Bilbao presenta el II Plan de Acción Local de la Agenda 21 para guiar la transformación sostenible del municipio.

La Subárea de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao ha presentado el II Plan de Acción Local 2010-2013 de la Agenda 21 que redefine las directrices para avanzar hacia un municipio más competitivo y sostenible.

Después de más de una década de implantación, Bilbao ha logrado mantener y garantizar la continuidad de la Agenda 21 a través de la dinamización de un proceso participado, de reflexión y de mejora continua hacia un municipio más sostenible. El documento que se presenta, es el resultado de un proceso de más de un año de duración que ha implicado a todas las áreas y sociedades municipales y a la propia ciudadanía.

Un proceso de participación ciudadana y compromiso municipal

Los trabajos se iniciaron en septiembre de 2009 con la evaluación del I Plan de Acción que puso de manifiesto resultados muy positivos, puesto que 9 de cada 10 acciones comprometidas en 2005 están ejecutadas o se encuentran en ejecución. Por otra parte, se actualizó el Sistema de Indicadores de Sostenibilidad ofreciendo información sobre la evolución de los hábitos sostenibles de la ciudadanía en los últimos cuatro años. Posteriormente, se puso en marcha el Plan de Participación Ciudadana 2009-2010 que ha involucrado a asociaciones y diversas entidades locales (representadas en el Foro 21) y a la sociedad bilbaína a través de sesiones de trabajo para recoger sus aportaciones en todos los distritos del municipio (los denominados Espacios 21).

En paralelo se ha desarrollado un intenso trabajo con todas las áreas y sociedades municipales para la validación y caracterización de las acciones que finalmente han sido recogidas en el II Plan de la Agenda 21 de Bilbao.

Misión y Visión del II Plan de Acción 2010-2013

El II Plan de la Agenda 21 de Bilbao asume la Misión de guiar la transformación sostenible hacia una ciudad competitiva y atractiva, con la finalidad de conseguir que, en 2013, Bilbao sea un municipio referente por su transformación sostenible, una ciudad abierta, creativa y atractiva, que ha logrado ofrecer la mejor calidad de vida a la sociedad bilbaína.

Se trata de un instrumento caracterizado por ser:

Objetivos y principales compromisos

El nuevo Plan de Acción 2009-2013 incorpora los compromisos adquiridos en los últimos años en relación a la lucha ante el cambio climático, espacio urbano sostenible, rehabilitación y dinamización socioeconómica en los barrios, solidaridad e inserción social, entre otros.

Para ello, el II Plan de Acción asume 7 Objetivos Estratégicos:

Los 7 Objetivos Estratégicos se desarrollarán a partir de 7 Líneas Estratégicas, 22 Programas de Actuación y 309 Acciones que crearán sinergias para alcanzar la Visión Bilbao 2013.

Acciones

Entre las principales acciones que recoge este plan se encuentran el Plan de Acción para la Minimización del Ruido/ Ambiente Sonoro, el Plan Director de Abastecimiento y de Saneamiento, la actualización del Plan Estratégico de Ahorro Energético en edificios municipales, el Programa de Instalación de energías renovables en polideportivos y se aprobará e implantará el Plan de Acción contra el Cambio Climático.

Por otra parte, se pondrá en marcha del Plan Integral de Movilidad 2010- 2015, se organizará una Mesa por la Bicicleta y se automatizará el Servicio de Préstamo de Bicicletas.

Incluye también el inicio de los trabajos de elaboración del Avance y Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao y la inclusión de criterios de mejora de la accesibilidad y sostenibilidad (mejora acústica y arquitectura bioclimática) en la rehabilitación de edificios y en la construcción de viviendas protegidas.

Desde el punto de vista económico, se elaborará un Plan del sector comercial para la ciudad y Planes de acción específicos para cada barrio, se apoyará la consolidación de ideas emprendedoras, especialmente a empresas de economía social destacando la labor que se realizará desde el Centro de Innovación Social de Bolueta.

Se desarrollará una programación cultural y de ocio descentralizada en los Centros Municipales y en los diferentes barrios del municipio. Se reforzará la coordinación entre las diferentes áreas municipales para optimizar la asistencia y los recursos para la igualdad de oportunidades y la inserción social. Y finalmente se desarrollarán herramientas de mejora de la gestión interna municipal y atención a la ciudadanía para promover la participación social, entre otras.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil