Premios Europeos Cobre en la Arquitectura

El Museo de Arqueología de Álava diseñado por el estudio de arquitectura Mangado y Asociados, ha resultado ser el proyecto ganador de la XIV Edición de los Premios Europeos Cobre en la Arquitectura, organizados por el Instituto Europeo del Cobre (ECI), del que forma parte el Centro Español De Información del Cobre (CEDIC).

Según ha determinado el jurado, a través del uso extensivo de elementos de bronce el Museo Arqueológico de Álava ha creado contrastes en los tratamientos de los alzados. Desde el exterior, el edificio parece sólido y hermético, creando un aura de misterio que atrae al visitante hacia su interior. Una vez dentro, es posible descubrir otra parte de su naturaleza y se convierte en un espacio cada vez más amplio, dotado de un ritmo arquitectónico cambiante al entrar en el patio.

Los jueces quedaron especialmente sorprendidos con el asombroso efecto que crea el edificio, que se asemeja a una fortaleza intemporal emplazada en un entorno urbano.

Tras recibir el premio, el arquitecto Francisco Mangado ha manifestado: “Es una satisfacción para nosotros, para la ciudad de Vitoria y para la Diputación de Álava, que ha apostado mucho por este edificio. Este premio es un ejemplo de que cuando una administración apuesta por la arquitectura recoge sus frutos”.

Por otra parte, el Edificio Mediacomplex 22@ de Barcelona de Patrick Genaro y Asociados y Ferrater & Asociados, recibió una mención de honor. El jurado elogió la soberbia respuesta que se ha creado para este emplazamiento urbano, complejo y ajustado, formando un nuevo espacio público duradero en el tiempo. En este edificio, un bloque horizontal revestido con paneles de cobre perforado, contrasta con una torre vertical envuelta en una impresionante rejilla vertical de cobre.

Los otros tres proyectos que habían resultado finalistas recibieron menciones especiales. La Casa Clip de Madrid de Bernalte-León Asociados es un diseño de gran atractivo, definido por la sinuosa curvatura de las tiras de cobre suspendidas de una columna de hormigón.

En completo contraste, la Casa de Ticino es un diseño del arquitecto Davide Macullo que se adapta a su bello emplazamiento rural en Suiza e incorpora varios paneles de malla de cobre.

Finalmente, el jurado ha considerado que el proyecto revestido de cobre Frederikskaj de Copenhague, del Estudio Dissing + Weitling, marca un estándar para los complejos residenciales de alta densidad poblacional.

Además, los Almacenes Stanton Williams de Bristol recibieron un Premio a la Innovación, por su ingenioso uso del arte aplicado a paneles de bronce. También recibieron un Premio a la Artesanía tres proyectos desarrollados en Bélgica y Reino Unido, en reconocimiento al papel esencial que han desarrollado los artesanos para plasmar las aspiraciones de los diseñadores.

Los Premios Europeos Cobre en la Arquitectura reconocen la excelencia en la arquitectura y el uso del cobre en todas sus formas. Durante las dos últimas décadas ha pasado de ser un programa local británico que reconocía los trabajos de artesanía, a convertirse en un importante certamen de arquitectura y diseño para proyectos de toda Europa. En los premios de este año, el jurado ha estado formado por un grupo de ocho arquitectos europeos y redactores especializados, presidido por Paul Finch, quien recientemente ha sido nombrado presidente de la Comisión asesora para Arquitectura y Entornos Urbanos del gobierno de Reino Unido (CABE).

En la anterior edición de estos premios internacionales, celebrada en 2007, el Teatro de Vícar en Almería fue el ganador del Premio a la Innovación. La elevada participación y la calidad de los proyectos presentados, demuestran claramente la creciente popularidad del cobre y sus aleaciones como materiales sostenibles e inspiradores de la arquitectura moderna.

El programa de los Premios Cobre en la Arquitectura forma parte de la Campaña Europea del Cobre en la Arquitectura, resultado de la cooperación entre la International Copper Association (ICA) y las empresas fabricantes de cobre en Europa. Todos los detalles del certamen pueden consultarse en:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil