Presentación del Proyecto BIOURB sobre diversidad bioconstructiva transfronteriza entre España y Portugal y edificación bioclimática.

El día 27 de julio se presentó en Trabanca, provincia de Salamanca, el proyecto BIOURB. BIOURB es un proyecto destinado a trabajar sobre la Diversidad Bioconstructiva Transfronteriza, Edificación Bioclimática y su adaptación a la Arquitectura y Urbanismo Moderno. Se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España – Portugal que se desarrolla con el apoyo de la UE y la cofinanciación comunitaria del FEDER y el POCTEP.

El ámbito geográfico del proyecto se sitúa en la zona transfronteriza de España y Portugal, en el entorno de los municipios de Trabanca (España), Mogadouro y Bragança (Portugal).

Los socios del proyecto

El proyecto BIOURB está liderado por el EREN Ente Regional de la Energía de Castilla y León en colaboración con:

Objetivos

El objetivo general del proyecto es cambiar el actual “modelo constructivo” por un modelo bioclimático más sostenible, ambiental y económicamente, disminuyendo la demanda energética de los edificios y poniendo en valor la Diversidad Bioconstructiva y el Patrimonio Bioclimático transfronterizo de la zona Castilla y León – Norte de Portugal.

Como objetivos específicos destacan algunos como identificar de la diversidad bioconstructiva, determinación y parametrización de su comportamiento energético; poner en valor el patrimonio bioconstructivo tradicional y potenciar su rehabilitación; creación de un modelo metodológico de análisis de clima urbano que minimice la demanda energética, etc.

Resultados esperados

De forma genérica, se pretende fomentar la rehabilitación y nueva construcción bajo criterios bioclimáticos y adaptándose al territorio. Además, se crearán herramientas prácticas para que los profesionales del sector puedan incorporar a su trabajo todo know-how generado en el proyecto.

Los resultados específicos más destacables que se persiguen con el proyecto son los siguientes:

La presentación oficial del Proyecto Biourb tuvo lugar el pasado día 26 de julio en el Centro Cultural de Tarabanca.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil