DuPont Corian y DuPont Tyvek Enercor en la casa solar que presenta la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia en el SDE.

DuPont con su tecno-superficie DuPont Corian® y lámina transpirable DuPont Tyvek® Enercor® se une a la iniciativa de renovación tecnológica y sostenibilidad del medio ambiente que la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, con su modelo de casa solar “SML House”, presenta al Concurso Internacional Solar Decathlon Europe 2010 (Madrid del 18 al 27 de junio, Villa solar, zona Madrid Río, entre el Palacio Real y el río Manzanares), al que a su fase final han llegado diecisiete equipos universitarios de nueve países y tres continentes.

La Casa Solar Decathlon 2010 emplea múltiples tecnologías que persiguen la mejora directa o indirecta de las condiciones de sostenibilidad, entre las que destacan el bajo nivel de residuos durante la construcción, el uso de materiales reciclables o el máximo nivel de aislamiento térmico, aspectos fundamentales para la utilización de la tecno-superficie DuPont Corian® y la lámina transpirable metalizada DuPont Tyvek® Enercor®, por lo que DuPont Building Innovations ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera, como ya lo hizo el pasado año con la Universidad Politécnica de Madrid – organizadora de este concurso junto con el Ministerio de Vivienda – para este y otros proyectos que impulsen el desarrollo de valores energéticos y sostenibles .

Casa solar “SML House”

Una casa que se caracteriza fundamentalmente por su modularidad, prefabricación y eficiencia energética. Rigurosa y a la vez flexible en su composición debido al trabajo de reflexión invertido sobre módulos prefabricados que pueden ser configurados e incorporados a petición del usuario. De ahí las siglas de su nombre “SML House” que se corresponden con las letras empleadas para el tallaje de la ropa (Small, Medium y Large). Utilización de DuPontÔ Corian® en la casa solar “SML House”

"El uso de la tecno-superficie DuPont™ Corian®, color Cameo White, aproximadamente en unos 65 m2 en la totalidad de las fachadas, nos ha permitido solapar cerramiento y paneles fotovoltaicos con un nivel de integración máximo. La ventaja de manipulación que permite ha sido fundamental para ajustar el soporte y el panel fotovoltaico sin hipotecar la imagen de la fachada a ninguno de los dos elementos. De este modo se abre un nuevo mundo de posibilidades sobre la textura a generar. Posibilidades que hacen que la arquitectura propuesta no sea el resultado directo de la tecnología existente”, comenta Fernando Sánchez, responsable del proyecto. Fernando Sánchez explica también que “En nuestro caso el objetivo ha sido reconocer elementos fragmentados en líneas horizontales cada 20 cm., dimensión que busca el punto de equilibrio entre las exigencias de fabricación, los requerimientos de la instalación y una clara intención de simular un entablillado horizontal. Las posibilidades que ofrece DuPont™ Corian® no sólo facilitan la integración de cada uno de los paneles de captación, sino que además proporcionan la manipulación que requiere cada uno de ellos con la cajas de conexión de los módulos fotovoltaicos”.

“Los avances de los procesos de fresado, pegado y posterior pulido nos conducen a un soporte que siendo industrializado asume las manipulaciones del trabajo a medida. La utilización de esta avanzada superficie en gran formato (1,80 x 3,30 m) para reconocer el módulo prefabricado que compone la casa y además hacerlo como fachada ventilada, no sólo mejora las condiciones térmicas del cerramiento sino que optimiza los procesos de construcción del mismo”, concluye el responsable del proyecto.

Utilización de DuPont Tyvek® Enercor® en la casa solar “SML House”

“La lámina de impermeabilización DuPont™ Tyvek® Enercor® en combinación con DuPont™ Corian® genera una fachada ventilada que logra responder a la perfección con los requisitos de impermeabilización y transpiración necesarios para un buen comportamiento higrotérmico”.

Y continua sus explicaciones Fernando Sánchez, “La flexibilidad, de DuPont Tyvek® Enercor®, en su colocación ha permitido trabajar con comodidad todas la juntas y encuentros delicados que se producen tanto en el propio modulo prefabricado como en las juntas entre módulos para su ensamblaje definitivo. La pruebas realizadas con cámaras térmicas sobre la su baja emisividad y poder de reflexión del calor hacen que la combinación del cerramiento de la propuesta “SML House” de la Universidad CEU Cardenal Herrera esté a la altura de un concurso enmarcado en la élite de la eficiencia energética como es el Solar Decathlon Europe."

También se podrá visitar el modelo de casa solar "The B&W House" que presentó la Universidad Politécnica de Madrid en la anterior edición de Solar Decathlon celebrada en Washington, en la que se instaló DuPont™ Corian® en el baño y en murales decorativos, así como productos de la gama DuPont™ Tyvek® (DuPont Tyvek® Barrera Vapor VCL SD2 en cocina y baño. En cubierta DuPont Tyvek® Cubierta, en las partes ciegas de la fachada DuPont Tyvek® UV Facade y DuPontÔ Energain®).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil