Un proyecto español, finalista en los Premios Europeos Cobre en la Arquitectura.

La XV Edición de los Premios Europeos Cobre en la Arquitectura ya tiene finalistas. Los participantes de esta edición de 2011 muestran una excepcional diversidad de edificios de alta calidad. Los siete proyectos finalistas confirman claramente el papel cada vez más influyente del cobre y sus aleaciones como fuente de inspiración, al tiempo que cobra fuerza como material medioambientalmente sostenible, dentro de la arquitectura contemporánea.

Estos premios, convocados por el Instituto Europeo del Cobre (ECI), del que forma parte el Centro Español de Información del Cobre (CEDIC), reconocen con carácter bienal la excelencia arquitectónica de aquellos edificios europeos que emplean este material o sus aleaciones (como el bronce y el latón), de forma destacada en fachadas, cubiertas u otros elementos arquitectónicos. En esta XV edición se han presentado un total de 66 proyectos europeos, 10 de ellos españoles, lo que supone un 40% más que en la pasada edición celebrada en 2009. Los ganadores serán anunciados en una entrega de premios en Bruselas el próximo 27 de septiembre.

Un proyecto navarro en la final

El nuevo Ayuntamiento, Centro Cultural y oficinas de la Policía Municipal en Berriozar (Navarra) ha llegado a la final de los Premios Europeos Cobre en la Arquitectura. Este edificio, que se ha convertido en un importante punto de reunión de la vida política, social y cultural de los ciudadanos, es obra del estudio de arquitectura García Rodríguez Alcoba, que lo conciben como “un volumen único y directo, un edificio que se repliega sobre sí mismo, definiendo espacios y volúmenes tanto en su interior como en su exterior”. En el exterior de este singular edificio se ha utilizado cobre pre-oxidado para subrayar el carácter simbólico y representativo del mismo. El edificio se configura como un espacio multiusos, capaz de cambiar su utilidad y adaptarse a las necesidades de la sociedad en el futuro.

Los otros finalistas

El estudio Avanto Arkkitehdit adopta un enfoque muy diferente con su Capilla de San Lorenzo en Vantaa (Finlandia), basado en el concepto de “El Camino”, que representa el viaje de un cristiano a lo largo de su vida hasta la eternidad. Este proyecto busca conciliar las necesidades emocionales del duelo con las exigencias pragmáticas de los funerales.

Un nuevo Centro de Protección Civil construido al sur del Tirol en Italia para la Brigada de Bomberos Voluntarios, Ambulancias y Servicios de Rescate de Montaña, unifica varios servicios en un entorno desafiante. Los arquitectos austriacos AllesWirdGut han desarrollado una estética revestida de cobre, que refleja su contexto montañoso, sin que su ubicación en la aldea resulte abrumadora.

Dentro de otro entorno paisajístico dominante, en esta ocasión el lago Kielder Water en el norte de Inglaterra, se encuentra La Cabaña de Freya, un proyecto de dos estructuras revestidas de cobre que sirven como refugio junto al lago. Los arquitectos de Studio Weave se inspiraron en una fantasía romántica de dos enamorados para elaborar el proyecto.

Situada en una prominente ladera con vistas al valle del Rin, la casa familiar de Seeheim (Alemania), diseñada por Fritsch und Schlüter Architekten, convierte el arquetipo de la casa con tejado de dos aguas tradicional en una forma monolítica con cuatro grandes aberturas.

El Museo de Arte Villa Vauban, en Luxemburgo, también busca un equilibrio entre edificio y paisaje. El arquitecto Philippe Schmit se encargó del desarrollo de un proyecto para realizar una ampliación y reforma integral de la Villa que maximiza la superficie de exposición, mientras mantiene los elementos históricos del lugar.

Finalmente, el estudio de arquitectura Make ha transformado un bloque de seis plantas de la década de 1960 situado en el corazón de Londres en un proyecto de reforma con un marcado carácter distintivo, que aumenta el alojamiento residencial y dota al edificio de una nueva e impactante identidad con el uso extensivo del latón.

Prestigio internacional

Estos premios cuentan con un importante prestigio internacional, no solo por mostrar los mejores y más innovadores usos del cobre en el diseño contemporáneo, sino también porque permiten descubrir y presentar una arquitectura innovadora a una amplia audiencia internacional.

En la pasada edición de 2009, en la que participaron proyectos de dieciséis países, resultó ganador un proyecto español: el Museo de Arqueología de Álava, diseñado por Mangado y Asociados. Además, también resultaron galardonados la Casa Clip de Madrid y el edificio Mediacomplex 22@ de Barcelona. Estos edificios son ejemplo de la creciente popularidad del cobre en la arquitectura en España, utilizado como un material innovador y sostenible.

El jurado de este año ha estado compuesto por cuatro arquitectos que han sido premiados en anteriores ediciciones de los Premios Europeos Cobre en la Arquitectura (Einar Jarmund, Patrick Genard, Pia Salin y Keith Williams). La editora de Architectural Review, Catherine Slessor, ha presidido el panel.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil