Carlos Escudero

CONSTRUIBLE.es: La Feria de Valladolid albergará el Primer Congreso Internacional de Arquitectura Sostenible que se celebrará los días 12 y 13 de Noviembre de 2009 y que contará con la participación de expertos de reconocido prestigio mundial convirtiéndose en foro de debate y discusión dentro del sector de la arquitectura y la construcción, pero ¿cuál es el objetivo principal que persigue un congreso de estas características?

Carlos Escudero: Nuestro planteamiento como organizadores no es otro que ofrecer un foro desde el que se fomente el análisis, el debate, el intercambio de información; en definitiva, favorecer el encuentro entre los distintos agentes que están implicados en el desarrollo y puesta en práctica de políticas y actuaciones que impulsen la Arquitectura Sostenible. En definitiva, sensibilizar sobre la visión de sostenibilidad en proyectos urbanos y contribuir a identificar esos indicadores desde el punto de vista social, económico y ambiental. Y partiendo de esta idea genérica surge un objetivo mucho más ambicioso: esperamos que los contenidos presentados en Valladolid sirvan para desarrollar nuevos modelos urbanos y arquitectónicos en los que prime la reducción del impacto medioambiental.

CONSTRUIBLE.es: ¿Cuál es la definición de Arquitectura Sostenible que os habéis planteado como hilo conductor del Congreso? y en tu opinión, ¿Qué líneas de actuación debe seguir el sector de la edificación en el siglo XXI para lograr la sostenibilidad?

Carlos Escudero: La reducción de los impactos ambientales es el leiv motiv del Congreso, subrayando el hecho de que esa reducción debe aplicarse en todos y cada uno de los procesos de edificación, demolición y uso. En Castilla y León, por ejemplo, la línea de trabajo que se sigue desde la Administración regional a través de la Consejería de Fomento, aboga por tener muy presente la sostenibilidad en todo el proceso edificatorio, desde la primera planificación urbanística, pasando por la fase de construcción y terminando en el uso y mantenimiento adecuado de la vivienda.

CONSTRUIBLE.es: En base a lo anterior, ¿Cómo se va a desarrollar el programa del Congreso y cuáles serán las áreas principales que se tratarán en el mismo?

Carlos Escudero: Los contenidos se estructuran en torno a tres grandes áreas, definidas por el Comité Técnico Científico: territorio y ciudades, arquitectura y edificios y sistemas, tecnologías y productos. Y junto a esas líneas de trabajo tendrán cabida en el congreso foros temáticos y profesionales dedicados a aspectos tan concretos como la construcción en tierra, ecobarrios o las iniciativas de ámbito institucional que se llevan a cabo en diferentes lugares del mundo, de hecho, la mayoría de los ponentes presentarán proyectos que son una realidad en países como Dinamarca, Alemania, Suecia, entre otros.

CONSTRUIBLE.es: También habéis querido que este Primer Congreso de Arquitectura Sostenible de Valladolid tenga una vertiente demostrativo-práctica que se desarrollará tanto en los foros profesionales organizados en diferentes áreas de trabajo como en las visitas profesionales a diferentes proyectos ya realizados ¿Podrías ampliarnos información sobre estas actividades?

Carlos Escudero: Ciertamente queremos que haya un componente práctico y la ciudad de Valladolid y Castilla y León nos facilitan esas visitas, puesto que contamos con edificios emblemáticos en cuanto a sostenibilidad arquitectónica. Así, los asistentes al Congreso podrán conocer el conjunto que forman el Centro de Recursos Medioambientales y el Parque Ambiental Educativo de la Junta de Castilla y León, la Casa de la Madera que se encuentra en la localidad burgalesa de Revenga, el edificio de oficinas de la empresa Areniscas, también en Burgos, y tres viviendas unifamiliares. Se trata de mostrar ejemplos reales y sus aplicaciones en distintos ámbitos: residencial, empresarial y público.

CONSTRUIBLE.es: Sabemos que la Junta de Castilla y León apoya la organización y celebración de este Primer Congreso Internacional de Arquitectura Sostenible por su convencimiento de que la concienciación en la Construcción Sostenible es fundamental para conseguir innovación y una mejora de la calidad de los ciudadanos, pero en concreto, ¿Qué organismos e instituciones están implicados en la organización del mismo?

Carlos Escudero: El apoyo de la Junta de Castilla y León es fundamental, así como el que prestan los Colegios Oficiales de Arquitectos de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, el Instituto de la Construcción, la Fundación Laboral de la Construcción, la Escuela Superior de Arquitectura de Valladolid, así como varias empresas privadas que patrocinan y colaboran en esta iniciativa y entre las que figura vuestro portal de Construcción Sostenible CONSTRUIBLE.es 

CONSTRUIBLE.es: Es indudable el carácter profesional del Congreso, pero ¿Podrías especificar a quién va dirigido y cómo se puede asistir al mismo?

Carlos Escudero: Arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, promotores, urbanistas, profesores, responsables de organismos públicos, estudiantes, conforman el target al que se dirige esta primera edición. Las personas interesadas en acudir pueden inscribirse a través de la web del Congreso y si lo hacen antes del 11 de octubre disponen de descuentos sobre la tarifa general.

CONSTRUIBLE.es: Finalmente, a modo de reflexión y considerando la situación de crisis general, especialmente en el sector de la construcción, ¿Por qué crees que es adecuado celebrar este congreso en el momento actual? y ¿Cómo ves el futuro de la Arquitectura y la Construcción Sostenible?

Carlos Escudero: Creo que la sociedad ha avanzado notablemente en cuanto a la demanda de modelos sostenibles, no sólo en la arquitectura, también en otros ámbitos de nuestra vida diaria, y es necesario dar respuestas a cuestiones que, además, son fundamentales para mejorar la calidad de vida presente y futura.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil