en el Programa Bizkaia 21: la estrategia foral que persigue compatibilizar el desarrollo de Bizkaia con el bienestar económico, la justicia social y un medio ambiente limpio y saludable, los tres pilares del desarrollo sostenible.

El PAES constituye un documento estratégico elaborado por la institución foral para liderar una acción formativa y de sensibilización dirigida a la sociedad vizcaína, que permita la capacitación de la ciudadanía para su participación comprometida en el proceso de transición hacia el desarrollo sostenible, el proyecto Ingurubide cumple perfectamente la filosofía que impulsó la redacción del plan.

El proyecto presentado coincide con lo expuesto en PAES que incluye principios marcados por la ONU como; la extensión de la Educación para el Desarrollo Sostenible al conjunto de la sociedad, la coordinación entre administraciones y la concertación entre los sectores público y privado y el fomento de la participación de la ciudadanía.

Entidades participantes

En todas ellas en su línea de acción destaca el compromiso por la Sostenibilidad. Deben encargarse del suministro de sus productos, montaje y renovación si fuese precisa. Todos ellos incorporarán un cuadro con su caracterización técnica y la información que considere el fabricante. Así mismo, podrá desarrollar acciones de formación y de promoción de sus productos. La relación con las distintas empresas está regulada mediante los correspondientes Convenios de Colaboración.

La duración inicial de estos Convenio es de 7 años, pudiendo prorrogarse o renovarse de mutuo acuerdo si ambas partes consideran oportuna su continuidad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil