Un estudio Sectorial de la Comunidad de Madrid (IRCUAL) concluye que un amplio porcentaje de los desempleados de la construcción no volverán a trabajar en el sector.

El próximo 16 de diciembre el Instituto Regional de Cualificaciones de la Comunidad de Madrid (IRCUAL) presentará un estudio sectorial sobre los perfiles existentes y las necesidades formativas en el ámbito de la edificación y reformas de edificios en la Comunidad de Madrid. El estudio se presentará en el marco del II Congreso Nacional de Investigación en la Edificación, organizado por la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción y la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura Técnica de España. El estudio concluye que la formación y recualificación de los trabajadores, cobran especial importancia en la edificación, debido a las dificultades para que el sector crezca al ritmo en el que lo hizo antes de la crisis económica, y para que recupere los niveles de producción y empleo que había alcanzado.

En este sentido, el estudio realizado por el IRCUAL, en colaboración la empresa de Investigación Sociológica y de Mercados Telecyl, se describen itinerarios de formación orientados a ampliar las salidas profesionales de los trabajadores/as afectados por la situación del sector, es decir, dirigidos, especialmente, a los ocupados y desempleados menos cualificados. En el futuro, la edificación se enfrentará a grandes dificultades para alcanzar los niveles de producción y empleo que había gozado durante los últimos años, afirmación en la que coinciden la mayoría de los expertos consultados en el marco del estudio. En este sentido es necesario tener en cuenta el peso de la construcción en los países de nuestro entorno y la realidad económica actual de la actividad constructiva. Por ello, un amplio porcentaje de los desempleados no van a volver a trabajar dentro de la edificación. Uno de cada cuatro ocupados en la construcción no tiene actualmente empleo (la tasa de paro se situó en el tercer trimestre de 2009 en el 23,6%). Del total de desempleados en la Comunidad de Madrid, el 15,4% pertenecía a la construcción.

Del mismo modo, un considerable número de constructoras, principalmente de reducido tamaño, no han podido adaptarse a la situación económica y al descenso de actividad y han tenido que cerrar.

El estudio realizado analiza la situación actual y la prospectiva del sector, el tejido empresarial, las actividades productivas y los perfiles profesionales presentes y futuros, con la finalidad de localizar huecos productivos generadores de empleo y establecer itinerarios formativos, ligados preferentemente al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. De él se desprende que las principales tendencias en el sector giran alrededor de los siguientes ejes, entre otros: las empresas de mayor tamaño han diversificado su actividad introduciéndose en actividades colaterales, tales como las energías renovables, gestión de residuos, medio ambiente y por supuesto obra civil. Así mismo la internacionalización de las actividades y, por último, las grandes empresas constructoras se expanden hacia América Latina, Estados Unidos y Europa Occidental y del Este, apostando principalmente por la obra civil.

A su vez, dentro del sector se apuesta por las reformas, el mantenimiento y las instalaciones residenciales experimentarán importantes cambios, especialmente en torno a la introducción de nuevos elementos constructivos, la eficiencia energética, el reciclaje del agua, el autoabastecimiento energético, el uso de energías alternativas y el reciclaje de los residuos. Las tendencias descritas del sector tendrán consecuencias sobre la estructura ocupacional: aparición de nuevas ocupaciones, mayor peso de algunos puestos de trabajo y pérdida de importancia de otros.

En este contexto cobra especial importancia la formación, con el objeto de mejorar la empleabilidad de los trabajadores del sector. En el estudio se detallan itinerarios de formación que cumplen con ese objetivo, facilitar la movilidad profesional, tanto dentro de la edificación como hacia las actividades económicas con perspectivas de crecimiento.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil