Solar Decathlon Europe en la Feria BAU 2011 de Munich.

Solar Decathlon Europe (SDE) está presente en la Feria BAU 2011 (Munich, del 17 al 22 de enero). Este salón, líder mundial de arquitectura, materiales y sistemas, tiene como objetivo presentar el futuro de la construcción industrial, de viviendas e interiores. Con 1.900 expositores en 180.000 m2, y con más de 212.000 visitantes de 151 países, se ha convertido en el encuentro más importante del sector de la construcción a nivel internacional.

SDE participa este miércoles 19 en el simposio “Los edificios del futuro”, organizado por el EnOB-BMWi (Investigaciones para la optimización energética de las construcciones. Ministerio de Economía y Tecnología de Alemania). Javier Serra, subdirector general de Innovación y Calidad de la Edificación de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, y Kunt Kübler, del Ministerio de Economía y Tecnología de Alemania, participarán en estas jornadas técnicas donde se tratará, junto con diversas universidades alemanas participantes en ediciones anteriores de esta competición, la experiencia del pasado SDE2010 y se profundizará en el desarrollo de las casas productoras de energía como modelo de futuro y las perspectivas de la nueva edición de SDE2012.

Javier Serra, asegura que “El reto de la construcción de edificios con un consumo de energía casi nulo, que nos hemos puesto en la Unión Europea para el año 2020, requiere múltiples esfuerzos de preparación y uno de ellos, muy importante, es el de la educación. La competición Solar Decathlon Europe es un instrumento educativo de primera magnitud, destinado a promover que sean los jóvenes arquitectos e ingenieros quienes contribuyan a cumplir ese reto. La sensibilización social que ha demostrado este evento multiplica los esfuerzos de estos jóvenes decathletas, que se ven respaldados por la sociedad y la industria en su esfuerzo”.

Además, en el stand que SDE comparte con EnOB y con 10ACTION (proyecto europeo cuya finalidad es la difusión de los resultados de la competición SDE), se podrá visitar la casa solar IKAROS, proyecto de la University of Applied Sciences Rosenheim (Alemania), que quedó en segundo lugar en el ranking general de la pasada edición SDE2010. También se podrán ver las maquetas de las casas solares de los equipos alemanes participantes en 2010 (Stuttgart, Wuppertal, Berlín y Rosenheim), para que los visitantes tengan la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento de una vivienda solar.

Solar Decathlon Europe 2012

Solar Decathlon Europe acaba de dar a conocer los 20 equipos que participarán en la edición de 2012, pertenecientes a 15 países (Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Egipto, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Rumanía), que convierte a esta edición en la más internacional.

Con la celebración de SDE, España demuestra que está a la cabeza en investigación y aplicación de energías renovables en la edificación y en implantación de sistemas de eficiencia energética en las viviendas.

El objetivo de esta competición internacional, además de generar nuevos conocimientos, es implicar a la población en un uso más racional de la energía. Demostrar que es posible y asequible un uso más eficiente con edificios que pierdan menos calor en invierno y permanezcan más frescos en verano, empleando así menos calefacción y aire acondicionado; usando electrodomésticos que consuman menos; y obteniendo la energía necesaria a través de fuentes renovables como el sol.

Solar Decathlon Europe está organizado por la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el apoyo del Departamento de Energía de EEUU. Además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el IDAE, y los patrocinios de Saint-Gobain como patrocinador principal, Schneider Electric, Rockwool, Kömmerling y FCC.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil