Sostenibilidad y Arquitectura

El temor a no recibir encargos es el más ampliamente extendido entre los arquitectos españoles, italianos y holandeses. La rehabilitación es vista como una gran oportunidad por los arquitectos británicos. Estos son algunos de los resultados del Informe del Barómetro de la arquitectura europea del tercer trimestre de 2011, un estudio trimestral realizado a más de 1.200 arquitectos de varios países europeos.

Arquitectos de seis países europeos, Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido y los Países Bajos, tienen expectativas específicas acerca de las amenazas y las oportunidades para este año 2011. Las opiniones están, en gran medida influenciadas por las consecuencias de la crisis económica en cada uno de los países.

En España, Italia y los Países Bajos, los arquitectos han recibido un menor número de encargos debido a la crisis. En estos países, los arquitectos temen que la tendencia de un menor número de encargos también continuará en los próximos meses – Holanda (29%), españoles (54%) e italianos (61%), los arquitectos señalaron que la falta de trabajo se ve como la mayor amenaza. Al mismo tiempo, los arquitectos en función de su país tienen su propia visión sobre las oportunidades de futuro. Los arquitectos españoles ven más posibilidades en nuevos sectores, mientras que los arquitectos italianos esperan que la mejora se produzca sólo si el gobierno da impulso al sector.

Para el 42% de los arquitectos franceses, la crisis ha sido equivalente a un retraso en los encargos, pero en el futuro, la guerra de precios en el mercado se espera en casi un 30%. La misma proporción de los arquitectos no ve oportunidades para los próximos meses.

Para dos de cada tres arquitectos alemanes, la crisis económica no ha tenido consecuencias en su empresa. Esto explica en gran medida por qué el 38% de los arquitectos no ven ninguna amenaza, y el 28% tampoco ve ninguna oportunidad para este año.

Debido a la crisis, los arquitectos británicos están recibiendo un menor número de encargos y éstos son de proyectos más pequeños. Por esta razón, se siguen considerando los pequeñas encargos como la mayor preocupación para los próximos meses, también (41%). Para ellos, las mayores oportunidades se encuentran en los proyectos de renovación y rehabilitación (51%).

La sostenibilidad va a cambiar los procesos de construcción de futuro

La sostenibilidad es un concepto cada vez más popular y extendido. Los arquitectos lo ven como una tendencia que va a influir seriamente en el futuro de la construcción. Esta valoración también es uno de los resultados Estos son algunos de los resultados del Informe del Barómetro de la arquitectura europea del tercer trimestre de 2011.

La sostenibilidad ya está modificando la forma en la que los edificios se construyen, por la manera en la que los arquitectos y directores de obra están prestando atención a esta tendencia. Para los arquitectos, la sostenibilidad es mucho más que sólo la eficiencia energética. Y aunque un par de años atrás, la sostenibilidad apareció en el mercado de la construcción como una moda, actualmente, cada vez hay más países que consideran que se ha convertido en una tendencia, y las distintas partes implicadas en el proceso de construcción están tomando esto en cuenta.

La mayor parte de los arquitectos coinciden en que la sostenibilidad influirá de manera importante en el proceso de construcción en el futuro , en concreto en España (41%) y Alemania (40%). En el Reino Unido, por su parte, los arquitectos son más cautos en dar su opinión final y sólo el 13% de ellos está muy de acuerdo con la afirmación de que la sostenibilidad no es sólo una moda, sino una tendencia. También la mayor representación de la opinión neutral viene dada por los arquitectos británicos.

Si las respuestas "muy de acuerdo" y "acuerdo" se tienen en cuenta, se puede observar que en cinco de los países europeos, la mayoría de los arquitectos (más del 70%) considera que la sostenibilidad influirá en el proceso de construcción en el futuro.

Estos y otros muchos resultados, además de las tendencias del desarrollo del mercado de la construcción europea, se encuentran en el Barómetro Europeo de Arquitectura, una investigación internacional realizada entre más de 1.200 arquitectos en Europa. Este estudio es realizado cuatro veces al año por Arco-Vision en Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido y los Países Bajos.

Además de los indicadores para pronosticar el volumen de construcción europeo, cada trimestre se pone de relieve un tema específico (en este tercer trimestre de 2011, el tema especial es la sostenibilidad).

Los arquitectos, sin duda, juegan un papel muy importante en la construcción de los espacios y volúmenes edificados, pero además su influencia es determinante en la elección de los materiales y sistemas con los que los edificios serán construidos. Por esos los resultado respecto a la influencia de la sostenibilidad en el proceso constructivo resulta relevante.

 

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil