ACLIMA ha realizado una jornada entorno al proyecto ITZULBIDE: La integración de las energías renovables en el sector de la gestión de residuos.

El Objetivo de la jornada ha sido el de ofrecer una visión general de las oportunidades que ofrecen las energías renovables para el sector de la gestión de residuos en el País Vasco. Se ha tenido en cuenta el nuevo marco social económico y político, donde la apuesta por un nuevo modelo energético y la lucha contra el cambio climático están planteado un escenario propicio para el desarrollo de las energías renovables aprovechando para ello el potencial uso del suelo de vertederos y/o de otras superficies que se destinan a la recepción y acopio de residuos.

En concreto y según el plan de suelos contaminados del gobierno vasco la superficie de emplazamientos ocupados por vertederos en la CAPV y con potencial de aprovechamiento se situaría en torno a las 1400 Ha, a las que habría que sumar la superficie de las cubiertas de las infraestructuras destinadas a la gestión de residuos en nuestro país. El ahorro en emisiones se puede estimar en unas 56 ton anuales de CO2 durante su funcionamiento por cada 100 kW fotovoltaicos instalados. También se ha tenido en cuenta el nuevo desarrollo de incentiivos fiscales y programas de ayuda y financiación para este tipo de iniciativas.

La jornada, celebrada el pasado miércoles 30 de junio, contó con la asistencia de cerca de 60 personas, tanto de pesonas asociadas a Aclima como externas al Cluster, y se encuentra dentro de una serie de actividades que quedan enmarcadas en el denominado proyecto “Itzulbide”, que pretende promover la utilización de suelos ya ocupados por vertederos y cubiertas industriales de tratamiento de residuos, para la producción de energía eléctrica fotovoltaica. ACLIMA puso en marcha el pasado año este proyecto, gracias al convenio de colaboración firmado con la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en el marco del programa Emplea Verde 2009.

Se ha estructurado en dos grandes bloques, el primero de ellos ha aportado información de carácter estratégico y sobre la regularización de las energías renovables. En el hemos contado con la participación destacada de Xabier Garmendia, Viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco. El segundo grupo de ponentes ha centrado sus aportaciones en aspectos técnicos y prácticos. Con un avance de informaciones sobre el proyecto piloto de instalación de un huerto solar en el vertedero de Larrabetzu y con informaciones de casos prácticos que ya se han desarrollado en Italia y EEUU.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil