HafenCity

Hamburgo lleva más de una década adecentando su zona portuaria, HafenCity, a través de un megaproyecto sostenible y ecológico que hará crecer su centro urbano en un 40% por medio de oficinas, plazas, locales comerciales y viviendas, que cambiará, sin duda, la imagen de esta metrópolis alemana cuando esté terminado, previsiblemente en 2025, cuando vivirán 12.000 personas y trabajarán otras 40.000 y tras haber invertido un monto de 5.000 millones de euros.

La HafenCity es un proyecto de desarrollo urbano cuyo concepto básico surge de un Plan Maestro adoptado por el parlamento de Hamburgo en 2000 y que por su ubicación central y sus dimensiones, es único en Europa, ya que en general no existen espacios disponibles cercanos a los centros de las ciudades.

Nueva sede central de Spiegel

Son muchos y muy emblemáticos los proyectos que conforman el diseño de la HafenCity (hasta la fecha son 40 los proyectos en ejecución, en diferentes estados, a los que se sumarán 110 más en los próximos 20 años) y tiempo habrá de desgranar cómo han sido interpretados por sus autores. En esta ocasión, nos centramos en el que firma el estudio danés Henning Larsen Architects y que ha sido merecedor, antes de que se finalice su construcción, prevista para 2010, de la precertificación LEED Oro.

La nueva sede central de Spiegel es una construcción moderna y flexible, diseñada como dos grandes edificios en forma de “U” (uno de 14 plantas y el otro de 10 plantas) sobre una base común que se extiende hacia el puerto y que se convierte en una plaza pública.

La gran fachada acristalada se abre a un nuevo parque hacia el sur y el Hamburger Hauptbahnhof hacia el norte. A lo largo del gran ventanal central, se crea un activo diálogo entre la frenética actividad propia de los medios de comunicación y la vida de la ciudad sobre la que se erige.

El edificio ocupa en conjunto una superficie de 50.000 m2 y ha sido concebido con importantes criterios de sostenibilidad, con control climático basado en una instalación geotérmica y termoactiva en la base de hormigón y paneles solares en la cubierta para cubrir una buena parte de su demanda energética.

Y es que este estudio danés tiene muy presente en todos sus proyectos la eficiencia energética, lo que le ha valido ser la primera firma de arquitectura en recibir un galardón en los Premios Climate Cup 2009, por su contribución a la defensa del clima como estrategia de negocio, que se entregaron en la conferencia Nordic Climate Solutions celebrado el pasado septiembre en el Bella Center, Centro de Conferencias de Copenague.

 

Por cierto, que el estudio Henning Larsen Architects también tendrá su huella en España, donde ha ganado el concurso para el diseño del nuevo Palacio de Congresos de Lanzarote, que se ubicará en la ciudad de Arrecife, junto al arquitecto español Carlos Morales.

La propuesta, bautizada como Fractal, fue elegida de un total de 52 por su originalidad, adecuación al programa, presupuesto, versatilidad y también , por los criterios de eficiencia energética y facilidad de mantenimiento del edificio.

Con una superficie de más de 15.000 m2, se prevé que las obras comiencen en 2010, para lo que contarán con un presupuesto de 30 millones de euros.

El concepto energético de la HafenCity

Desde 1990, Hamburgo ha reducido sus emisiones de CO2 per cápita un 15%, sobre todo por la disminución del consumo eléctrico en las viviendas y pequeñas empresas. El objetivo es rebajar un 40% hasta el 2020 y, a largo plazo, se aspira a bajar hasta un 80% en 2050.

Volviendo a Hamburgo y su megaproyecto, resulta de vital importancia para esta ciudad el concepto energético de la HafenCity, que se basa en la combinación de diferentes tecnologías de climatización: calor de distrito (district heating) y descentralizados, así como de combustibles, con el fin de reaccionar de forma ágil y flexible a los cambios en la demanda de calor durante el prologado periodo de desarrollo y construcción del complejo.

Junto a la planta de calor de distrito (district heating), que contará, para reducir las emisiones, con un sistema piloto equipado con una turbina de vapor y pilas de combustible, se han previsto dos plantas de cogeneración, equipadas con motores de GLP que podrán ser reemplazados en el futuro por pilas de combustible, una vez que esta tecnología haya madurado lo suficiente.

Asimismo, los edificios, principalmente los de uso residencial, serán equipados con paneles solares térmicos para centralizar el suministro de ACS, con una superficie total de colectores estimada en 1.800 m2.

 
 
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