Edificio I.lab

Inaugurado el 16 de abril de 2012 en Bérgamo (italia), el Centro de Investigación e Innovación de Italcementi Group es un referente en materia de desarrollo e innovación en el sector de los materiales de construcción. Más conocido como I.lab, este original edificio diseñado por el arquitecto estadounidense Richard Meier, premio Pritzker en 1984, alberga el laboratorio de I+D+i de Itacementi, presente en España bajo el nombre de FYM-Italcementi.

Ubicado en el parque científico “Kilometro Rosso”, cerca de Bérgamo (Italia) el I.lab posibilita la interconexión entre la experimentación más avanzada en materia de investigación en nuevos materiales. En el I.lab, un equipo formado por 170 profesionales –químicos, geólogos, ingenieros– desarrollan numerosas soluciones innovadoras para el sector de materiales de construcción.

Este emblemático edificio de 23.000 metros cuadrados constituye un referente de la arquitectura contemporánea, tanto por los materiales utilizados como el cemento transparente o con aditivos autolimpiantes y descontaminantes, como por los principios de sostenibilidad bajo los que se ha diseñado.

Materiales Sostenibles

En su constante ambición por la creación de productos sostenibles, Italcementi Group afrontó la construcción de su laboratorio con los objetivos de innovación y sostenibilidad como base del proyecto. Y para ello nada mejor que usar los productos propios que Italcementi Group viene desarrollando durante los últimos años.

El I.lab está construido con cemento fotocatalítico, capaz de favorecer la descomposición de los agentes contaminantes a través de un proceso de oxidación natural. Además, el edificio cuenta con 420 paneles fotovoltaicos en la cubierta ajardinada del mismo, que no son visibles desde el exterior.

También hay que añadir los 51 pozos geotérmicos y señalar que los vidrios utilizados en el edificio ni pierden calor ni se empañan en días de lluvia. Todas estas características diferenciadoras le han valido al edificio las certificacion de Leed Platinum. En 2010, la Comisión Europea también reconoció al i.lab con el Premio European Green Building Award en la categoría «Mejor Nuevo Edificio».

Certificación LEED Platinum

El I.lab es un edificio y construido para cumplir con las pautas de la certificación LEED, un sistema de calificación ambiental reconocido a nivel mundial, y la categoría obtenida es la máxima con la que este sistema califica a los edificios. Entre las investigaciones y desarrollos innovadores que se dan cita en el I.lab se encuentra el diseño de nuevas gamas de productos – cementos o aditivos– a partir de materias primas renovables y reutilizables, además de aplicar la nano y biotecnologías al sector de materiales de construcción.

Asimismo, este laboratorio de Italcementi Group continuará desarrollando soluciones técnicas que reduzcan el CO2 en la atmósfera de las ciudades, uno de los principales compromisos sostenibles de la compañía que se refleja en su oferta integral de cementos TX. Igualmente, el equipo del I.lab seguirá mejorando otras soluciones constructivas de Italcementi no convencionales como el i.light (cemento transparente), hormigones especiales o morteros, el i.dro Drain o el Stabex, solución ecológica para caminos y senderos.

Además, el concepto innovador de este laboratorio va más allá pues está concebido para generar una gran comunidad internacional de arquitectos, ingenieros y diseñadores que gire en torno a una cultura de construcción ambiental y respetuosa con la sociedad y el entorno.

En cuanto a cifras concretas, el edificio I.lab de Richard Meier se alza como una referencia para el diseño sostenible en Europa ya que su propia fisionomía pone en valor sus características de eficiencia energética y de ahorro, que le permiten disminuir hasta un 60% el consumo de energía en comparación con un edificio tradicional del mismo tamaño. Esto ha sido posible gracias a la utilización de materiales innovadores, la integración de paneles fotovoltaicos solares y la implementación de un sistema de energía geotérmica.

Otra de las bases tangibles de la apuesta de FYM por el desarrollo sostenible es el llamado i.land, un extenso jardín que rodea el i.lab donde se han utilizado plantas y elementos ornamentales clásicos de la zona de Bérgamo, logrando así una elevada integración con el entorno que rodea al edificio.

Además de los reconocimientos anteriormente mencionados, el i.lab fue distinguido en 2009 con el Chicago Athenaeum y Centro Europeo de Diseño y Estudios Urbanos otorgaron el Green Good Design Award al edificio.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil