Eco-city Tudela

Eco-city Tudela (2006-2011) es un Proyecto que se enmarca dentro del Programa Concerto, una iniciativa de la Unión Europea que apoya a las Comunidades Locales en el uso de las Energías Renovables y en el desarrollo de tecnologías innovadoras. El objetivo de Ecocity es apoyar a las administraciones locales para la reducción de emisiones de CO2 por medio de medidas de eficiencia energética e inclusión de uso de energías renovables. En total, han participado 44 ciudades europeas de 18 países diferentes.

El proyecto inicial de Eco City Tudela, a partir de 2009 se materializa en dos nuevos proyectos: Lourdes Renove (rehabilitación energética del barrio) y Queiles Eficiente (edificios públicos y obra nueva eficiente). Los socios europeos del Ayuntamiento de Tudela han sido las ciudades de Helsingor (Dinamarca), Helsingborg (Suecia) y Trondheim (Noruega).

El proyecto Ecocity, que dio comienzo en 2005, finalmente se ha materializado en dos áreas de intervención: por un lado, en el proyecto Lourdes Renove, que conlleva la rehabilitación energética integral del barrio de Lourdes, y que desarrollamos a continuación. Y por otro, el proyecto Queiles Eficiente, que ha supuesto la construcción de vivienda nueva y edificios dotacionales como el de la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera y el edificio de los Nuevos Juzgados, con altas medidas de eficiencia energética.

PROYECTO LOURDES RENOVE

El barrio de Lourdes de Tudela tiene una población de 8.600 habitantes y alberga más de 2.000 viviendas. La rehabilitación energética acometida supera las exigencias de la normativa española vigente en materia de ahorro energético. El ámbito de actuación ha comprendido 70 portales y 768 viviendas en total y las actuaciones que se han llevado a cabo se pueden agrupar en tres tipos:

  1. Proyectos piloto de rehabilitación energética de viviendas
  2. Renovación integral de la calefacción del barrio San Juan Bautista con la inclusión de biomasa
  3. Proyecto de reurbanización del espacio urbano que coincide con el ámbito espacial de la calefacción del barrio de San Juan Bautista

1. Proyectos piloto de Rehabilitación Energética de viviendas

En junio de 2010 el Ayuntamiento de Tudela convocó 4 concursos de Ideas con intervención de Jurado para seleccionar unos anteproyectos para la Rehabilitación Energética de cada una de las tres tipologías edificatorias seleccionadas. El Ayuntamiento corría con los gastos de redacción de estos proyectos. El objetivo era contar con un proyecto de calidad que se pudiera ofrecer a las primeras Comunidades de Propietarios que estuvieran dispuestas a acometer las obras de Rehabilitación Energética. Además, estos anteproyectos acotaban unos costes aproximados de inversión con los que las Comunidades de Propietarios podían adoptar o no el acuerdo de rehabilitar su inmueble.

El objetivo consistía en la Rehabilitación Energética de un portal por cada tipología, con una misión dinamizadora del proceso de Rehabilitación en el conjunto del Barrio. El objetivo finalmente alcanzado ha sido la Rehabilitación Energética de 10 portales. La obra a ejecutar en estos portales era la Envolvente Térmica (fachadas, cubiertas, cerramientos en contacto con espacios no calefactados, etc.), con unos requisitos de aislamiento iguales o superiores a los recogidos en el CTE, la resolución de la accesibilidad, la renovación de las instalaciones generales y la monitorizan de las viviendas (ACS, electricidad y calefacción).

Se ha llevado a cabo la Rehabilitación Integral de 3 portales. De ellos, dos de 18 viviendas y otro de 8 viviendas. Las obras ejecutadas han sido las Envolventes Térmicas, la renovación de las instalaciones comunitarias y la accesibilidad. En relación a la Envolvente Térmica, se ha aplicado un Sistema SATE (aislamiento térmico exterior de fachadas); con la colocación directa de placa Neopor de 60mm, por medio de tacos plásticos de 15cm y adhesivo, en la totalidad de las fachadas, tanto al exterior, como en los patios y medianeras vistas (Sistema Cotetherm).

Las fachadas originales incluían unas piezas de hormigón ejecutadas in situ, que presentaban grandes filtraciones al aire, para solucionar este aspecto se han colocado piezas de chapa plegadas de aluminio con 8cm de aislamiento de lana de roca en su interior, y sellado con espuma de poliuretano. En estas piezas se han integrado unas carpinterías correderas por el exterior, de forma que se ha evitado el tener que intervenir en el interior de las viviendas; los vidrios varían en función de la dimensión del hueco y de su orientación, pero en general están comprendido entre 4/16/4 y 6/12/3+3; bajos emisivos y con control solar.

Los locales se han aislado respecto a las viviendas por medio de la colocación directa de lana mineral de 100mm bajo el forjado. Se ha renovado por completo la cubierta, con la colocación continua de 60mm de poliestireno extruido, sobre el mismo se han dispuesto rastreles longitudinales, lámina impermeabilizante, rastreles transversales y teja.

Como consecuencia, se ha obtenido una transmitancia de la cubierta de 0,42w/m2K, en fachadas de 0,48w/m2K, en huecos de ventana entre 1,90 y 2,60w/m2K (según las orientaciones y proporción de vidrio), en el forjado de los locales de 0,22w/m2K y forrado de las jácenas de 0,52w/m2K. En su conjunto estas medidas representan, para unas mismas condiciones de confort, un ahorro energético estimado en calefacción y aire acondicionado del 65%.

Se ha ejecutado la Envolvente Térmica, la renovación de las instalaciones comunitarias y accesibilidad. Sobre las fachadas se ha colocado un Sistema SATE con la colocación de placas de EPS Grafito de 60mm, con la terminación de Estuco Flexible de Parex. En este caso, las piezas de hormigón incluidas en la fachada se han forrado con placas de EPS.

Las zonas accesibles de planta baja se han reforzado con una segunda capa, mediante un mortero antivandálico tipo Coteterm–M IMPACT, incluyendo malla reforzada de la misma casa comercial y acabado con árido de sílice. La transmitancia conseguida después de la actuación ha sido de U= 0,36 WW/m2 K.

Se han duplicado las carpinterías por el exterior, por medio de ventanas correderas de aluminio gris antracita, regularizando la dimensión de los huecos. Se han colocado doble vidrio bajo emisivo de la casa comercial Guardian Sun (4/8/6). Las viviendas de plantas bajas en contacto con locales no calefactados se han aislado por medio un proyectado de mortero termoaislante de 60 mm de espesor AISLONE de la casa comercial WEBER.

Se ha renovado por completo la cubierta, con la eliminación de la teja y la colocación de paneles Sandwich con 60mm de espesor, con núcleo de espuma de poliuretano de 40kg/m³. Sobre estos paneles, en 1 de los 5 portales se ha colocado una instalación de paneles fotovoltaicos. En las fachadas se han colocado unas celosías de aluminio, que además de favorecer el sombreamiento de los huecos en verano, permiten ocultar el trazado de las nuevas instalaciones, tendederos y cajas de aire acondicionado.

Esta agrupación presentaba el peor estado de conservación del conjunto de los inmuebles incluidos en el ámbito del Lourdes Renove, además se trata de una edificación muy expuesta, al encontrarse rodeada de edificaciones de baja densidad. A falta de recibir el informe de monitorización del Cener, se ha podido constatar por medio de las facturas de consumo que los consumos se han visto reducidos hasta en un 50% respecto al año anterior.

Rehabilitación integral de las zonas comunes de dos inmuebles, que incluye la Envolvente Térmica y las instalaciones generales. Las obras de la Envolvente Térmica han consistido en un sistema SATE compuesto por un panel de lana de roca de doble densidad (100 y 40kg/m3) de 60mm de espesor (Ventirock DUO de Rockwool). Con capa resistente de mortero de la casa Baumit. Transmitancia del muro asciende a 0,442 W/m²k.

Sustitución de la cubierta original de teja, por panel sándwich de doble chapa de acero prelacado con aislamiento interior de 80mm de espesor de lana de roca, colocado sobre omegas de acero galvanizado de unos 3cm de espesor. Transmitancia de la cubierta de 0,265 W/m²k.

Se mantienen las carpinterías originales y se colocan otras nuevas correderas por el exterior; con vidrios de 4/10/4. En uno de estos dos portales se ejecuta una instalación fotovoltaica. El elemento más significativo de este proyecto es la construcción de unas galerías hacia el patio interior de las viviendas; en el que se amplía los balcones hasta 1,50m de ancho. Estas galerías están dotadas de sistemas de ventilación que garantizan un adecuado comportamiento térmico tanto en verano como en invierno. Además están dotadas de lamas orientables al exterior. Los laterales de las galerías se cierran con deployé, y en estas zonas se agrupan de forma ordenada los tendederos, unidades exteriores de aire acondicionado e instalaciones. Los vidrios empleados han sido laminados Aislaglas (Guardian).

2. Renovación integral de la calefacción del barrio San Juan Bautista con la inclusión de biomasa

La actuación afecta a 31 portales que aglutinan 486 viviendas de dos tipologías edificatorias: bloques residenciales compactos entre medianeras (los denominados bloques de los años 60-70) y una serie de torres exentas (zona denominada “Las Torres”).

La instalación de la Calefacción centralizada original presentaba importantes problemas de funcionamiento, hasta el punto de que a corto o medio plazo la solución que se presentaba como más viable era la descentralización de la misma. La sala de calderas se encontraba completamente fuera de normativa, y las viejas calderas además de tener un rendimiento muy reducido eran objeto de continuadas reparaciones. Además, el sistema no contaba con ningún sistema de regulación. Sin embargo, el principal problema que presentaba la instalación era el mal estado de conservación. Esto ocasionaba importantes fugas que, además de provocar importantes pérdidas energéticas, exigía inyectar agua a la red de forma periódica, así como vaciados regulares de la misma para llevar a cabo las reparaciones, con el consiguiente problema para las calderas.

Además, esta falta de estanquidad impedía trabajar a una presión adecuada, que unido a la pendiente que presenta el terreno, impedía que las viviendas más alejadas y elevadas respecto a la sala de calderas no alcanzaran la temperatura de confort.

Por último, el diseño original de la instalación impedía la posibilidad de incluir termostatos y contadores individuales de consumo, dado que la instalación presentaba un esquema en peine, con columnas verticales que unían los radiadores en altura, de forma que una misma columna alimentaba a radiadores de varias viviendas e incluso de portales distintos.

Descripción técnica de la nueva instalación

Valorando la situación de origen de la instalación se llegó a la conclusión de que era necesario llevar a cabo una Renovación Integral de la instalación. Los únicos elementos que se mantuvieron de la vieja instalación fueron los radiadores.

Sistemas de producción: Se ha diversificado la fuente de alimentación, incluyendo una fuente de energía renovable, la biomasa. Para ello, se necesitaba construir una nueva sala de producción de biomasa que se situó en el lugar de los viejos depósitos de gasoil.

Por otra parte la sala de gas se renovó por completo, manteniendo su antigua ubicación. La potencia total instalada asciende a 3.365 kW a 80/60ºC.

Las dos calderas de biomasa funcionan para satisfacer la demanda de calor base y las calderas de gas funcionan como complemento de las de biomasa, para cubrir las puntas que se den por encima de la demanda base. La sala se completa con la construcción de una chimenea autoportante de 25m de altura, la instalación está dotada de todos los filtros así como ciclones de aire para garantizar una elevada calidad del aire.

Redes de Distribución: El principal problema de la instalación radicaba en las redes de distribución. Su renovación, además de implicar un alto coste económico, presentaba una gran complejidad de ejecución y coordinación. Para facilitar la renovación de estas redes, desde el Ayuntamiento de Tudela, se alteró el orden previsto para la Reurbanización de las calles de este Barrio, de forma que ambas obras coincidieron en el tiempo.

En el interior de cada una de las 486 viviendas, se ha procedido a realizar el anillado de los radiadores. Se ha instalado un termostato inalámbrico que permite a cada vivienda regular su temperatura, además se han incluido válvulas termostáticas en todas las estancias salvo en los baños, y se han renovado todos los purgadores de los radiadores. La red de distribución que discurre fuera de las viviendas se encuentra convenientemente aislada para garantizar las mínimas perdidas energéticas, en el interior de las viviendas discurren vistas.

Monitorización: La instalación se completa con un sistema de monitorización para poder cuantificar la energía producida por las distintas calderas: biomasa y gas, así como los consumos energéticos térmicos de cada una de las viviendas. El sistema permite gestionar y controlar las salas de caldera remotamente (autómatas de Telegestión), además de la telelectura de los mismos. Igualmente permite la lectura vía web, del consumo día a día de cada vivienda, dotando al usuario de una herramienta desde la cual podrá consignar los consumos correspondientes, así como otras gestiones.

Por último, en marzo de 2010, Nasuvinsa abrió la Oficina Lourdes Renove, que ha constituido un punto de encuentro entre técnicos y vecinos, así como el eje de participación de todo el proceso. En este trayecto participativo también se ha contado con la intervención activa del Ayuntamiento.

3. Proyecto de reurbanización del espacio urbano que coincide con el ámbito espacial de la calefacción del barrio de San Juan Bautista

El equipo que ha realizado esta parte del proyecto ha sido Blasco Esparza y Asociados, con un presupuesto de licitación de 906.303,85 € El objetivo de esta actuación ha sido el de favorecer los espacios peatonales y ciclistas, minimizar el consumo y las emisiones producidas por el transporte motorizado, incluir zonas verdes, conseguir la supresión de barreras arquitectónicas, instalar un nuevo alumbrado público con medidas de eficiencia energética y posibilitar la renovación de las redes de distribución de las nuevas instalaciones de calefacción.

Presupuesto y financiación

El proyecto, destinado a la rehabilitación y construcción de vivienda con parámetros de eficiencia energética y cuyo coste asciende a 6.759.148 euros, ha sido subvencionado con 3.047.093 euros por el Ejecutivo foral. La cantidad aportada por el Gobierno de Navarra se ha canalizado a través de los Departamentos de Fomento (2.059.570 euros), Economía, Hacienda, Industria y Empleo, (833.427 euros) y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local (514.096 euros), y ha estado destinada a la rehabilitación energética integral del barrio de Lourdes y a la eficiencia energética en la vivienda nueva (120 casas) del barrio de Queiles. La gestión de Lourdes Renove ha corrido a cargo de la sociedad pública Nasuvinsa, dependiente del Departamento de Fomento.

Más allá de los inmediatos ahorros energéticos, del Proyecto Lourdes Renove se desprenden una serie de principales impactos y consecuencias, como el inicio de un proceso Global de Rehabilitación en un Barrio Social con fuertes carencias constructivas, destacando las energéticas, en el que se han fijado unos minimos de calidad para el resto del barrio que podrán ser facilmente replicables.

El Proyecto Lourdes Renove ganó este año por unanimidad del jurado el premio EnerAgen 2012, otorgado por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, en la categoría de Ahorro y Eficiencia Energética.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil