Nobatek inaugura en Anglet (Francia) su centro tecnológico de Edificación Sostenible en el que participa Tecnalia.

El consorcio transfronterizo Nobatek, en el que participa Tecnalia Corporación Tecnológica, ha inaugurado  en el parque tecnológico de Maontaury de Anglet (Laburdi, País Vasco francés), las nuevas instalaciones de su centro de Edificación Sostenible. Al acto de inauguración del centro tecnológico han asistido autoridades regionales y municipales de la región francesa de Aquitania y del Departamento de Pirineos Atlánticos; Didier Teixido, presidente de Nobatek; Pedro Hernández, Viceconsejero de Innovación del Gobierno Vasco y el equipo directivo de Tecnalia, encabezado por su presidente, José María Echarri.

Nobatek, que lleva ya dos años en funcionamiento, tiene previsto acometer su expansión en el mercado europeo tras asentar su actividad en el Estado francés. Nobatek es un centro de investigación aplicada, que desarrolla sus actividades de investigación y sus prestaciones de servicio en los dominios de la instalación y la construcción sostenibles. Trata de aportar soluciones tanto a los promotores como a los diseñadores y los fabricantes y empresas del sector. Su área de influencia es la mitad sur de Francia, que prevé ampliar en breve a Paris.

Sus actividades se centran, de hecho, en tres ejes principales: la calidad medioambiental de las construcciones y la gestión medioambiental de las operaciones de construcción; innovaciones en la oferta de las empresas de producción y de aplicación para responder a las necesidades de la habilitación y la construcción sostenibles, y la investigación colectiva y la animación económica.

Nuevos materiales

Los ingenieros de Nobatek trabajan en la creación de nuevos materiales aplicables a la construcción y que respeten el medio amiente. Entre los que se encuentran en fase experimental están los paneles de aislamiento realizados con madera, pero que llegan a ser transparentes, por lo que abre un interesante abanico de posibilidades. También se está estudiando la posibilidad de realizar edificios de acero, pero que guarden el aspecto de la arquitectura vasca, de manera que estéticamente no rompa con el entorno.

El centro Nobatek cuenta con la particularidad de ser un proyecto transfronterizo, lo cual supone una primicia europea desde el punto de vista tecnológico. Este centro permitirá a Tecnalia desarrollar su modelo a nivel europeo. El Consejo Regional de Aquitania y el Consejo General del departamento de Pirineos Atlánticos han contribuido a llevar adelante este proyecto, gracias a sus iniciativas en el desarrollo de la cooperación transfronteriza.

Para todos sus proyectos, Nobatek cuenta con la colaboración de las Unidades de Construcción y Energía de Tecnalia.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil