El Ayuntamiento de Madrid convoca un concurso de ideas para definir el futuro de la Gran Vía dirigido a profesionales de la arquitectura.

Durante los dos próximos meses permanecerá abierto el plazo de presentación de propuestas para el Concurso de Ideas "Gran Vía posible", organizado por el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración del Colegio de Arquitectos, para concretar el futuro del ámbito de la Gran Vía y su entorno.

Dirigido a profesionales de la arquitectura, persigue mejorar la funcionalidad diaria, incrementando sus elementos más identificadores. Para ello las propuestas deberán incorporar nuevos valores de la cultura contemporánea, al tiempo que proteger el patrimonio edificado y el paisaje urbano. La mítica calle mantendrá el tráfico rodado y peatonal.

Las bases del concurso, además, establecen dos condiciones de partida, referentes a actividades y movilidad. Combinar focos de ocio, comercio y cultura, con nuevas actividades emergentes, y con dotaciones y sedes institucionales vinculadas al conocimiento y la innovación.

Se pretende potenciar la capacidad de cada tramo del eje de Gran Vía, para convertirse en un espacio de referencia característico. En el primer tramo, que discurre desde la calle de Alcalá hasta la Red de San Luis, se fortalecerán los usos relacionados con el conocimiento y la investigación.

El segundo, comprendido entre la Red de San Luis y la plaza del Callao, pretende consolidarse como un escaparate de la presencia de la innovación en la ciudad, apoyándose en la existencia de edificios que albergan actividades relacionadas con la tecnología, la comunicación y las nuevas formas de ocio. En el tercero, que discurre entre la plaza del Callao y la plaza de España, se fomentarán los usos relacionados con el espectáculo, junto con hoteles y restaurantes.

Esta estructura de tramos se completará con dos nodos de articulación que también deberán ser tenidos en cuenta por los concursantes: la Red de San Luis y la plaza del Callao. El primero se presenta como núcleo distribuidor y gran cruce de la ciudad, así como punto de articulación con el eje Sol-Montera. El segundo nodo, la plaza del Callao, se configurará como lugar de acontecimientos mediáticos y culturales, de manera que sea un importante foro cívico y de encuentro en la ciudad.

Jurado y premios

El concurso concederá tres premios, dotados con una cuantía de 12.000 euros para el primero, 6.000 para el segundo y 3.000 para el tercero. Además, habrá tres accésit de 1.000 euros cada uno, y hasta diez menciones sin dotación económica.

El jurado, presidido por el alcalde de Madrid, estará formado por la delegada del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, el delegado del Área de Economía y Empleo, la delegada del Área de Gobierno de Las Artes, el concejal-presidente del distrito Centro, un representante de cada grupo político, la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, dos arquitectos de reconocido prestigio designados por la Oficina del Centro y el COAM, el presidente de la Asociación de Empresarios de Gran Vía, un representante del asesoramiento jurídico del órgano de contratación y el interventor general. El resultado se dará a conocer antes del 30 de julio y no será vinculante para la Administración municipal.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil