El Arquitecto Rafael Moneo gana el Premio Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad.

El doctor en arquitectura Rafael Moneo recibirá mañana jueves el Premio Rey Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad. Este galardón, es un reconocimiento a su brillante trayectoria además de a su inestimable contribución de sus obras en criterios de sostenibilidad.

Moneo señala el respeto con el que siempre ha procurado entender las circunstancias que han rodeado sus obras, así como el mismo respeto con el que se ha tratado el paisaje, y la ciudad. Bajo la premisa de que “las obras de arquitectura rara vez acontecen en soledad y ello hace que lo que construimos deba contar con la realiadad existente” el arquitecto define su trabajo como “concebido para contribuir a mejorar la realidad que lo rodea”.

Aunque en términos de sostenibilidad se ha avanzado mucho en los últimos tiempo, el último Premio Rey Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad reconoce que “hablar de sostenibilidad hoy día es entrar en terrenos resbaladizos. Mientras que en el pasado la arquitectura, en cuanto que fundamentalmente pasiva en términos de energía, siempre fue sostenible, hoy día tan sólo cuando los edificios se convierten en grandes consumidores de energía, la cuestión de sostenibilidad emerge como un problema.” Al hilo de este problema, el creador del Museo de Arte Romano de Mérida, señala que también es verdad que “frente a este inconsiderado consumo de energía todos los países han tratado de dictar normas que les permitan reducir su consumo”.

En el caso de nuestro país, Moneo quiere hacer ver que “fuera de nuestras fronteras España no destaca por ser un país reconocido por su apoyo a la sostenibilidad. Sin embargo, aunque nuestras normas no son muy diversas a las de otros países, indudablemente ayudarán a mejorar los estándares de la construcción en el futuro”.

Además el arquitecto reconoce en lo referente a estas normas, la necesidad de que prevalezca la racionalidad frente a la disciplina.

Los Premios Rey Jaime I, cuyo jurado lo forma cada año más de una veintena de premios Nobel, serán entregados en la Lonja de Valencia en una ceremonia que contará con las mayores autoriades en investigación, así como con los máximos representantes de la sociedad valenciana. Con este reconocimiento,los galardonados formarán parte del Alto Consejo Consultivo en Investigación y Desarrollo de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, que ejerce de asesorde Presidencia en materia investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

Sobre la importancia de recibir este galardón, el creador de obras tan emblemáticas como el Kursaal de San Sebastián o la Estación de Atocha en Madrid reconoce que “la sociedad española me ha pagado con creces lo que haya podido hacer con mi profesión” y considera este premio como “un reconocimiento a las carreras profesionales de largo alcance que, dada su condición transversal, procuran hacernos ver las conexiones existentes entre actividades muy diversas que van de las artes a las ciencias”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil