Más de 30.000 millones de euros en proyectos de construcción buscarán compradores en CONSTRUMAT.

La internacionalización es una de las mejores estrategias para la recuperación del sector de la construcción de nuestro país, según diversos expertos en economía. Por ello, en una novedosa iniciativa y con el objetivo de dar una alternativa real, Construmat, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona (21-24 de mayo de 2013), ha logrado captar un total de 170 proyectos constructivos de los mercados emergentes que serán presentados, en exclusiva a los proveedores que participen como expositores en el salón.

En total, se trata de una inversión potencial cifrada en más de 30.000 millones de euros, que se dará a conocer en el marco del nuevo Foro Contract, un ámbito de relaciones comerciales directas creado para ofrecer verdaderas oportunidades de negocio a las empresas expositoras.

La presencia de este elevado número de proyectos en Construmat 2013 responde al interés de la organización por abrir nuevos mercados internacionales como alternativa real para que la industria de la construcción afronte el difícil momento que atraviesa desde finales de 2007. Y los datos demuestran que esta opción es altamente beneficiosa: en 2011, las ventas al exterior de las empresas de la construcción españolas superaron los niveles registrados antes de la crisis. Así, las exportaciones de productos para la construcción alcanzaron los 16.455 millones de euros, cifra que representa un 7,7% del total de las ventas de productos españoles en el exterior, generando unos 125.000 empleos.

La Unión Europea sigue siendo el mayor mercado para las compañías de este sector con un 55% de las ventas. No obstante, Sudamérica y el Norte de África empiezan a mostrar su gran potencial. Así, en 2006, el Magreb representaba solo el 3,7% de las ventas de productos españoles de la construcción al exterior mientras que en 2011 este mercado significaba ya el 5,4%. Lo mismo sucede con Latinoamérica, que pasa de representar el 2,9% de las ventas a acumular un 5,3% de los pedidos. En cuanto al primer semestre de este año, los datos son especialmente positivos, ya que las exportaciones crecieron un 7,4% respecto al mismo periodo de 2011.

Proyectos más destacados

Entre los 170 proyectos que configuran la oferta del Foro Contract (ver web) destacan:

Esta iniciativa ha podido concretarse gracias al ambicioso road show internacional por el que la dirección de Construmat ha mantenido un alto número de reuniones de trabajo con instituciones públicas y empresas de construcción y arquitectura de los cinco continentes. En estos últimos meses, Construmat ha visitado Brasil, Cuba, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, México, Marruecos, Argelia y Túnez, entre otros países.

Congreso internacional

Además del Foro Contract, Construmat presenta más novedades. Una de ellas es el programa VIP Hosted Buyers por el que el salón ha invitado a las principales cadenas internacionales de distribución para que, como compradores, puedan entrar en contacto con los expositores del certamen a través de una serie de reuniones concertadas con anterioridad. Ya han mostrado su interés por asistir compañías como las francesas Castorama o Saint Gobain o las alemanas Raab-Karcher o Hotchief.

Otro elemento importante del nuevo Construmat es el Building Solutions World Congress, el evento congresual del salón que reunirá a los expertos más importantes del mundo en innovación, sostenibilidad y rehabilitación que darán a conocer sus ponencias bajo tres grandes bloques de presentaciones (best practices, investigación y políticas energéticas).

En el ámbito de la innovación, y bajo la coordinación del Instituto de la Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), Construmat presentará un nuevo foro, el Construmat Innovation Center, en el que diversos centros tecnológicos de la construcción de todo el mundo presentarán, antes de su fabricación y comercialización, sus prototipos más innovadores tanto en procesos como en materiales para que los expositores interesados puedan adquirirlos y lanzarlos al mercado.

Todo ello se complementará con una nueva edición del proyecto Casa Barcelona en el que se volverán a exhibir los productos y elementos más avanzados técnicamente en materia de edificación aplicados a una vivienda y la presencia de todos los segmentos que dan forma al sector con especial atención a los subsegmentos del fuego que integra a empresas especializadas en la fabricación de estufas y chimeneas domésticas en Calormat; de la piedra en Stonemat; del baño y de materiales para las instalaciones.

Nuevo logo en color verde

La 18ª edición de Construmat, salón que se celebra cada dos años, presenta un nuevo logotipo en el que el color teja ha sido sustituido por el verde para poner de manifiesto la importancia que da el salón a la construcción sostenible. Y es que desde el año 2001, Construmat ha apostado firmemente por este tipo de construcción más respetuosa con el entorno, una característica, además, sin la cual ya no se entiende la arquitectura y la construcción contemporáneas.

 
 
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