Un Proyecto de “Recuperación de germanio a partir de cenizas volantes de una central térmica” obtiene el Premio Fin de Carrera de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible.

El Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla ha acogido, durante el acto de clausura del curso 2008-09, la entrega de premios de fin de carrera para los alumnos más destacados de esta promoción de ingenieros. Estos premios, que cuentan con el respaldo de diversas empresas líderes en sus respectivos sectores, tienen por objetivo apoyar a los jóvenes talentos y reconocer los trabajos más innovadores.

Holcim España, firmemente comprometida con la educación, está presente en esta iniciativa que se enmarca dentro de las actividades que se llevan a cabo en la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible. En concreto, Holcim concede anualmente el Premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera cuya temática contribuya a favorecer el Desarrollo Sostenible.

A lo largo del curso 2008-2009, han sido numerosos los proyectos candidatos a recibir el premio y finalmente la comisión evaluadora se ha decantado, entre los cinco finalistas, por el de Marta Macías Aragonés denominado “Recuperación de germanio a partir de cenizas volantes de una central térmica”, cuyo reconocimiento fue entregado por D. Pedro Miñarro Jódar, Director de la Fábrica de Cementos Holcim en Jerez de la Frontera (Cádiz), durante el acto de clausura del año académico 2008-2009.

El proyecto galardonado, de gran calidad técnica y que ha merecido la más alta calificación, ha dado origen a dos patentes y a la financiación por parte de una empresa que ha mostrado interés en la posible aplicación comercial del proceso desarrollado.

El proyecto tiene como finalidad la optimización de un proceso de extracción de germanio a partir de cenizas volantes de una central térmica de gasificación integrada con ciclo combinado. De esta forma, es posible dar un valor añadido a dichas cenizas, habitualmente consideradas como residuo reutilizable en el ámbito de la construcción. Este hecho, junto a la posibilidad de recuperación de un metal valioso y escaso como es el germanio a partir de materias primas secundarias, supone una contribución importante del proyecto al desarrollo sostenible.

En todo momento, como apunta la autora del trabajo, “se han contemplado los aspectos necesarios para que el proceso sea respetuoso con el medio ambiente. Para ello, además de los necesarios ensayos en laboratorio y en planta piloto, se ha llevado a cabo un estudio económico con el fin de estimar el coste de la extracción en términos de reactivos. Optimizando estos costes, y por tanto la cantidad de reactivos, se pretende reducir tanto el volumen, como la concentración de los fluidos a tratar antes de su vertido.”

El estudio se ha centrado en los dos grandes bloques del proceso de extracción de germanio: lixiviación y extracción líquido-líquido. Otros aspectos, como la variabilidad del proceso debida a los distintos tipos de ceniza, han sido también estudiados. Por último, se han realizado ensayos adicionales, como la reutilización del refinado y la posibilidad de uso de otros agentes lixiviantes, para intentar reducir los costes y el impacto medioambiental del proceso.

El Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, D. Emilio Freire Macías, ha valorado muy positivamente la iniciativa de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible de conceder este premio, “algo que, junto al resto de actividades que se llevan a cabo en el seno de dicha Cátedra, viene a complementar la formación de los ingenieros que se van a licenciar en nuestra Escuela, contribuyendo a que puedan servir mejor al desarrollo de nuestra región.”

Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible

Holcim España financia, desde el año 2003, la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla (ETSI), cuyos objetivos son la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar para el estudio de la realidad, problemática y perspectivas del Desarrollo Sostenible. Holcim elabora el programa, aportando profesores especializados y sufragando el coste de la iniciativa. En el curso académico 2007-2008, la Cátedra extendió sus actividades a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad de Sevilla, donde se imparten, desde entonces, las materias relativas a la Construcción Sostenible.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil