Un curso en la UPM forma especialistas en Arquitectura Efímera, un mercado emergente de alto grado de especialización.

Por su carácter innovador, perecedero y de experimentación, las instalaciones efímeras son unas de las expresiones que más se adecuan a la realidad arquitectónica y social contemporánea. Un curso en la UPM forma especialistas en este campo.

Transformación, ligereza, sostenibilidad, inmediatez y temporalidad son valores que definen a la Arquitectura Efímera. Esta disciplina responde a un mercado emergente cada vez más activo y complejo, que requiere profesionales de formación multidisciplinar con alto grado de especialización.

Para atender la demanda de profesionales expertos en esta área, la Universidad Politécnica de Madrid pone en marcha el Curso de Especialización en Instalaciones Efímeras, como plataforma de investigación y formación específica en la materia.

Este título propio de la UPM consta de 15 créditos europeos ECTS. Las clases son presenciales y online, complementadas con prácticas en empresas, estudios de arquitecturas o instituciones.

El curso, que cumple su segunda edición, se impartirá del 7 de abril al 6 de julio próximos. El plazo de matrícula permanecerá abierto hasta el 10 de marzo.

Se imparte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, por un profesorado integrado por profesionales de reconocido prestigio en cada uno de los ámbitos disciplinares. En el mismo colaboran una quincena de empresas, instituciones y profesionales. Está dirigido por la profesora de la ETSAM Carmen Blasco.

Estudiantes

Está dirigido a licenciados, ingenieros, arquitectos, diplomados, ingenieros o arquitectos técnicos, titulados por una universidad española o extranjera. Con carácter extraordinario, podrán acceder al curso los profesionales no titulados que puedan acreditar experiencia en el campo de las instalaciones efímeras, así como alumnos de los dos últimos cursos de carrera universitaria de grado superior.

Diversidad

La Instalación Efímera abarca tipologías arquitectónicas, artísticas, culturales y sociales muy diversas que la distinguen del resto de las actividades constructivas. Pueden constar desde pabellones para exposiciones universales, escenografías, museos, recintos feriales, espacios urbanos y paisajes, que alojan cualquier manifestación artística, comercial, fiesta popular o evento social. Sin olvidar la investigación sobre viviendas temporales para poblaciones desplazadas o la intervención de espacios urbanos para la revitalización de las ciudades.

Esta disciplina responde a un mercado emergente cada vez más activo y complejo, que requiere de profesionales de formación multidisciplinar, con alto grado de especialización. El curso que se realiza quiere responder a estas nuevas necesidades con una propuesta formativa y metodológica de carácter innovador, y adaptada a las exigencias del mercado profesional actual.

De igual manera, se manejan nuevas herramientas metodológicas que enriquecen y completan la experiencia docente. Entre otras, visitas guiadas a ejemplos expositivos en estrecha relación con las unidades teóricas; visitas a empresas del sector para mostrar la mecánica de los procesos constructivos, o a estudios de proyectos de arquitectos y artistas. También se ofrecen prácticas en empresas, estudios de proyectos o instituciones. Todo ello contribuye a ampliar y mejorar los cauces de transmisión y asimilación en relación a los contenidos y objetivos didácticos del Curso.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil