Endesa supera su objetivo de reducir más de un 24% el consumo energético de su sede social.

Endesa, en la línea de su compromiso con la ecoeficiencia y el desarrollo sostenible, ha llevado a cabo una serie de medidas en la sede social de Madrid dentro de su Plan de Ecoeficiencia, que se inició en 2004 para conseguir reducir los consumos de electricidad, gas, agua y papel, así como la plena compensación de emisiones de CO2.

El Plan de Ecoeficiencia además de las compensaciones, se marcaba el objetivo de reducir en un 24% los consumos energéticos en la sede social, lo que redundará en menores emisiones. En este sentido, Endesa ha trabajado en diversas iniciativas de ahorro energético, a través de su Sistema de Gestión Medioambiental. Con las medidas aplicadas, la compañía ha reducido, hasta 2009, el consumo de electricidad en más de un 25% hasta situarlo en 13 millones Kwh (Kilowatios/hora), el de gas en un 48% (400.000 metros cúbicos), el de agua en cerca de un 34% (hasta 34.000 metros cúbicos) y el de papel en un 45% (60 toneladas). El ahorro eléctrico en estos seis años ha supuesto la no emisión de 3.000 toneladas de CO2, cantidad equivalente al consumo eléctrico anual de 1200 familias.

En cuanto a las medidas adoptadas (algunas de ellas simples y sencillas, pero de gran efectividad), para el ahorro eléctrico y de gas se han instalado variadores de frecuencia, encendidos y apagados automáticos por detectores de presencia, cambio de luminarias instaladas en el proyecto inicial por otras de bajo consumo, programación de horarios de encendido y apagado de la iluminación y de la climatización.

Para reducir el consumo de agua y papel se ha limitado el césped previsto inicialmente en el jardín por especies con menor consumo de agua e instalando detectores de humedad para reducir la frecuencia de riego en los aspersores. También se ha cambiado el sistema de impresión, con la utilización de la impresión a doble cara y priorizado la impresión en blanco y negro.

Estos resultados no se habrían logrado sin la implicación de todos los empleados, por eso se han impartido 10 cursos presenciales a los que han asistido más de 500 empleados. En estos cursos se han marcado las pautas para poder desarrollar con éxito las medidas adoptadas.

Por otro lado Endesa tiene vigente en la sede desde el 2007 un plan de segregación de residuos. En estos cuatro años se han gestionado 990 toneladas de residuos separados en papel, cartón, materia orgánica, envases, aluminio, vidrio y madera. El éxito de la separación de los residuos en el mismo punto de recogida ha estado basado en la colaboración y el buen uso por parte de los empleados de los contenedores selectivos ubicados en las zonas de trabajo y se han conseguido resultados de hasta un 80% en cuanto al buen uso de los contenedores.

Aparte, como medida exclusiva para el periodo estival en los edificios de oficinas, las temperaturas interiores se mantienen en 26 ºC como máximo en verano y la desconexión de los sistemas de climatización e iluminación se realiza a las 18 horas. En el verano de 2009, estas mismas medidas proporcionaron un ahorro de más de 300.000 kWh, lo que supuso evitar la emisión de 289 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El edificio, ya en el planteamiento inicial de su diseño y construcción, responde al compromiso de la compañía con el medio ambiente y ha recibido diferentes premios como modelo de arquitectura bioclimática, como edificio que busca la máxima eficiencia con el menor consumo posible de energía.

Por otro lado, sigue en marcha el Programa de Compensación del 100% de las emisiones derivadas de los consumos energéticos de la sede social, en Madrid, prevé la reforestación de 700 hectáreas en tres años produciendo un efecto sumidero que permitirá durante los próximos 25 años compensar las emisiones de CO2 derivadas de los consumos energéticos de la sede social. Según la auditoria energética realizada sobre el edificio, para una absorción del 100% de las emisiones es necesaria la plantación de 700.000 árboles.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil