La Federación Española de Municipios y Provincias participa en el VI Foro Urbano Mundial.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha estado presente en el VI Foro Urbano Mundial que, organizado por Naciones Unidas, se ha celebrado la semana pasada en Nápoles.

Concretamente, el Ministerio de Fomento, la FEMP y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ROLAC) de ONU-Hábitat, han organizado la jornada Desarrollo Urbano Sostenible y Competitivo: Nuevas técnicas y enfoques, que tuvo lugar el pasado martes 4 de septiembre.

En dicho evento, que forma parte de una de las numerosas sesiones paralelas que están teniendo lugar con ocasión del Foro Urbano Mundial, intervinieron Pilar Martínez López, Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, y Miriam Rabaneda, Alcaldesa de Pinto y miembro de la Comisión de Urbanismo y Vivienda de la FEMP. Durante su ponencia, que versó sobre la importancia de establecer políticas locales que fomenten la regeneración urbana, defendió la necesidad de impulsar “un modelo de ciudad que persiga la prosperidad económica, el equilibrio social y un medio ambiente saludable”.

Al respecto, Rabaneda indicó que, tras una etapa en la que se ha producido una urbanización excesiva del territorio, ahora se apuesta por “crecer menos, para hacerlo mejor”. Un hecho que ha convertido la “rehabilitación y el reciclaje urbano en los principales instrumentos de transformación de la ciudad”, subrayó.

Por su parte, Juan Carlos Escudero Atxiaga, Director del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gastéiz, acudió a Nápoles para explicar cómo la ciudad galardonada con la Capital Verde Europea 2012 (Green Capital) está gestionando la sostenibilidad urbana. Asimismo, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, la Delegada de Infraestructuras y Ciclo del Agua, María Dolores Campos Palacio, expuso la experiencia de su Programa Municipal para la Rehabilitación de Conjuntos Urbanos edificados entre 1945 y 1965. Un proyecto municipal que fue premiado, el pasado mes de mayo, por ONU-Habitat como “Mejor Práctica" en el VIII Concurso para la designación de los Premios Internacionales de Buenas Prácticas de Dubai 2010.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil