La Comunidad de Murcia financia la nueva fachada de la Facultad de Economía que permitirá mejorar la refrigeración ahorrando energía.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, ha sido el encargado de inaugurar la nueva envolvente de la Facultad de Economía y Empresa, de la Universidad de Murcia, que permitirá mejorar la refrigeración del edificio ahorrando energía. Esta acción de ahorro y eficiencia energética contó con un presupuesto de 150.000 euros de la partida para la mejora de infraestructura que recibe la UMU de la Comunidad, además del asesoramiento técnico de la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem) para su diseño y ejecución.

El nuevo revestimiento de la torre ‘A’ de la facultad cuenta con un muro de cristal especial que reduce a la mitad la radiación solar, lo que unido a otras soluciones de arquitectura bioclimática como un sistema de refrigeración con extracción de aire caliente, asegura una climatización idónea con un menor coste energético. Además, manteniendo las ventajas del diseño del edificio se aprovecha al máximo la luz natural en el interior.

Marín indicó que "esta actuación demuestra que la UMU está comprometida con la sostenibilidad, el ahorro y la eficiencia energética. Es una Universidad claramente dinámica y de futuro, que mantiene el espíritu de referente social y de la excelencia, que siempre ha guiado y guía el conocimiento y la universidad".

Según las estimaciones de los expertos, este revestimiento permite ahorrar 5.000 euros al año y 39.742,67 kilovatios por hora al año. Además, supone evitar el consumo de 3,42 toneladas equivalente a petróleo y la emisión de 20,4 toneladas de dióxido de carbono al año.

Asimismo, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la Universidad de Murcia ya están trabajando en un nuevo proyecto de ahorro y eficiencia energética para esta facultad que consiste en una cubierta envolvente, que está en fase de contratación con un importe de 200.000 euros y que estará financiado con una subvención del 80 por ciento del total, a través de Argem.

Campo de pruebas y referente social

La Comunidad y la UMU llevan varios años trabajando en distintas iniciativas de carácter demostrativo relacionadas con las energías alternativas, así como el ahorro y la eficiencia energética en el Campus de Espinardo. Entre los proyectos sostenibles económica y medioambientalmente que ya han sido ejecutados, se encuentran la instalación de frío de la piscina climatizada a través de la máquina Climatewell, la instalación de climatización con máquina Rotártica del animalario, el parque eólico o la implantación del sistema Bicicampus de préstamo de bicicletas. El conjunto de estas instalaciones de ahorro energético o producción de energía limpia supone que el Campus reduzca más de 85 toneladas de dióxido de carbono al año.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil