“Expocátedra 2013: Arquitectura y Cerámica”, una muestra de los trabajos de alumnos de la Red de Cátedras de ASCER sobre las aportaciones de las baldosa cerámicas a la sostenibilidad.

Durante la celebración de CEVISAMA (Valencia, del 5 al 8 de febrero), la muestra TRANS/HITOS 2013: Geometrías, acogerá la exposición “Expocátedra 2013: Arquitectura y Cerámica” que presenta una selección de los mejores trabajos de alumnos de la Red de Cátedras de Cerámica centrados en la sostenibilidad de los recubrimientos cerámicos. Los arquitectos, Víctor Echarri -director de la Cátedra Cerámica de Alicante- y Angel Benigno González -profesor de dicha Cátedra en la Universidad de Alicante-, son los comisarios de esta exposición que reúne una selección de proyectos que tienen como denominador común una decidida apuesta por la investigación en la integración de la cerámica en soluciones arquitectónicas innovadores donde la sostenibilidad es uno de los pilares donde se fundamentan.

Un domo o cúpula geodésica de siete metros de diámetro, alberga esta exposición. Consta de 160 facetas de las que se elimina un número adecuado para formar una celosía triangular de doble curvatura donde se presentan los paneles circulares con los proyectos más destacados. Los alumnos de las diferentes cátedras ofrecen, a través de la generación de soluciones cerámicas de diferente índole, una arquitectura más sostenible donde habitar.

Los proyectos que se exponen dentro de Expocátedra son reflejo del creciente compromiso de la industria española fabricante de azulejos y pavimentos cerámicos con el desarrollo de la baldosa cerámica en la arquitectura. Desde hace más de una década, el sector ha orientado sus esfuerzos en reforzar los vínculos con las nuevas formas de habitar y satisfacer las nuevas necesidades de la edificación. Esta filosofía ha tenido como consecuencia el desarrollo de productos bajo procesos de fabricación eficientes con aplicaciones innovadoras, que han supuesto un impulso en el campo de la construcción sostenible y la arquitectura bioclimática.

Desde las diferentes escuelas de arquitectura que acogen las Cátedras de Cerámica, se trabaja en la búsqueda de nuevos productos para la construcción sostenible, nuevos sistemas y nuevos procesos que contribuyan en definitiva a optimizar el ciclo de vida de las baldosas cerámicas. La Expocátedra recoge sólo una pequeña muestra de todos los trabajos que en esta línea se han desarrollado en el seno de la Red de Cátedras.

La Red de Cátedras de Cerámica la componen las Escuelas de Arquitectura de:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil