Arquitectos harán una reflexión crítica sobre las intervenciones arquitectónica en las ciudades.

Arquitectos harán a partir de hoy y hasta el 11 de septiembre, una reflexión crítica sobre las intervenciones arquitectónicas en las ciudades, a través del curso La ciudad y los signos. Intervenciones en la ciudad interior, que organiza la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén).

La inauguración tendrá lugar hoy lunes, 7 de septiembre, a las 10 horas, en el Palacio de Jabalquinto, y asistirán: la directora de la Sede Antonio Machado de la UNIA, Alcázar Cruz Rodríguez; el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Julio Millán, y el alcalde de Baeza, Leocadio Marín Rodríguez.El curso está dirigido por Francisco Javier Terrados Cepeda, profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla y Premio Nacional de Calidad de la Vivienda 2005 en promoción pública, y Elena Morón Serna, directora de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico de Sevilla, de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.

El objetivo del curso es una reflexión crítica sobre la importancia de la abstracción y de las lecturas intelectuales previas a toda intervención arquitectónica urbana de valor. Los instrumentos analíticos que nos permiten proyectar con sentido la ciudad contemporánea proceden de construcciones teóricas deudoras de cada contexto cultural. Así, cada época debe pensar sus instrumentos a partir de una visión crítica de lo heredado. Hablar de la idea de ciudad es hablar de los "signos" que cada sociedad ha convertido en herramientas de concepto y proyecto.

En el momento actual, en que las ciudades empiezan a no crecer, la práctica arquitectónica está poniendo su foco en otra ciudad "histórica", la ciudad de los polígonos, de los barrios no consolidados, de los vacíos y los terrenos vagos. Para este paisaje, la mayor parte del cual se ha producido en el siglo XX, es necesario introducir una reflexión del mismo calibre que la que arma las intervenciones en las llamadas "ciudades históricas"; tal vez utilizando menos instrumentos para la mirada y para la acción. El curso pretende hacer un recorrido sobre algunas de las intervenciones arquitectónicas más interesantes producidas en España e Italia en el ámbito de estas áreas comentadas por sus autores, completando este análisis de casos concretos con algunas ponencias teóricas generales que, de alguna manera, anticipen futuros instrumentos conceptuales.

Al curso asistirá, entre otros, los siguientes expertos: José María de Lapuerta Montoya, catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid; Izaskun Chinchilla Moreno, arquitecto; José Mª Ezquiaga, arquitecto, Premio nacional de Urbanismo 2005 y Premio de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid; Andrés Cánovas Alcaraz, arquitecto y premiado en la construcción de 81 viviendas en Carabanchel (Madrid), 140 viviendas en Sotana (Murcia) o el concurso internacional de vivienda de vanguardia del Ministerio de Vivienda en 2006; Carlos García Vázquez, catedrático de Composición Arquitectónica de la Universidad de Sevilla; Josep María Montaner i Martorell, catedrático de Composición arquitectónica en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, o Vito Radaelli, profesor de Planeamiento urbanístico en el Politécnico de Milán.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil