María García Villán

CONSTRUIBLE.ES: De todos es sabido que CEMEX es una de las primeras compañías de materiales de construcción en el mundo, ¿Qué responsabilidades conlleva el cargo de Directora de Sostenibilidad y Soporte Operativo de CEMEX?

María García: Bajo mi responsabilidad está el buscar fórmulas e implantar estrategias encaminadas a que nuestro negocio impacte lo menos posible en el entorno y, como consecuencia de ello, también el de nuestros clientes. Me ocupo de diseñar, implantar las medidas y coordinar los equipos para que nuestras oficinas sean eficientes, nuestras canteras se restauren de forma sostenible, el consumo energético de las plantas sea el más eficiente posible, las emisiones de la compañía sean las más ajustadas, el agua que consumimos personas y procesos sea la menor posible… Nuestro objetivo último es reducir el impacto de nuestro negocio en el entorno.

Si hubiera que destacar un sólo asunto sobre el que estamos volcados y que constituye el objetivo estratégico de la compañía, destacaría la reducción de emisiones a la atmósfera. A nivel global la compañía ha definido un compromiso para reducir en un 25% las emisiones de CO2 por tonelada métrica para el año 2015 con respecto a los niveles de 1990.

La principal vía para reducir las emisiones de CO2 es el uso de combustibles alternativos. A nivel global CEMEX ha establecido el objetivo de incrementar el consumo de combustibles alternativos a 15% en 2015 y 23 % en 2020. Actualmente, los combustibles alternativos representan cerca de un 16% de nuestro consumo total de energía. En algunas plantas localizadas en Europa se han alcanzado tasas de 70%.

CONSTRUIBLE.ES: A día de hoy, lo más habitual es que la sostenibilidad se presente como una estrategia de marketing empresarial, incluso una moda pasajera, aunque indudablemente hay compañías que lo consideran como la base estratégica del desarrollo de su negocio, ¿Podrías explicarnos qué es realmente la Sosteniblidad para una empresa como CEMEX?

María García: En el caso de CEMEX la sostenibilidad es un objetivo estrategico de la compañía, ya que es una necesidad empresarial, si queremos seguir siendo actores principales en el mercado de la construcción, además de una necesidad social y legal y de un compromiso con nuestros empleados. En CEMEX la sostenibilidad se traduce en desarrollar la competitividad a largo plazo, operar con el mínimo impacto posible y promover el acercamiento con nuestros grupos de interés construyendo relaciones positivas y de largo plazo.

CONSTRUIBLE.ES: En tu opinión, ¿Valoran vuestros clientes y el sector de la construcción en general los esfuerzos que están realizando empresas como CEMEX en temas de sostenibilidad, o se sigue dando prioridad a precio, servicio y los plazos de entrega, pasando los temas medioambientales a un nivel secuendario?

María García: Por supuesto que se fijan en el precio, pero también tienen que cumplir unos requisitos legales de construcción sostenible, por lo que buscan un producto que les permita cumplir también con esos requerimientos, así como la demanda creciente de la sociedad por promover unas construcciones o instalaciones sostenibles.

En esta línea hemos lanzado el sello ECOOPERANDO, un distintivo que reconoce los productos que más contribuyen a reducir el impacto en el entorno y que ha tenido muy buena acogida entre nuestros clientes.

Con el sello “verde” de CEMEX los clientes pueden diferenciar fácilmente y elegir los productos que, gracias al uso significativo de combustibles alternativos y a una mayor proporción de adiciones procedentes de residuos de otras industrias, desprendan un menor volumen de emisiones de CO2 a la hora de su fabricación.

CONSTRUIBLE.ES: Pero en concreto, a nivel práctico, ¿Qué medidas está tomando CEMEX para hacer sus productos más sostenibles?

María García: Enfocadas al producto, fundamentalmente tres: ahorrar en materias primas, reducir emisiones a través de la valorización energética y fabricar materiales que constribuyan a una construcción sostenible.

Europa tiene unos objetivos de reducción de consumo energético claros marcados para el 2020. Si los edificios son el mayor productor de emisiones de CO2 en el mundo, con un 40%, es impresicindible que los materiales de la construcción se enfoquen a un menor consumo térmico de las construcciones.

Abundando en mi respuesta anterior, los productos con el sello verde ECOOPERANDO proporcionan una reducción de al menos un 35% en la emisiones de CO2 respecto a un cemento tipo I puro. Además, se producen en fábricas que cuentan con la certificación medioambiental ISO 14001, que garantiza un compromiso estricto de la normativa y los procedimientos más rigurosos en gestión de residuos, control de emisiones, consumo de recursos naturales y contaminación de suelos.

Además, la fabricación de hormigones especiales nos permite potenciar determinadas propiedades del producto, como las de aislamiento térmico, fundamentales para obtener una mayor eficiencia energética de las edificaciones.

CONSTRUIBLE.ES: Es indudable que en el negocio de CEMEX la energía representa un elemento clave y son muchos los que desconocen el trabajo que se está desarrollando en aras de una mayor eficiencia energética y aprovechamiento de recursos en ese sentido, pero realmente ¿Qué es la valorización energética?

María García: La valorización energética, tal y como se prevé en la propia Ley de Residuos, es un procedimiento que permite el aprovechamiento de la energía contenida en los residuos. En nuestro caso llevamos a cabo la valorización energética de determinados residuos mediante la sustitución de combustibles fósiles tradicionales por otros combustibles, procedentes de los desechos que se generan en la actual sociedad, para el funcionamiento de los hornos cementeros.

En España aún queda mucho por hacer para normalizar el uso de estos nuevos combustibles. En la actualidad el porcentaje de valorización en la industria cementera alcanza apenas un 6 por ciento de los combustibles totales. En países tradicionalmente “verdes” como Holanda o Suiza, llevan décadas utilizándolos hasta alcanzar en la actualidad niveles de sustitución del 83 y el 50 por ciento respectivamente. En nuestro caso concreto el porcentaje de sustitución en CEMEX en España alcanzó en 2009 27%.

CONSTRUIBLE.ES: En general el hormigón y el cemento no se consideran materiales respetuosos con el medioambiente, aunque aquí creemos que existe un gran desconocimiento por el trabajo y los esfuerzos que se están haciendo desde el sector en general para conseguir materiales más sostenibles, ¿Qué características tienen el cemento y el hormigón para que se pueda decir que son materiales sostenibles?

María García: La sostenibilidad de un material de construcción como el cemento o el hormigón no se puede medir exclusivamente en el coste medioambiental o impacto que produce en el entorno durante su proceso de fabricación. Por otro lado, hay que tener en cuenta que un material no es sostenible en sí mismo, sino por comparación con otros que realizan la misma función social. Es necesario valorar, en el computo global para calificar a un producto de más o menos sostenible en comparación con otro, el coste medioambiental de la obtención de las materias primas, el de su producción, el de la ejecución de la construcción, la vida util de la misma y los consumos energéticos producidos como consecuencia de su utilización, así como los gastos de mantenimiento, de demolición, de reciclado y de aprovechamiento futuro de esos residuos. La resistencia y durabilidad de la contrucción, el bajo mantenimiento o la eficiencia en la ejecución del proyecto son claves para valorar la sostenibilidad o no de una construcción, y esto muchas veces no se tiene en cuenta.

CONSTRUIBLE.ES: Queda claro que la comunicación y el trabajo pedagógico con los grupos de apoyo y la sociedad es la base para conseguir transmitir la realidad de vuestro sector, pero en concreto, ¿Cómo interactúa CEMEX con sus clientes para trasladarles esta preocupación por el entorno y ofertarles una gama de productos medioambientalmente sostenibles?

María García: CEMEX interactúa con todos sus grupos de interés (proveedores, clientes, vecinos, autoridades, empleados, medios de comunicación, ONG, inversores, investigadores…) para tenerles informados en todo momento de nuestro negocio, respondiendo a sus dudas, planteándo nuestras soluciones y tomando nota de sus demandas y sugerencias para poder satisfacerlas.

En el caso concreto de nuestros clientes la relación es muy fluída. Buscamos ofrecerle siempre el mejor producto, más adaptado a sus necesidades y le enseñamos como se utiliza y las posibilidades que le ofrece. Tenemos una página web www.hormigonespecial.com, hasta la fecha el primer sitio on line dedicado exclusivamente a promover las innovaciones de este material, que ofrece información exhaustiva sobre los más novedosos hormigones especiales. Sobre el tema concreto del cemento, nuestra política es la misma: vender es importante, pero para nosotros es mucho más importante vender el producto que más se ajuste a las necesidades del cliente y que le ofrezca garantía absoluta y mayores ventajas.

Para CEMEX crecer junto a sus clientes y ayudarlos a ser cada día más competitivos, no sólo a través del desarrollo de los productos más adecuados sino también mediante servicios de valor añadido, es sin duda una de las claves de su cultura de empresa. Por eso con nuestro catálogo de servicios, además del ámbito logístico y de soporte técnico, cubrimos las necesidades que pueden tener nuestros clientes en la obtención de certificaciones medioambientales o en la realización de estudios de eficiencia energética, entre otros.

CONSTRUIBLE.es: Finalmente, Otra de las estrategias de CEMEX es su clara apuesta por las nuevas tecnologías y el entorno on-line para fomentar el conocimiento de sus productos y soluciones constructivas sostenibles, prueba de ello es el lanzamiento reciente de sus webs dedicadas a las posibilidades tecnológicas que ofrece el hormigón y su página dedicada al cemento blanco, así como su patrocinio de CONSTRUIBLE, el Portal referencia de la construcción Sostenible en España, ¿Podrías ampliarnos información sobre estos nuevos portales? y ¿Por qué internet como canal de comunicación?

María García: Efectivamente, en CEMEX apostamos por el entorno on-line. Desde hace años venimos promoviendo en nuestra página web la gestión de pedidos on line o la facturación electrónica, que permiten un considerable ahorro de trámites y papel. Pero hemos querido ir más allá y hemos desarrollado dos portales específicos sobre hormigones especiales y cemento blanco, respectivamente.

El primero, www.hormigonespecial.com, ha sido creado para ofrecer información de interés sobre el hormigón a profesionales del sector de la arquitectura y la construcción. En la página hay una amplia información audiovisual práctica sobre la puesta en obra de este material. El portal pretende también dar a conocer proyectos arquitectónicos elaborados a partir del hormigón, las últimas tendencias en su uso y aplicación, así como las oportunidades y procesos constructivos sostenibles que proporciona dicho material.

La página www.arquitecturablanca.com pretende difundir las posibilidades de un material muy polifacético, el cemento blanco, que convierte hormigones y morteros en auténticas obras de arte. Además de ofrecer información técnica y normativa, en la página se recoge información sobre concursos, premios, obras realizadas con este material y noticias de interés muy especial para el colectivo de arquitectos. Además el portal aloja la última actualidad en relación con las cátedras blancas, un proyecto que nace de un acuerdo de colaboración entre CEMEX y las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla., con el objetivo de profundizar en el estudio, aplicación y difusión del hormigón arquitectónico y el uso privilegiado del cemento blanco en los proyectos arquitectónicos, dando una formación práctica a los estudiantes universitarios.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil