Rafael Jurado

CONSTRUIBLE: El esfuerzo en I+D+i y el propio mercado posicionan a FYM-Italcementi Group como una empresa innovadora dentro del sector cementero. ¿Cómo se contribuye desde la dirección de la asistencia técnica y prescripción a este posicionamiento?

Rafael Jurado: Desde sus orígenes, la innovación y el desarrollo de soluciones constructivas de vanguardia es un valor intrínseco de FYM-Italcementi Group. Este esfuerzo por adelantarse a las necesidades de nuestros clientes se materializa en nuestra oferta integral de productos innovadores, con características y propiedades que van más allá del resto de productos del mercado, incrementando su fortaleza, durabilidad y principios sostenibles.

En el diseño y definición de estas soluciones constructivas de la compañía el apoyo de la Dirección no sólo se centra en impulsar el espíritu innovador a través de iniciativas internas –como un Comité de Ideas, formado por un grupo multidisciplinar de profesionales de la compañía; el sistema de reconocimiento a las ideas aportadas por los empleados; la presencia activa en el laboratorio de innovación de Italcementi Group, i.lab, etc. – sino en participar activamente en el proceso creativo y constructivo de la compañía. Así, los directores de FYM-Italcementi Group se encuentran en contacto directo con el canal, escuchando las demandas de los clientes y realizando una labor de asesoría continua. Esta vocación innovadora de la Dirección hizo posible el lanzamiento de soluciones constructivas tan revolucionarias como el Stabex o los morteros con aislamiento acústico y térmico.

CONSTRUIBLE: ¿Cuáles son las necesidades que detectáis en el sector de la construcción o la edificación que os hacen plantearos el nacimiento de un departamento de prescripción y asistencia técnica?

Rafael Jurado: Este servicio nació de la fusión de dos de nuestras obsesiones corporativas: la innovación y el enfoque en el cliente. Esta integración se transformó en una actividad pionera y única del sector, centrada en ofrecer un servicio de consultoría continua que es capaz de proporcionar una solución ad hoc en cada proyecto desde el mismo momento de la concepción hasta su ejecución. Todo ello cumpliendo exhaustivamente la normativa vigente, independientemente del material utilizado: hormigón, mortero o prefabricado.

CONSTRUIBLE: El modelo de negocio de la compañia sigue los principios del desarrollo sostenible y la responsabilidad social. En este sentido,  ¿qué puede hacer una cementera por la sostenibilidad?

Rafael Jurado: En FYM-Italcementi Group el desarrollo sostenible forma parte de nuestra estrategia corporativa. Esto nos lleva a desarrollar productos y proyectos teniendo siempre en cuenta no sólo el impacto ambiental, sino también las visiones y consecuencias en nuestros grupos de interés, como los vecinos de nuestras fábricas y canteras, los empleados, clientes, colaboradores, proveedores, instituciones públicas…

El desarrollo sostenible de FYM-Italcementi Group se refleja, entre otros, en la utilización de combustibles alternativos en nuestras fábricas o en el diseño y desarrollo de soluciones constructivas que abogan por el ahorro energético. Debemos de tener en cuenta que los edificios consumen el 40% de la demanda global de energía y cerca del 80% de esa energía es empleada desde que los inmuebles son entregados a sus ocupantes hasta su demolición. Por tanto, al utilizar combustibles alternativos y soluciones constructivas que ayuden a la eficiencia energética, contribuimos activamente a mejorar el medio ambiente y un uso racional de los recursos energéticos.

CONSTRUIBLE: Por lo que veo, consideráis a los prescriptores claves, para la consecución de un producto final de calidad y que, dentro de esa filosofía, estáis preparando acciones especiales en internet. ¿Cómo surge esta iniciativa? y ¿por qué creéis que Internet es el canal más adecuado?

Rafael Jurado: El objetivo es claro: queremos estar cerca de nuestros clientes más estratégicos, conocer su proceso creativo, sus necesidades y aspiraciones a la hora de concebir y llevar a cabo un proyecto. Para ayudar a convertir sus ideas en realidad tenemos que escucharles y ser proactivos para desarrollar soluciones constructivas basadas en sus preocupaciones.

La creación del canal FYM Arquitectura es una oportunidad única no sólo para conocer sus inquietudes sino por crear un foro profesional de "knowledge" e intercambio de experiencias, fomentando las sinergias en la comunidad. El equipo técnico de FYM-Italcementi Group contribuirá activamente en esta gestión del conocimiento proponiendo ideas y poniendo a disposición de la comunidad un servicio de asesoría continua en materiales de construcción, que buscará siempre la solución más adecuada para cada proyecto.

CONSTRUIBLE: Pero en concreto, ¿a quién va dirigida esta herramienta de valor añadido que proporcionáis en la red?, y ¿De qué ventajas disponen los profesionales que la visiten?

Rafael Jurado: La plataforma si dirige a los profesionales del sector, arquitectos e ingenieros que desarrollen su actividad (construcción, rehabilitación, diseño urbanístico, etc.) en cualquier ámbito (área residencial, obra civil y soluciones especiales). Si bien, estamos seguros que el contenido innovador del canal suscitará también un gran interés en otros profesionales relacionados, directa o indirectamente, con el sector como los técnicos de medio ambiente, restauradores de monumentos, paisajistas, etc.

Además de esta información técnica y de las unidades de obra de nuestras soluciones, la web integrará contenidos divulgativos como artículos, casos prácticos de obras de arquitectos emblemáticos, cursos de interés.

CONSTRUIBLE: Por otro lado, la formación es uno de los puntos fuertes de FYM ARQUITECTURA. ¿Qué grado de accesibilidad tiene ésta formación? ¿Cómo se puede solicitar?

Rafael Jurado: En FYM-Italcementi Group la formación de los profesionales del sector en las soluciones constructivas y los principios más innovadores es un pilar fundamental para difundir y dar a conocer el valor añadido de nuestros productos y servicios. Así pues, desde el primer momento contemplamos una sección específica y destacada destinada a la formación, donde cualquier usuario pueda no sólo consultar información (sobre nuestros convenios con universidades y asociaciones, los distintos programas formativos, la agenda prevista), sino también solicitar o sugerir cursos, realizar los trámites de inscripción, acceder a los itinerarios formativos, etc.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil