Con el lema “Energy Sil” la empresa burgalesa BSA Proyecta gana el concurso de ideas para el entorno de la MSP en Ponferrada.

El Jurado valoró su adaptación a las necesidades del entorno y del Museo Nacional de la Energía La Fundación Ciudad de la Energía invertirá 3.500.000 de euros para ejecutar el proyecto Ponferrada. El Jurado del concurso de ideas del anteproyecto de urbanización del Museo Nacional de la Energía en la MSP, aparcamiento, pistas de fútbol y parque de Ribera del Sil en Ponferrada ha decidido otorgar el primer premio al proyecto “Energy Sil,” que presentó la empresa de Burgos BSA Proyecta, de un total de 10 propuestas.

El Jurado valoró su adecuación e integración paisajística y urbanística del entorno y el hecho de que realizan una propuesta pensada en su conjunto, unificando el tratamiento del paisaje y dando continuidad a los recorridos de las diferentes áreas de intervención, desde la zona deportiva de los campos de fútbol hasta la Fuente del Azufre, que configurarán el futuro Parque Museo Nacional de la Energía en Ponferrada.

BSA Proyecta propone una ligera intervención en el paisaje, manteniendo la vegetación y los recorridos existentes. Respecto a la zona deportiva, se sugiere que el campo de fútbol incorpore su graderío en la parte del talud, abriendo vistas hacia la zona del río y saneándolo.

La Fundación Ciudad de la Energía en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada ya está analizando las posibilidades de llevar a cabo estas actuaciones en función de la naturaleza técnica y la normativa legal. La ejecución supondrá una inversión de 3.500.000 de euros para construcción del aparcamiento, remodelación del Parque de ribera y de los campos de fútbol, con cargo a los presupuestos de CIUDEN, institución dependiente del Gobierno de España.

El segundo premio correspondió al lema “I+D+PRUNUS” de un grupo de arquitectos independientes de Valladolid y el tercero a la propuesta “Ponferrada MENOS CEO2” que fue presentado por SIC Arquitectura y Urbanismo, de Madrid.

El primer premio está dotado con 30.000 euros; el segundo con 15.000 y el tercero con 10.000 euros.

El Jurado estuvo compuesto por los siguientes miembros: Presidente: Jose Ángel Azuara Solís, director general de la Fundación Ciudad de la Energía; vocales: Fernando de Andrés Álvarez, decano del Colegio de Arquitectos de León; Ignacio Maestro Saavedra, jefe de Área de gabinete técnico, Confederación Hidrográfica del Miño-Sil; Juan José Galán Vivas, presidente de la Asociación Española de Paisajistas; Candelas Guevara Huidobro, arquitecta municipal Ayuntamiento de Ponferrada; Esther Aparicio Rabanedo, directora del Programa Museo Nacional de la Energía, Fundación Ciudad de la Energía y Mª Elena García Silva, arquitecta de la Fundación Ciudad de la Energía. El jurado ha sido asistido por Isabel del Valle, Abogada del Estado en León, en calidad de asesor jurídico.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil