El Ministerio de Vivienda reúne a expertos de toda Europa para debatir sobre sostenibilidad y rehabilitación urbana en la Semana de las Ciudades.

Abordarán la regeneración del parque edificado como instrumento para reactivar la economía, favorecer la cohesión social y avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible.

El Ministerio de Vivienda reunirá la próxima semana en Madrid a expertos de toda Europa para debatir sobre sostenibilidad y rehabilitación urbana integrada y avanzar en el papel que deben jugar las políticas urbanas, la edificación residencial y la arquitectura para lograr estos retos. Será en la Semana de las Ciudades, organizada por el Ministerio en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea.

A juicio de la directora general de Suelo y Políticas Urbanas, María Rosario Alonso, en el momento actual el tema central de esta Semana de las Ciudades no podía ser otro que la rehabilitación integrada por su capacidad para crear empleo e innovación, por ser una actividad que no consume suelo, mejora la eficiencia energética y permite la implantación de energías renovables; y porque contribuye a la cohesión social, la integración o la educación en los barrios más desfavorecidos. "Si observamos los objetivos prioritarios que se plantean en la Estrategia UE2020 y consideramos su análisis desde perspectiva de la triple dimensión de la sostenibilidad económica, social y ambiental, sólo la regeneración urbana integrada nos permitirá afrontar estos retos en las mejores condiciones", expone.

La Semana de las Ciudades girará en torno a tres eventos:

Conferencia internacional de Alto Nivel Sostenibilidad Urbana y Regeneración Urbana Integrada en Europa, que tendrá lugar en IFEMA los días 26 y 27 y será inaugurada por la ministra Corredor el lunes a las 10.00 horas.

Tras la sesión de apertura institucional y una serie de presentaciones marco, la conferencia se desarrollará en dos sesiones paralelas: una dedicada al reto de la sostenibilidad en la ciudad europea, y otra a la regeneración urbana integrada como nuevo paradigma del desarrollo urbano en Europa, con especial énfasis en sus conexiones con el cambio climático, la promoción de la cohesión social y las estrategias para hacer frente a la crisis económica.

En esta conferencia, que auspician conjuntamente el Ministerio de Vivienda y SEPES se presentarán los trabajos del Marco de Referencia de la Ciudad Europea Sostenible, las políticas y programas de los países europeos más avanzados así como ejemplos, algunos de ellos españoles, de buenas prácticas y actuaciones concretas en estos ámbitos, como son los enfoques innovadores de ciudad, los Eco-barrios o las actuaciones de rehabilitación en centros históricos y en barrios de las décadas de los 50, 60 y 70.

A la conferencia asistirán directores generales y técnicos de los ministerios competentes en desarrollo urbano en los 27 Estados miembros y Estados candidatos, representantes de instituciones europeas (DG REGIO, Comité de las Regiones, EEA-Agencia Europea de Medio Ambiente, EIB-Banco Europeo de Inversiones, CESE), miembros de asociaciones o agentes relevantes en temas de desarrollo urbano en Europa (Consejo Europeo de Municipios y Regiones, EUROCITIES, ACE-Consejo Europeo de Arquitectos, ECTP, URBAN-NET, EUKN, etc.), responsables de políticas urbanas de las Comunidades Autónomas españolas, así como académicos, expertos, y representantes de organizaciones profesionales

Congreso regional internacional SB10mad Edificación sostenible. Revitalización y rehabilitación de barrios. Bajo el patrocinio institucional del Ministerio de Vivienda, la asociación Green Building Council España organiza en el Palacio de Congresos de Madrid los próximos 28, 29 y 30 de abril este congreso, que analizará el papel fundamental de la rehabilitación del parque edificado en la consecución de los retos a los que se enfrenta el sector, de cambio hacia la sostenibilidad y su encaje en una economía baja en carbono.

A lo largo de conferencias, mesas redondas y paneles de expertos, se definirán los riesgos, oportunidades, barreras y ventajas que supone intervenir sobre la edificación existente a escala de barrio; además de proponer argumentos y aportar recursos para poner en marcha políticas que hagan de la rehabilitación de barrios un sector económico imprescindible.

En el marco del congreso se desarrollarán también -gracias a la colaboración con la EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo), AJAM (Asociación de Jóvenes Arquitectos de Madrid) y la EMT (Empresa Municipal de Transporte de Madrid), visitas guiadas a los participantes a los barrios madrileños de Lavapiés y barrio de Las Letras, Ensanche de Vallecas y Carabanchel para analizar las actuaciones allí desarrolladas. Además, el centro cultural Eduardo Úrculo, cedido a la organización para este evento por la Junta Municipal del Distrito de tetuán de Madrid, acogerá un ciclo de cine sobre edificación sostenible con la proyección de las películas Ecología para todos, Basura=comida y Última llamada para el planeta Tierra, además de una exposición sobre las experiencias españolas que van al VII Concurso de Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida organizado por el programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos UN-Habitat.

Por último, el salón de actos del Ministerio de Vivienda acogerá los días 29 y 30 de abril la reunión del Foro Europeo de Políticas Arquitectónicas (EFAP-FEPA), donde la extensa red de expertos que conforman el foro debatirán sobre el rol que la arquitectura puede desempeñar a corto y medio plazo en el ámbito de la sostenibilidad y rehabilitación urbana integrada.

El programa contempla tres sesiones. La primera, Arquitectura e Innovación, se centrará en la innovación como generador de eficiencia y de un mejor aprovechamiento de los recursos. La segunda, Arquitectura y nuevos modelos para el uso del espacio, analizará los aspectos culturales de la arquitectura y su influencia en identidad de los ciudadanos o en la imagen de una ciudad. Y la tercera, Arquitectura y energía, supondrá un debate en torno a la relación entre arquitectura y gestión de la energía. En ella se hablará sobre el aprovechamiento de lo existente y de los recursos naturales para iluminar, ventilar o calentar un hogar.

El Foro Europeo de Políticas Arquitectónicas lo integran representantes de las distintas administraciones públicas, de instituciones culturales relacionadas con la arquitectura (universidades, museos o institutos), y organizaciones profesionales como el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, la Unión Internacional de Arquitectos Conseil des Architectes d'Europe, la Unión Mediterránea de Arquitectos EUROPEAN Network of Architectural Competent y la Asociación Europea para la Educación en Arquitectura.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil