El Gobierno de Navarra presenta el proyecto Conclimat de ahorro energético en la vivienda en unas jornadas sobre edificación sostenible.

El Gobierno de Navarra y las entidades asociadas han presentado en Pamplona el proyecto Conclimat por el que se ha diseñado un prototipo de vivienda que ofrece hasta un 50% de ahorro de la factura energética.

El proyecto está integrado en el Programa Euroinnova Navarra, y será tema de las jornadas sobre "La I+D en la edificación sostenible" que se celebrarán en Pamplona los próximos días 22 y 23 de marzo y en las que participarán especialistas internacionales.

El programa de las jornadas incluye tres bloques temáticos: el primero estará dedicado íntegramente al proyecto Conclimat y sus resultados; el segundo, a casos reales y experiencias adquiridas en la aplicación de I+D en la construcción, y el tercero ofrecerá una visión general del I+D+i en el sector de la construcción.

El proyecto Conclimat de eficiencia energética está adaptado a las condiciones climáticas de Pamplona y el incremento en los costes que puede suponer la construcción de un edificio de estas características ha sido evitado mediante el desarrollo de soluciones constructivas optimizadas. De esta manera, el proyecto se adelanta a la Directiva Europea 2010/31/CE, según la cual a partir de 2020 todos los edificios tendrán que generar casi la misma cantidad de energía que consuman.

El adelanto de los resultados de Conclimat y el programa de las jornadas los han presentado el pasado día 16, Rafael Muguerza, director del Servicio de Innovación y Transferencia del Conocimiento del Gobierno de Navarra; Florencio Manteca, director de del Departamento de Energética Edificatoria del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), entidad líder del proyecto; Ana Sánchez Ostiz, profesora de la Universidad de Navarra y directora del grupo de investigación Savia Arquitectura, y Rafael Aldai, responsable de área de Cambio Climático, Energía y Movilidad del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA).

Además de estas entidades, en el proyecto Conclimat participa La Universidad Pública de Navarra, y las empresas, Abaigar, Acciona Instalaciones, ACR, AH, Miyabi, y Rockwool.

Hacia el consumo de energía cero

Durante el desarrollo del proyecto, en el año 2010, se publicó la Directiva Europea 2010/31/CE relativa a la eficiencia energética de los edificios, la cual determina que para el 31 de diciembre de 2020 todos los edificios de nueva ejecución deberán ser de consumo de energía casi nulo. Para conseguir este objetivo, cada país miembro deberá fijar los objetivos intermedios a cumplir a partir de 2015.

La directiva indica, además, que los requisitos deberán determinarse en cada zona de forma que se alcance un equilibrio óptimo entre las inversiones realizadas y los costes energéticos ahorrados a los largo del ciclo de vida del edificio. Con esta perspectiva normativa futura, el proyecto Conclimat ve reforzados sus objetivos iniciales, dado que supone un primer paso hacia los modelos de edificios de alta eficiencia energética, que en un corto periodo de tiempo pasarán de ser una posibilidad a realidad obligada.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil