Conclusiones del I Congreso E4R, Eficiencia Energética de Edificios Existentes.

El pasado 12 y 13 de noviembre tuvo lugar en Madrid el primer Congreso E4R cuyo tema principal fueron los “Casos Prácticos de Rehabilitación Energética de Edificios”. Durante dos días en el Centro de Convenciones Mapfre de Madrid más de 120 asistentes pudieron presentar y debatir las nuevas propuestas en materia de rehabilitación energética. Se trataron temas novedosos tanto a escala urbana como intervenciones en su envolvente, las herramientas de evaluación, rehabilitación de los sistemas activos (climatización, iluminación), los modelos de negocio o el impacto social de la rehabilitación.

El Congreso E4R fue inaugurado por el Excelentísimo Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, D. Víctor Gerardo del Moral Agúndez; el Director Gerente de AIDICO – Instituto Tecnológico de la Construcción,D. Ramón Congost Vallés y el Diretor Adjunto para a Consultoria e Prestação de Serviços de INEGI – Instituto de Engenharia Mecânica e Gestão Industrial de Porto, D. Rui Sá.

La conferencia inaugural del congreso contó con la presencia del Catedrático de Arquitectura Bioclimática y Acondicionamiento Ambiental de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid el Dr. Arquitecto D. Javier Neila, que impartió la conferencia “Una nueva forma de ver la rehabilitación energética. El proyecto SHERIFF”, donde ofreció una visión sobre el Sistema Híbrido y Económico de la Rehabilitación Integral Flexible de Fachadas.

Dentro del marco del Congreso E4R también se organizó una mesa redonda en la que participaron los organismos responsables de la Certificación Energética de España, Francia y Portugal. La mesa redonda contó con D. Luis Vega de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, D. Aitor Domínguez del IDAE – Ministerio de Industria, D. Paulo Santos de ADENE – Agencia para la Energía de Portugal y con D. Xavier Daniel de QUALITEL Francia, que expusieron como es la normativa sobre la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes que entrará en vigor en España en 2013 y como se está aplicando en Francia y en Portugal, países en las que dicha normativa fue aprobada hace varios años.

El Congreso E4R ha facilitado en su página web, en el apartado presentaciones, todas las comunicaciones que se expusieron durante los días de duración del evento.

Este primer Congreso E4R ha sido organizado por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda del Gobierno de Extremadura, el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO), el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), el Instituto de Engenharia Mecânica e Gestão Industrial (INEGI) de Oporto (Portugal) y el École d’Ingénieurs Généralistes (EIGSI) de La Rochelle ( Francia), en el marco del Proyecto E4R, proyecto financiado por el programa europeo SUDOE con fondos FEDER, dirigido al sector de la rehabilitación energética y cuyo objetivo principal es conocer la situación de la vivienda existente y cuantificar las mejorías energéticas que puedan conseguirse por medio de la rehabilitación.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil