TECNALIA inaugura KUBIK, un edificio experimental pionero a nivel mundial en tecnologías de construcción sostenible y eficiencia energética.

TECNALIA Corporación Tecnológica invita a la inauguración el próximo 10 de junio en el Parque Tecnológico de Bizkaia del edificio KUBIK, un Edificio experimental puntero y singular a nivel mundial para la investigación, desarrollo e implementación de tecnologías de arquitectura y construcción sostenibles y ecoeficientes. Paralelemente, los días 10 y 11 también se desarrollarán las Jornadas Técnicas "Reconduciendo la energía de los edificios desde el I+D" e "Innovando con la energía desde los espacios arquitectónicos" (ver más información en pdf adjunto).

KUBIK está orientada al desarrollo de nuevos conceptos, productos y servicios para la mejora de la eficiencia energética en edificación.

La singularidad principal de KUBIK consiste, según sus promotores, “en su capacidad de generar escenarios realistas sobre los que investigar la eficiencia energética resultante de la interacción de las soluciones constructivas, la gestión inteligente de los sistemas de climatización e iluminación y el suministro procedente de energías renovables”.

La infraestructura consiste en un edificio capaz de configurar un máximo de 500 m2 distribuidos en una planta sótano y hasta otras tres plantas sobre rasante. El suministro de energía se basa en la combinación de energías convencionales y renovables (geotérmica, solar y eólica). Además, el edificio está equipado con un sistema de monitorización y control que proporciona la información necesaria para el desarrollo de las actividades de I+D+i.

“La estructura de KUBIK está diseñada como un edificio experimental desmontable y reconfigurable para la creación de los espacios habitacionales a estudiar y para el montaje de los componentes constructivos de envolventes, forjados y particiones cuyas prestaciones se desean evaluar de forma integral en condiciones de uso realistas”, aseguran los responsables de la nueva infraestructura.

Oportunidades

KUBIK ofrece a las pequeñas y medianas empresas del sector de Construcción la posibilidad real de trabajar en innovación con un coste aceptable gracias a la red tecnológica de TECNALIA. También les ayuda en la búsqueda de nuevos nichos de mercado vía innovación tecnológica, convirtiendo una situación de riesgo -incremento de precios energéticos, crisis económica – en una oportunidad de mercado, así como la posibilidad de utilización del edificio como plataforma de lanzamiento al mercado de nuevos productos así como laboratorio de ensayos en condiciones reales de uso.

A nivel general, la nueva infraestructura ubicada en el Parque Tecnológico de Bizkaia representa una nueva herramienta de gran utilidad para la investigación en la reducción de los consumos energéticos, con la triple ventaja de reducir la dependencia energética, incrementando la eficiencia y reduciendo los costes medioambientales, así como para la promoción de la investigación en el ámbito de la sostenibilidad directamente con los agentes industriales.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha apoyado esta iniciativa con una aportación económica de 720.000 euros.

La iniciativa privada también ha estado presente en KUBIK con la aportación de empresas industriales a través de convenios de colaboración para el desarrollo de nuevos productos que se están implantando en el edificio experimental. Entre estas compañías se encuentran Financiera y Minera (Italcementi Group), Arcelor Mittal, Biohaus Goieri S.L., Rehau, Cosinor, Beckhoff, Cortizo, Alumafel (Grupo Hydro), Astrawall Iberica S.L., Invitec S.L., Cristalería Soler, KLH, Gutex, Proclima, Thermocal, Compriband, Orobio Goicoechea y Cia,S.A., Intemper Española S.A., Norten PH, Prefabricados Echebarria.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil