Begoña Morales Cargo

CONSTRUIBLE: ¿Cuáles son las principales políticas e iniciativas en sostenibilidad que marcan la gestión de una empresa de las características de Indra?

Begoña Morales: Indra define su estrategia de sostenibilidad como “la generación de conocimiento para la innovación”. Somos una compañía tecnológica y la innovación es nuestra palanca para asegurar la sostenibilidad del negocio. Pero además creemos que es importante focalizar esa innovación hacia áreas que contribuyan al desarrollo sostenible. En ese sentido trabajamos en proyectos relacionados con el cambio climático, la eficiencia operativa y energética de las organizaciones, o el desarrollo de tecnologías accesibles a personas con discapacidad.

CONSTRUIBLE: Sin duda, Indra tiene una posición destacada en todo lo referente a sostenibilidad de su sector dentro entre las empresas del Dow Jones Global Index ¿Qué implicaciones tiene este reconocimiento? ¿Hay un reflejo de este posicionamiento en lo que se refiere a la producción de negocio en la compañía?

Begoña Morales: Dow Jones Sustainability Index nos posiciona como líderes del sector “computer services”; esto es un reconocimiento muy importante para nosotros, ya que nos cualifica como una compañía que está haciendo las cosas bien en términos de sostenibilidad. Nuestros grupos de interés, en especial inversores y clientes, valoran muy positivamente este reconocimiento y eso se refleja claramente en términos de negocio. Proyectos como la gestión de los procesos electorales de Londres han sido adjudicados a Indra, entre otras cosas, por asegurar que podía hacer todo el proceso de manera sostenible y accesible: desde el uso de papel reciclado para las papeletas hasta la accesibilidad de las urnas electrónicas para personas con discapacidad visual.

CONSTRUIBLE: Vuestra compañía provee soluciones y servicios a escala global, tanto en economías desarrolladas como en vías de desarrollo, pero en concreto, ¿cuáles son las principales soluciones que aporta Indra en el ámbito de la sostenibilidad y la edificación sostenible?

Begoña Morales: Indra tiene un offering en sostenibilidad muy ligado al ámbito tecnológico. Entendemos un “edificio sostenible” como aquel que gestiona de manera eficiente el impacto económico, social y ambiental del entorno sobre el que opera. Por tanto son edificios que:

Diferentes soluciones tecnológicas ayudan a conseguir estos objetivos: facility management, medición, mando y control, paperless, comunicaciones, etc. Además, los sistemas de certificación de edificación sostenible, como LEED©, actúan como palancas para garantizar que se contemplan todos los aspectos de sostenibilidad que debe contemplar un edificio desde su concepción hasta su construcción y durante el ciclo de vida de su operación.

Imagen del proyecto del lote 5 del Barrio Avanzado de Toledo, elaborado por el estudio de arquitectura Lumo Arquitectos con el asesoramiento de Indra, galardonado con la precertificación LEED® Oro, lo que le ha convertido en el primer edificio residencial que logra esta distinción en España.

CONSTRUIBLE: ¿Se traduce la sostenibilidad en rentabilidad para las empresas?

Begoña Morales: Sostenibilidad y rentabilidad van de la mano; el propio concepto de sostenibilidad lleva implícita la rentabilidad. Diferentes instituciones del ámbito financiero, en especial analistas SRI (Social Responsibility Investors), han publicado estudios que demuestran el mejor desempeño económico de las compañías con un mejor desempeño en sostenibilidad. Por ejemplo, de las compañías que cotizan en el Dow Jones, aquellas que están incluidas en el Dow Jones Sustainability Index (que son un 10% del universo global de compañías del Dow Jones) tienen un mejor desempeño financiero que el resto de las compañías de DJ. Es verdad que no existen fórmulas causa-efecto que demuestran que a mayor sostenibilidad existe mayor rentabilidad; pero si existe un análisis empírico que muestra que esto es cierto.

CONSTRUIBLE: ¿Qué hay que hacer para conseguir los resultados económicos que hagan viable la inversión en sostenibilidad?

Begoña Morales: Hay ámbitos, como el ambiental en el que puede cuantificarse mejor el impacto positivo de la gestión sostenible. La gestión de eficiencia energética o de la huella de carbono son procesos en los que se hace un Plan de Negocio claro de inversiones y recuperación de las mismas en función de los ahorros conseguidos. Es verdad que el punto de equilibrio no se consigue en el corto plazo pero con una visión de medio/largo plazo, las cuentas salen perfectamente.

CONSTRUIBLE: Indra es Education Delivery Partner del U.S. Green Building Council (USGBC), lo que la acredita para impartir formación oficial LEED, (Leadership in Engineering and Environmental Design) ¿Por qué se ha optado por esta certificación frente a otras existentes en el mercado? ¿Qué implicaciones y ventajas supone la obtención de esta certificación en los edificios?

Begoña Morales: Creemos que LEED© es el modelo más completo de certificación sostenible. En Estados Unidos está obteniendo un crecimiento espectacular en todos los sectores públicos y privados y en Europa se está adoptando como modelo de referencia; se ha solicitado la Certificación LEED en más de 91 países. La razón fundamental de este éxito en el mercado se debe a su alcance, ya que evalúa la mayoría de los aspectos de sostenibilidad relacionados con la edificación, incluidos aspectos como la confortabilidad de los individuos, medio ambiente o el desarrollo urbano y del transporte.

Su formato, en forma de check – list, posibilita que la propiedad pueda optar a diferentes grados de certificación (certificado, plata, oro, platino), adaptándose a las posibilidades de cada inmueble o situación. Además, los edificios que se construyen según esta certificación tienen un nivel de sostenibilidad y eficiencia energética medible y comparable.

Uno de los proyectos ‘verdes’ más relevantes que Indra desarrolla junto con Gas natural Fenosa, el proyecto ‘3-E Houses’, una iniciativa pionera en Europa que se ha llevado a cabo en Sant Cugat y busca la puesta en marcha de ‘hogares inteligentes’ con la reducción de un 20% en el consumo energético de las viviendas.

CONSTRUIBLE: Vuestra compañía también habla de sostenibilidad a través de Tecnologías Accesibles ¿Cómo definirías este tipo de tecnologías y de qué forma se traduce esta apuesta en Indra?

Begoña Morales: Definimos las tecnologías accesibles como aquellas que permiten reducir la brecha social de las personas con discapacidad, particularmente mediante soluciones que fomenten una vida independiente, educación y empleo accesible. Tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo de estas tecnologías porque pensamos que, como compañía tecnológica que apuesta por la innovación, es la mejor aportación que podemos hacer a nuestro entorno social. Hemos desarrollado sistemas como el “head mouse”, ratón para ordenador que se maneja con movimientos faciales; para personas con falta de movilidad en los brazos; o el avatar convertidor de lenguaje verbal en lenguaje de signos para personas con discapacidad auditiva.

En nuestra web de tecnologías accesibles se pueden conocer y descargar algunas de estas soluciones.

CONSTRUIBLE: En tu opinión, ¿Es el concepto Smart-city sinónimo de ciudad sostenible? ¿Qué está haciendo Indra en este campo?

Begoña Morales: Para Indra, la ciudad inteligente es aquella que posee una infraestructura instrumentada, inteligente e interconectada que permite gestionar la información en tiempo real; consiguiendo una gestión más eficiente de los recursos y servicios; así como una mejora en la calidad de vida ciudadana y del entorno ambiental en que se desarrolla. Esta definición incluye como uno de los conceptos clave el de ciudad sostenible.

Nuestra experiencia en este ámbito es amplia y va desde proyectos vinculados al smart grid, al coche eléctrico, a los edificios inteligentes, a los sistemas de seguridad interconectados o al transporte público inteligente.

CONSTRUIBLE: Finalmente, si Indra tuviese que dar una visión de las tendencias y oportunidades que existirán en el marco de la ciudad y la edificación sostenible en los próximos años ¿Cuáles serían las principales? ¿Qué cambios existirán respecto a concepciones anteriores?

Begoña Morales: El reto global, con un 75% de la población mundial viviendo en ciudades, va a ser la sostenibilidad del sistema, por lo que se convierte en necesario un nuevo modelo de gestión eficiente y sostenible de la ciudad, que implique una visión integrada e interdependiente de los diferentes elementos del sistema, pasando por las infraestructuras y los edificios, por los ciudadanos y las empresas, y por los servicios urbanos globalmente. La tecnología permite hoy modelos de eficiencia en las utilities, en los servicios urbanos, en la gestión medioambiental, en la personalización de servicios al ciudadano o en la toma de decisiones con mayor conocimiento e información, a la vez que de forma más inmediata, en ámbitos como la seguridad o la salud, etc.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil