La Red Universitaria Arquitectura Sostenible UNAUS y la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) desarrollan cursos online sobre construcción y edificación sostenible.

UNAUS (University Network for Architectural and Urban Sustainability), la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y el Departamento de Construcciones Arquitectónicas I de la Universidad Politécnica de Cataluña, imparten conjuntamente una serie de cursos online trimestrales cuyo objetivo es transmitir conocimientos teóricos y prácticos sobre aspectos medioambientales en la arquitectura, la construcción, el urbanismo y el paisaje. Durante el año académico 2010-2011 se ofrecen los siguientes módulos formativos, que pueden ser cursados conjuntamente o por separado:

Edificación y sostenibilidad

El gran impacto medioambiental de la construcción queda más que demostrado y resulta necesario actualizar las herramientas del proyecto arquitectónico, nuevos sistemas constructivos y técnicas edificatorias que reduzcan significativamente la huella ecológica.

Esta necesidad nace tanto de la conciencia personal sobre el medioambiente como de la normativa edificatoria, que exige, cada vez más, la minimización del impacto negativo que la construcción puede llevar consigo. La gran cantidad de información accesible en libros o Internet, no garantiza que el ‘saber cómo’ (know how) sea transmitido a los profesionales.

Este curso se centra justamente en los temas prácticos, que serán de utilidad a lo largo del desarrollo de trabajos profesionales en el ámbito de la arquitectura y la construcción.

Restauración Sostenible

Restaurar, reparar, recuperar, intervenir en lo construido forman parte desde siempre de las acciones del arquitecto encaminadas a la recuperación del medioambiente construido. El ahorro energético, económico, ecológico y cultural, que la recuperación de un edificio o de un barrio implica en relación con su construcción de nueva planta resultan fuera de toda duda.

Las técnicas de intervención en los edificios, herederas de un modo de construir establecido en el siglo veinte desde una óptica de desarrollo ciego, basado en derroche de energía y recursos, necesitan una revisión encaminada a hacerlas harmónicas con el respeto medioambiental que tal vez caracterizará el siglo XXI.

El modulo formativo se centra en dos vertientes: proporcionar las herramientas prácticas para la realización de restauraciones, utilizando materiales de mínimo impacto que generen una garantía de durabilidad; y mejorar el nivel de eco eficiencia de los edificios, avalando su ajuste a las exigencias de nuevas normativas.

Técnicas GIS aplicadas al desarrollo local sostenible

La primera revolución informática consistió en facilitar el almacenamiento de datos. La revolución que los sistemas de la información geográfica han producido radica en que este almacenamiento de datos puede referirse a cada punto del planeta, con lo que su georeferenciacion permite el cruce simultaneo de cualquier información que haya podido ser superpuesta en la trama territorial.

El valor instrumental de los SIG potencia en extremo la capacidad para la toma de decisiones del urbanista, el paisajista, o simplemente el gestor urbano y territorial.

El modulo formativo se centra en dos vertientes: el conocimiento y práctica de las técnicas GIS como disciplina general de tratamiento de datos y su aplicación como herramienta privilegiada al planeamiento territorial y a la recuperación de la calidad medioambiental.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil