La Noria Sostenible

El estudio holandés STAR (strategies+architecture), con sede en Rotterdam, que dirige la arquitecta española Beatriz Ramo, ha ganado el primer premio en el concurso internacional para la construcción del Mirador del Palmeral en Elche, Alicante.

El pasado 23 de marzo, STAR fue uno de los dos equipos seleccionados en la primera fase abierta del concurso, para participar en la segunda fase, donde cuatro prestigiosos equipos de arquitectos habían sido invitados: Sanaa, MVRDV, Martínez Lapeña-Torres Arquitectos y Ábalos-Sentkiewicz – Arquitectura Agronomía.

Finalmente, el pasado 17 de Julio, el alcalde de la ciudad Elche, Alejandro Soler, comunicó al equipo de STAR que había sido elegido para desarrollar el proyecto.

El alcalde coincidiendo con el resto de miembros del jurado afirmó que "la sostenibilidad económica" ha sido un elemento decisivo a la hora de decantarse por el este proyecto que lleva como título "Dame una vuelta".

El proyecto "Dame una vuelta" plantea una gran noria como elemento desde el que observar el palmeral desde distintos puntos de vista y que persigue convertirse en la imagen de bienvenida del visitante que llega a Elche.

La noria dispondrá de 16 cabinas dotadas de un banco central para permitir la vista de 360 grados del palmeral. Estas cabinas estarán preparadas para acoger cenas, reuniones y celebraciones.

La Noria de Elche, la estrategia más sostenible

“Miles de palabras se han escrito sobre la influencia de la actual crisis económica en la construcción. Sin embargo, creemos que este hecho ha acelerado el renacer de un nuevo pensamiento arquitectónico que aplicado a la producción arquitectónica, genera ideas inteligentes y sustanciales y deja de lado la arquitectura sensacionalista de consumo rápido. Concienciados de la influencia de la economía en la arquitectura creemos más que nunca que las estrategias, más que las formas, son la única respuesta válida a las demandas”.

Así resume Beatriz Ramo el modo en que su estudio se enfrenta a los retos arquitectónicos del siglo XXI y la estrategia con la que han concebido el proyecto del Mirador de Elche.

“En nuestra trayectoria como arquitectos –señala la arquitecta-, el concurso del Mirador del Palmeral ha sido la primera oportunidad de crear un símbolo para la ciudad, donde la naturaleza juega un papel crucial y donde la admiración del paisaje es la razón de ser de este emblema”.

“Más aún, en esta época de colapso financiero y de preocupación extrema por la sostenibilidad, sería una hipocresía cerrar los ojos y producir otro icono más a la manera de los anteriores. Aprovechemos este momento para pensar de verdad, para concentrar nuestra inteligencia en una estrategia y no en una arquitectura egocéntrica de gesto congelado (=icono) tan típica de los últimos años”, afirma Ramo, que a su vez se pregunta por qué apostarlo todo en un elemento arquitectónico obsoleto de vida “útil” limitada.

Su respuesta a la pregunta es contundente: “Sin renunciar al carácter representativo de este programa, proponemos un emblema atemporal, inteligente y flexible que es capaz de satisfacer todos los requerimientos, y que rentabiliza su propio coste en menos de 3 años. Necesitamos una solución imaginativa”.

 

Por ello, STAR propone crear una noria para Elche. La noria es resistente a las modas, resistente a los estilos, independiente del tiempo… La noria es una estructura inteligente y racional, representativa y bella, poderosa pero transparente. El “London Eye”, la noria de Londres, es la atracción más visitada del reino Unido y el símbolo de la ciudad. Es la primera imagen que aparece en Google al escribir “London”.

La noria, por tanto, es una estrategia. Es un icono racional, sostenible, narrativo, interminable, y puro. “Es el icono Repensado”, sentencia Ramo. Para conseguir el mayor potencial de la intervención, su estudio propone tres escenarios con tres diferentes niveles de inversión. Desde un elemento mirador hasta una operación conjunta de mirador-estación con conexión a los andenes y aparcamiento subterráneo.

La Noria y el Palmeral se convertirán en la imagen de bienvenida para el visitante de Elche. También han estudiado las oportunidades que ofrecen los solares de los alrededores y proponen estrategias sostenibles para la integración del palmeral en la ciudad. La Noria será un unificador urbano para Elche y su palmeral, y una experiencia personal para cada visitante.

Integrar la ciudad en el Palmeral y el Palmeral en la ciudad

El objetivo del estudio de Ramo es generar un programa de eventos y actividades que retomen todo el potencial del Palmeral y lo conviertan en un elemento presente en la ciudad, aplicando este tratamiento al área conocida como Palmeral histórico.

Siguiendo dos enfoques iniciales, artístico o estratégico, crean un catálogo de tratamientos que exploran de diferentes maneras el Palmeral.

Intervenciones puntuales de artistas, creando un parque de esculturas; secuencias de experiencias sensoriales, basadas todas ellas en un bajo coste de producción y mantenimiento; instalaciones de luces que restauren las plantaciones del Palmeral; composiciones textiles; laberintos de espejos que multipliquen o disuelvan al retícula de palmeras; textos de la literatura ilicitana que discurran de uno a otro huerto y que tan sólo sean legibles desde la noria…; jardines silvestres generados mediante el esparcimiento aleatorio de semillas silvestres autóctonas.

Convertir una zona del Palmeral en la sede de tenis de la comunidad, distribuyendo una cancha en cada huerto; organizar la Bienal del Paisaje de Elche, donde cada artista desarrolla su instalación en un huerto; repartir virtualmente el Palmeral en partes cuyo tratamiento se decida por cada barrio de la ciudad; plantar árboles solares que generen energía fotovoltaica; habilitar zonas del Palmeral que puedan ser utilizadas como pequeños huertos de cultivo para la gente de Elche.

Todos los usos pueden darse a la vez, o uno tras otro, o servir de tratamiento temporal.

Inversión fotovoltaica

Se han estudiado diversos escenarios de inversión en energía fotovoltaica, dividiendo las demandas en tres grupos: el motor de la noria, el consumo de las cabinas y las necesidades del edificio. Además, con el dinero de la venta de tickets de la noria en un año, se puede pagar la instalación fotovoltaica para cubrir todas las necesidades del proyecto.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil