La UPC y ESADE ganan el mayor proyecto europeo de innovación en energías sostenibles

El proyecto liderado la UPC y ESADE, llamado InnoEnergy, supondrá una inversión inicial de 450 millones de euros en los próximos cuatro años i está impulsado por el European Institute of Innovation and Technology (EIT).

Este proyecto está alentado por el recién creado European Institute of Innovation and Technology (EIT). El EIT está creado a réplica del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de los Estados Unidos, referente mundial en innovación.

El EIT, en su afán por conseguir una mayor integración entre universidades, empresas y centros de investigación, convocó un concurso para la creación de tres grandes centros de innovación y conocimiento (llamados KIC’s por sus iniciales en inglés: knowledge and innovation communities). Innoenergy será la KIC de energía sostenible. Los otros dos se centrarán en la sociedad de la información y el cambio climático.

Socios participantes

Las dos instituciones han acudido al concurso en colaboración con varias empresas del sector energético, como Gas Natural-Unión Fenosa, Iberdrola, EDF, Vatenfall, ABB o Total. Además, otros centros como el Royal Institute of Technology de Estocolmo (Suecia) o el Karlruhe Institute of Tecnhology (Alemania) y centros de investigación como IREC, CIEMAT o CEA también han contribuido al diseño de la candidatura. En total, InnoEnergy cuenta con 35 socios procedentes tanto de las universidades, como de las empresas y los centros de investigación.

El objetivo para los primeros cuatro años de proyecto consiste en formar a más de 1.500 estudiantes en programas específicos internacionales que formarán a líderes tecnológicos con una extensa cultura emprendedora, crear más de 60 nuevas patentes y lanzar más de 50 start-ups. Gracias a ello, se espera poder lanzar al mercado alrededor de 90 nuevos productos en sus cuatro primeros años de funcionamiento. El proyecto se extenderá hasta el año 2017.

Innoenergy tendrá seis centros de operaciones localizados en Barcelona, Estocolmo, Karlsruhe, Grenoble, Eindhoven y Krakow. Estos centros llevarán la coordinación de distintas temáticas del campo de la energía sostenible. El centro de operaciones español con sede en Barcelona —llamado Co-Location Center Iberia—, agrupará a los socios españoles y portugueses y coordinará todos los proyectos de Innoenergy dedicados a energías renovables (eólica, solar fotovoltaica y termoeléctrica y marina). También coordinará un macro proyecto sobre eficiencia energética industrial. Iberdrola, Gas Natural-Unión FENOSA, IREC, CIEMAT y la universidad portuguesa IST junto con la UPC y ESADE son los socios principales de esta sede. A este grupo inicial se han sumado otros socios asociados como Tecnalia, Alstom-Ecotècnia, Galp Energía, EdP, Agbar. En un futuro se espera que otras empresas españolas relevantes del sector y pimes especializadas en el campo de las energías renovables se sumen al proyecto.

La UPC coordinará desde el centro de operaciones de Barcelona —Co-Location Center Iberia—, ubicado en el nuevo campus Diagonal Besòs, las distintas actividades de investigación en energías renovables con el apoyo de IREC. Dentro del proyecto, ESADE se centrará en transformar la innovación en oportunidades empresariales y en emprendeduría. La UPC y ESADE Business School crearán, así, una infraestructura de apoyo a todos los socios españoles.

ESADE, será la Business School de referencia de toda la KIC Innoenergy y alojará en ESADECREAPOLIS el “Centro de Desarrollo de la Innovación” que potenciará la excelencia, el desarrollo de la red y la innovación colaborativa de los seis centros de operaciones europeos.

La función de los KIC’s

De ahora en adelante, los KIC’s se convertirán en el equivalente a una base de operaciones del EIT, aunque estarán distribuidos por todo el territorio europeo y actuarán de forma autónoma. Los KIC’s serán el primer —y crucial— paso para el pleno desarrollo del EIT, instituto de reciente creación. Con el nacimiento de los KIC’s, será la primera vez que las principales universidades, empresas y centros de investigación trabajarán juntos con el objetivo de generar suficiente masa crítica como para alcanzar la excelencia en innovación.

“Europa ha demostrado ser muy buena en la creación de nuevo conocimiento”, asegura Elena Bou, profesora del Departamento de Dirección de Operaciones e Innovación de ESADE y coordinadora del proyecto InnoEnergy. “Sin embargo, hasta ahora Europa ha sido incapaz de traducir ese conocimiento en activos palpables, es decir, en innovación”.

“Por parte de la UPC, representa un orgullo coordinar el Co-location Center Iberia en el marco de una iniciativa tan relevante como el KIC InnoEnergy, por el impacto que representa en el sector europeo de la energía y por el impulso que dará a la innovación, con el apoyo de la educación y la investigación”, afirma Josep Bordonau, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) y coordinador del proyecto InnoEnergy por parte de la UPC.

La UPC es una institución pública de investigación y de educación superior, especializada en los ámbitos de la ingeniería, la arquitectura y las ciencias. La UPC es un punto de referencia internacional por la calidad de su actividad de investigación y de formación. Con 10 campus universitarios repartidos en 8 localidades de Catalunya, 24 escuelas y facultades, 40 departamentos y 97 centros de investigación, la UPC ofrece 26 estudios de grado y 58 másters universitarios en el marco del EEES. Asimismo, ofrece 47 programas de doctorado. La UPC es la universidad española con más proyectos estratégicos de investigación financiados por el VII Programa marco de la Unión Europea y también la universidad española con más másters internacionales reconocidos por la UE. En 2008, la Universidad obtuvo unos ingresos de 75 millones de euros por actividades de R+D y transferencia de tecnología, y un total de 74 patentes, 23 de las cuales son internacionales.

ESADE, que inició sus actividades en 1958, tiene campus en Barcelona, Madrid y Buenos Aires, y acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 10.000 alumnos participan en los programas de Executive Education y MBA de ESADE Business School, o cursan en ESADE programas de grado, doctorados y MSc en derecho y administración y dirección de empresas. De clara vocación internacional, fue reconocida por The Wall Street Journal la escuela de negocios número uno a escala internacional. En la actualidad, ESADE tiene una red de más de 38.000 antiguos alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil