Ecolar

El team Ecolar, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Constanza se presentaron a la competición Solar Decathlon Europe 2012 con una filosofía muy clara: cada persona debe de tener la opción de configurar su casa de acuerdo a sus necesidades. Y si estas necesidades cambian, también lo debe de poder hacer la casa.

Partiendo de la idea: "Cambia tu vida, cambia tu casa". Los “ecolarianos” son 40 estudiantes de 6 facultades de la HTWG Konstanz que trabajan para realizar el concepto y desarrollar la casa. Se dividen en 5 grupos de trabajo: arquitectura y construcción, interior, energía y tecnología de la construcción, comunicación y estrategia, organización y construcción del sitio.

Casa Solar: Ecolar

El nombre ECOLAR surge de la combinación de dos palabras: ecológico y modular; así como económico y solar. De esta forma quedan plasmadas en el nombre las metas del diseño del equipo alemán.

Ecolar basa su diseño en dos principios: la modularidad y la flexibilidad. Estos se pueden apreciar a lo largo de todo el proceso, desde la construcción hasta el diseño de interiores.

La casa Ecolar se compone de cuatro espacios interiores y dos espacios exteriores. La cubierta está separada del cuerpo principal del edificio por un espacio. Para cubrir las necesidades energéticas, se ha añadido una segunda piel de paneles fotovoltaicos a la cubierta y a los muros. El control climático de la casa combina dos sistemas solares. El centro del sistema de calefacción está formado por una bomba de calor reversible y un acumulador combinado. Para continuar con la idea de sostenibilidad, el sistema de tratamiento de aguas residuales, que integra un recuperador de calor, permite reciclar las aguas grises para su empleo en la lavadora o en la cisterna del inodoro.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil