Madrid inicia la VIII Edición de la Semana de la Arquitectura 2011 durante los días 3 al 9 de octubre con más de 150 actividades.

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), a través de la Fundación Arquitectura COAM y el Ayuntamiento de Madrid organizan la VIII Edición de la Semana de la Arquitectura, que se desarrollará entre el 3 y 9 de octubre con el título «Del ciudadano para el ciudadano», una iniciativa anual en la que también participan con sus actividades numerosas instituciones, universidades y empresas que cuentan con vínculos con la arquitectura. En palabras de José Antonio Granero, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, “Este año los arquitectos de Madrid queremos ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de la arquitectura y el paisaje urbano desde el conocimiento de nuestro patrimonio histórico y contemporáneo, acercar arquitecturas no conocidas de muy diferentes usos, tipologías y épocas, pero todas de interés en una visión enriquecedora que nos ayude a definir la identidad de nuestra ciudad, con la arquitectura y el paisaje de nuestro entorno”.

En esta ocasión, la Semana de la Arquitectura tendrá como eje central las ya celebradas jornadas de Madrid Abierto, que permitirán que nos adentremos en edificios singulares de la ciudad de innegable valor arquitectónico. Entre los 15 edificios de esta VIII Edición, entre otros, destacan arquitecturas de la II mitad del siglo XX, que forman parte indiscutible del patrimonio cultural de la ciudad (Torre BBVA, Residencia de Estudiantes; Centro Santamaría, Casa de Brasil, CENIM, Instituto de Patrimonio Cultural); intervenciones recientes de rehabilitación y mejora (Cuartel Conde Duque, Nave de Motores, Palacio de Comunicaciones); obras en desarrollo (Museo de Colecciones Reales); y proyectos de vivienda colectiva emblemáticos (Casa de las Flores, Edificio Girasol); sin olvidar el Real Observatorio, de Juan de Villanueva, al que el propio COAM ha dedicado el pasado mes de septiembre una exposición y ciclo de conferencias a cargo del profesor Pedro Moleón, con motivo del bicentenario de su fallecimiento. En todos los casos, serán jóvenes arquitectos quienes actúen como guías de las visitas, en las que se explicará la actuación urbanística y arquitectónica en detalle pero siempre con vocación didáctica y ciudadana.

A estas visitas se suman itinerarios al aire libre, en áreas de especial relevancia urbana como el Proyecto Madrid Río, la nueva reestructuración del Manzanares en tres tramos (desde el Puente de la Princesa al de Toledo; desde el Puente de Toledo al del Rey; y de éste a la Casa de Campo). Así el COAM viene a reforzar este proyecto de ‘Madrid Río’ como una de las intervenciones más importantes que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Madrid, desde su marcado compromiso social y medioambiental, para convertir en oportunidad sobre una nueva gran infraestructura viaria una zona verde, un nuevo paisaje natural de recuperación del río para la ciudad.

En paralelo más de 150 actividades libres y gratuitas discurren simultáneamente por toda la ciudad durante la VIII Semana de la Arquitectura, un programa que han presentado esta mañana el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, José Antonio Granero, con el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, y junto a otras personalidades y agentes claves en el desarrollo y mejora de la ciudad.

Pero también la Fundación COAM ha organizado otras propuestas culturales que muestran la arquitectura a través del formato expositivo —octavo aniversario de la Oficina de Concursos del COAM, a través de la inauguración de la muestra Mind the gap (jueves, 20.30h, salón de actos Fundación COAM)—, la fotografía — con una ghinkana fotográfica, que recorrerá Madrid a lo largo de toda la semana—, el cine — doble premiére cinematográfica en el cine del CBA: Citizen Architect. Samuel Mockbee and the Spirit of the Rural Studio (martes 20.00 h, V.O. ingles); y Olafur Eliasson. Space is Process (21.00 h, V.O. ingles), el debate — Excepto 25 cierra el ciclo con una mesa redonda en que participarán Juan Navarro, Estrella de Diego, Pablo Berástegui y Ángel Alonso, con Andrés Jaque y Enrique Encabo (jueves, 19.00h, salón de actos Fundación COAM)—.

Finalmente, el viernes día 7 se celebrará una fiesta en el espacio Matadero Madrid, a la que están invitados todos los colegiados de Madrid para que, junto con otras instituciones, empresas y agentes de la ciudad, se corone el cierre de la Semana.

En palabras de José Antonio Granero, "la Semana de la Arquitectura es un ejemplo de la propuesta del COAM de abrir la arquitectura y el trabajo de los arquitectos a la sociedad. Los arquitectos, como un agente más en el proceso de construcción y gestión de lo urbano, pueden desde el conocimiento, el rigor, el compromiso y la creatividad liderar iniciativas en el proceso de definición del proyecto común para Madrid, que aglutine la participación de la sociedad civil junto a las administraciones".

En esta edición VIII Edición, la Semana de la Arquitectura 2011 ha contado con el apoyo de patrocinadores como HNA, Metro de Madrid, Orona, Pladur, Arquia y Grupo Lledó, quienes gracias a su colaboración ofrecen en Madrid esta semana de celebración de la arquitectura y su relación con la sociedad.

Y entre los colaboradores de la iniciativa y de las actividades incluidas están el Ministerio de Fomento; Ministerio de Cultura, Ministerio de Trabajo e Inmigración; Patrimonio Nacional; Comunidad de Madrid; Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Madrid; Matadero Madrid; Patronato de Turismo de Madrid y de la Empresa Municipal Promoción de Madrid; la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid; Nebrija Universidad; Universidad Complutense de Madrid; el Círculo de Bellas Artes; Obra Social La Caixa, Caixa Forum Madrid; Fundación Alejandro de la Sota; Fundación Lázaro Galdiano; Fundación Caja de Arquitectos; Fundación de los Ferrocarriles Españoles; Fundación Fernando de Castro; Asociación de Arquitectos (Aa); Arquitectos sin Fronteras; AJAM Asociación de Jóvenes Arquitectos de Madrid;100 Residencia de Estudiantes; Art+Books lvorypress; Somos Arquitectura; Vitra; b.d Madrid; Langarita Navarro; FLIR; sd europe; ecomove.es; Roca; Atlantis; Mancosu Architectural book; Figueras International Seating; Canon; Heineken.

Porgrama de la Semana de la Arquitectura AQUI

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil