Bernard Cywinski afirma que «la gente no sólo espera resultados de la Arquitectura Sostenible, sino que quiere participar en las decisiones».

Para Bernard Cywinski, arquitecto de la firma norteamericana Bohlin Cywinski Jackson, pionera en el diseño de edificios sostenibles, “la tecnología ha revolucionado la capacidad de ser sostenibles, a lo que hay que añadir la presión a la que está sometido el planeta por la falta de recursos o las tendencias de calentamiento global”. Así lo manifestó en su intervención de ayeren Gijón, en el I Congreso Nacional de Hogar Digital que organiza la patronal ASIMELEC con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón.

Cywinski, que disertó sobre el cambio que la sostenibilidad ha producido en el proceso de desarrollo de los edificios, considera que “la gente no sólo espera resultados de la arquitectura sostenible, sino que quiere participar en las decisiones sobre materiales o diseño”. En su opinión, se ha pasado de un proceso unidireccional dirigido por el arquitecto, a uno paralelo en el que intervienen distintas disciplinas, y donde el arquitecto coordina y gestiona la colaboración entre todas ellas.

Para el ponente, los edificios sostenibles de hoy en día deben de tener en cuenta tres aspectos fundamentales: el lugar dónde va a estar ubicado, la personalidad de la persona que lo vaya a habitar y los aspectos técnicos.

La sostenibilidad no es algo nuevo

Cywinski afirmó que la sostenibilidad se ha practicado desde el principio de los días en los espacios habitados por el hombre, ya que desde siempre se ha tenido en cuenta la adecuación a los terrenos de asentamiento, el uso de materiales renovables y el aprovechamiento de la luz del sol. Para el arquitecto, la construcción de la casa de Bill Gates “supuso una auténtica predicción tecnológica de la que hoy en día disfrutamos todos”.

La intervención del arquitecto de Gates fue precedida por el discurso de apertura de Martín Pérez, Presidente de ASIMELEC, que comenzó destacando la contribución de las tecnologías de la Información y la Comunicaciones, TIC, a la creación de riqueza y al bienestar de los ciudadanos. “Son responsables del aumento de más del 40% de la productividad e impulsan la innovación de todos los sectores de actividad. Son fundamentales para la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad de nuestro planeta”.

Tras recordar que el macro sector TIC “aporta más del 7% al Producto Interior Bruto español, que genera más de 400.000 empleos directos, y da trabajo indirecto a 1,52 millones de personas, lo que supone alrededor del 7,5% del total de ocupados en España”, el presidente de ASIMELEC concluyó asegurando que “la llegada de la Sociedad de la Información sólo será posible cuando todas las ventajas de la tecnología y lo digital se popularicen y lleguen al conjunto de la ciudadanía en el ámbito más cercano, su propio Hogar”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil