José María Tomás Llavador y Ramón Betrán se suman al plantel de ponentes del Congreso de Arquitectura Sostenible de Valladolid.

La relación de ponentes que intervendrán en la primera edición del Congreso de Arquitectura Sostenible de Valladolid incluye a un total de 19 profesionales de gran prestigio internacional a los que recientemente se han sumado los arquitectos españoles José María Tomás Llavador y Ramón Betrán. Este evento tendrá lugar los días 12 y 13 de noviembre.

En las sesiones plenarias serán seis los ponentes que intervengan y la apertura correrá a cargo del japonés Shigeru Ban, que pronunciará la ponencia marco el jueves día 12 a partir de las 10.00 horas.

A continuación será Niclas Svenningsen, quien hablará sobre el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en concreto sobre “Iniciativa de edificios y construcción sostenible”.

El director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, centrará su conferencia en torno a los “Instrumentos de intervención ecológica en la ciudad”.

En la segunda jornada, las sesiones plenarias comenzarán a las 12.10 horas con la ponencia de Juan Verde, presidente en España de la Fundación The Climate Project, creada por Al Gore. Su intervención versará sobre “Cambio climático y desarrollo sostenible”.

“Cambio global España 2020. El reto es actuar” es el título de la conferencia del arquitecto y urbanista Fernando Prats, quien se referirá, entre otras cuestiones, “diez ideas para empezar a transformar nuestras ciudades”.

La ponencia marco de Alejandro Zaera pondrá fin a la primera edición de este congreso. El arquitecto español afincado en Londres hablará sobre “Criterio sostenible. Obras y proyectos” del Foreing Office Architects (FOA).

Cinco bloques temáticos

Además, durante ambas jornadas se desarrollarán cinco bloques temáticos en los que se abordarán contenidos relacionados con los siguientes aspectos: “Ciudad y territorio”, “Edificios y arquitectura”, “Materiales, sistemas y tecnologías”, “Hábitat futura” y “Actiu”.

En dichos bloques intervendrán expertos procedentes de Alemania, Bélgica, España, Reino Unido y Colombia como Ekhart Hahn, Lucien Kroll, Manuel Saravia, Alejandro Gutiérrez, Susanne Theumer, César Ruiz Larrea, Simón Vélez, Carlos Expósito Mora, Bibiana Ulanosk, Norberto Beirak, Belinda Tato y los anteriormente citados Ramón Betrán y José María Tomás Llavador.

Tomás Llavador “analiza la ciudad como un todo”, buscando un desarrollo urbano sostenible y un diseño equilibrado y armónico. Ha realizado trabajos en España, Italia, Turquía y varios países de América Latina.

Por su parte, Ramón Betrán hablará sobre la ecociudad Valdespartera, de Zaragoza, un proyecto sostenible en cuanto a viviendas, ordenación urbanística, diseño arquitectónico, sistema constructivo, etc.

El objetivo del I Congreso de Arquitectura Sostenible es reflexionar y proponer modelos urbanos y arquitectónicos sostenibles de mínima huella ecológica, de tal forma que permitan alcanzar la sostenibilidad de la edificación en el siglo XXI, mediante la formulación de propuestas de ciudad y edificios de cero emisiones de CO2, en una primera fase, y de cero impacto ambiental como objetivo irrenunciable para el futuro.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil