Solar Decathlon Europe 2010

Solar Decathlon Europe es una competición universitaria en la que participan veinte equipos multidisciplinares que competirán en el diseño y construcción de una vivienda autosuficiente que funcione solo con energía solar y que maximice su eficiencia. Hasta ahora, todas las ediciones de Solar Decathlon se han desarrollado en Estados Unidos. Este año sale por primera vez de territorio estadounidense para asentarse en España. La edición de 2010 de esta competición, organizada por el Ministerio de Vivienda con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Departamento de Estado de EEUU, se va a celebrar en la segunda quincena del mes de junio, coincidiendo con el final de la presidencia española de la Unión Europea.

Solar Decathlon Europe se ubicará en un área de más de 40.000 metros cuadrados, liberada del tráfico gracias a uno de los proyectos que más ha incidido en la profunda transformación urbana que está viviendo la ciudad, Calle 30. "Veremos así la Villa Solar formada por los prototipos en concurso en ambas márgenes del Manzanares y enmarcada por los rehabilitados puentes del Rey y de Segovia y por una Casa de Campo accesible a pie o en bicicleta. No cabe escenario más sostenible para un certamen vinculado a la sostenibilidad", afirmó el Alcalde Alberto Ruíz Gallardón durante la presentación. En la actualidad, el Ayuntamiento está dando los últimos toques a las infraestructuras necesarias para acoger esta Villa en la margen izquierda del río, junto a Virgen del Puerto. Instalaciones que incluyen el abastecimiento de agua, telecomunicaciones, saneamiento y red eléctrica de baja tensión. Esta zona se sumará como sede de la Villa a la Plataforma del Rey, existente en la margen derecha.

Destacar la amplia representación del ejecutivo con la presencia de Beatriz Corredor, Ministra de Vivienda, Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación y Miguel Sebastián, Ministro de Industria. En palabras de Corredor Solar Decathlon “es un ejemplo de la apuesta transversal del Gobierno de España por el nuevo modelo de economía sostenible”. Además asistieron al acto la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Asimismo, acudieron los embajadores de Estados Unidos y China, además del secretario de Estado para la Unión Europea y Richard King, director de todas las ediciones de Solar Decathlon celebradas en Estados Unidos. Pudimos ver, además, a presidentes y altos directivos de algunas de las empresas más importante del país y del sector financiero “lo que demuestra del interés del mundo empresarial español por las potencialidades de las nuevas tecnologías, de las energías renovables; en definitiva, de la ciencia aplicada a la empresa”, como afirmó la Ministra de Vivienda.

La presentación del SDE se realizó en el Salón de Actos del Ministerio de la Vivienda y fue introducida por Javier serra, Subdirector General de Innovación y calidad de la Edificación y director del SD Europe que dio la palabra a Richard King, Director del Solar Decathlon US, que se desplazó expresamente desde Estados Unidos para estar presente en el acto. Richard King habló en su intervención del Solar Decahtlon USA que cada dos años impares recrea la Villa Solar en el National Mall de Washington. El Sr. King creó el Solar Decathlon en el año 2000 y ha dirigido las ediciones de 2002, 2005, 2007, y 2009. Actualmente trabaja en la edición del 2011. El director del SD USA, felicitó a los organizadores sobre todo por la variada representación de universidades de todo el mundo que han convertido a esta primera edición del SDE en la más internacional de las celebradas hasta la fecha. Posteriormente intervinieron el Secretario General de Universidades, Marius Rubiralta, que apuntó la importancia de este tipo de eventos para el mundo universitario y su proyección hacia la sociedad, y la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que incidió en la importancia del sector de la edificación en lo que se refiere a cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera y la necesidad de seguir trabajando para buscar una disminución de las mismas, por ejemplo acontecimientos como el SDE que sin duda contribuirá a concienciar sobre este tema.

El Alcade de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón comentó que “Solar Decathlon llega a Madrid en un momento en que la ciudad se encuentra plenamente preparada para asumir esta responsabilidad, dada la profunda transformación urbana operada de los últimos años, y la política de vivienda pública que aquí se desarrolla y que la sitúa a la vanguardia de la innovación, la calidad y la sostenibilidad.” Según palabras del alcalde, “el Ayuntamiento de Madrid lleva colaborando cuatro años con Solar Decathlon. Fue en 2005, durante la segunda edición del certamen, cuando la Ciudad de Madrid comenzó a apoyar a la Universidad Politécnica para que presentara a la competición sus prototipos. Ese respaldo no ha dejado de crecer y lo ha cuantificado Ruiz-Gallardón en 828.000 euros hasta el momento”.

Durante su intervención, la ministra de ciencia e innovación, Cristina Garmendia subrayó la primera posición que ocupa España en el ranking de países más atractivos para el desarrollo de negocio en el sector de las energías renovables, seguida de EE.UU. y Alemania, y también el creciente liderazgo internacional de las compañías españolas que desarrollan proyectos de construcción sostenible y bioclimática, recordando que 7 de las 10 compañías más importantes del mundo en el sector de la construcción son de origen español. Para Garmendia, Energías Renovables y Construcción son dos sectores llamados a jugar un papel relevante en el cambio de modelo productivo en el que el Gobierno está trabajando intensamente desde 2004. Un cambio que no va a producirse por la sustitución de unos sectores tradicionales o maduros por otros emergentes, sino por el necesario reequilibrio de nuestro tejido productivo, que pasa por dar mayor peso a nuestros sectores tecnológicos y también por la incorporación de innovación y creatividad a todos los sectores, especialmente a los más tradicionales.

Miguel Sebastián, Ministro de Industria Turismo y Comercio, afirmó en la presentación oficial de SDE, que “en realidad son los ciudadanos los que hacer que España sea pionera en energías renovables ya que a través del recibo de luz pagan las primas a estas fuentes”. Además incidió en la necesidad de que los ciudadanos conozcan el coste real de la energía y acabar con el déficit de tarifas que en realidad lo que está haciendo es hipotecar nuestro futuro energético.

La jornada fue clausurada por la ministra de vivienda, Beatriz Corredor, que explicó que “lo que Solar Decathlon propone es generar y difundir conocimiento en materia de construcción industrializada de alta eficiencia energética. Un conocimiento que no se limita al plano puramente teórico, sino que se materializa en avances tecnológicos que pueden ser producidos, comercializados e introducidos en las líneas de negocio de muchas empresas”. La ministra incidió en que “lo que veremos en Solar Decathlon no son prototipos, ni maquetas: son viviendas terminadas, en las que todo funciona con energía solar, a partir de avanzadas instalaciones de domótica: desde la lavadora al ordenador, pasando por la iluminación, la apertura, cierre y orientación de paneles y persianas, o la climatización”. Las casas que competirán se están construyendo ya y “estén seguros de que las soluciones que propondrán van a ser directamente adaptables a nuestra vida cotidiana”, aseguró la ministra.

La organización de Solar Decathlon en su convocatoria del año 2010 va a ser financiada en su mayor parte con fondos procedentes del presupuesto del Ministerio de Vivienda. El apoyo del Gobierno de España a este proyecto se concreta, además, en la declaración de Solar Decathlon Europe como acontecimiento de excepcional interés público, lo que significa que las empresas que aporten su patrocinio para promocionar y asegurar el adecuado desarrollo de este concurso, contarán con los máximos beneficios fiscales establecidos en la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. La Unión Europea también ha asegurado su patrocinio tanto no financiero como financiero al evento.

Universidades participantes

Las universidades que participarán en la primera edición de Solar Decathlon Europe provienen de nueve países de tres continentes distintos. Esto convierte a esta edición en la más internacional de todas las celebradas hasta ahora. Los equipos participantes son los siguientes:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil