Mesa redonda en ASEFOSAM sobre “Calefacción eficiente en línea con el reglamento de Instalaciones Térmicas de edificios».

Ferroli promueve la utilización y montaje de instalaciones eficientes, tal y como se remarcó en la mesa redonda organizada por ASEFOSAM y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid el pasado 20 de octubre. El debate, bajo el título “Calefacción eficiente en línea con el reglamento de instalaciones térmicas en edificios”, desgranó las ventajas de desarrollar unas instalaciones eficientes.

La mesa redonda, organizada en la sede de ASEFOSAM en Madrid, contó con la presencia de José María de la Fuente, Presidente de ASEFOSAM; Carlos López Jimeno, Director General de Industria de la Comunidad de Madrid, y FEGECA. Todos coincidieron en una idea clave: la responsabilidad de llevar a cabo instalaciones eficientes, tanto por el beneficio medioambiental como por el ahorro que supone para el consumidor. Una de las propuestas con mayor eficiencia energética que defendieron los miembros de FEGECA, fue la utilización de calderas de condensación con radiadores en instalaciones de baja temperatura o suelo radiante. Esta solución puede llegar a suponer un ahorro del 53% en el consumo de combustible respecto a una instalación estándar.

En relación a las instalaciones de calderas de condensación junto a radiadores de baja temperatura, Aurelio Lanchas, Jefe de Producto de Calefacción de Ferroli y uno de los representantes en la mesa de FEGECA dejó patente que éstas son sencillas de dimensionar adecuadamente y sobre todo amortizables en un periodo de tiempo corto, ya que debido al cambio normativo en materia de aislamiento y cerramiento (C.T.E.), el número de elementos de radiador necesarios para poder trabajar en instalaciones de baja temperatura, obteniendo rendimientos en caldera en torno al 103,5%, son muy parecidos. Por ejemplo, en una vivienda en Madrid de 120 m2, con la normativa NBE CT 79 trabajando a alta temperatura serían necesarios unos 92 elementos de radiador de aluminio de altura 600, mientras que esa misma casa con el C.T.E. trabajando a baja temperatura serian necesarios sólo 97 elementos de altura 700.

El Director de Industria fue el encargado de cerrar la mesa recordando el compromiso de las autoridades por el plan TRIPLE 20: que para 2020 aumente la eficiencia energética un 20%, que el 20% del consumo provenga de renovables y que se reduzca el 20% de emisiones. Para lograr este objetivo es necesaria la promoción de viviendas eficientes, en las que la instalación de la climatización y el aislamiento térmico son dos elementos clave. 

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil