Jornada Eficiencia Energética y Sostenibilidad en COAATM

CONSTRUIBLE organizó el pasado 20 de noviembre una Jornada Técnica en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAAT) para presentar, a los más de 120 arquitectos técnicos y arquitectos asistentes, un conjunto de soluciones constructivas innovadoras dirigidas a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad en la edificación.

El evento se realizó con la colaboración del Ministerio de Fomento, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAAT) y el Instituto de la Construcción de Eduardo Torroja.
El Inicio de la jornada contó con la bienvenida por parte de Jesús Paños Arroyo,  Presidente del COAATM y la presentación y moderación corrió a cargo de Inés Leal, Arquitecto y Directora de CONSTRUIBLE.

El programa de ponencias comenzó en primer lugar, Rocío Báguena Rodríguez, representante del Ministerio de Fomento, Jefe Área Gestión I+D+i. Direc. Gral. Arquitectura, Vivienda y Suelo, que abordó la nueva la exigencia reglamentaria de consumo energético que se recoge en la última actualización del Documento Básico de Ahorro de Energía del CTE. Siendo esta no un fin en sí mismo, sino un paso necesario para la consecución de los NZEB (Nearly Zero Energy Building o Edificios de Energía Casi Nula).

La representante del Ministerio de Fomento apuntó que, con esta limitación, se avanza en el enfoque prestacional de la normativa adoptando un esquema flexible que permite la innovación tecnológica y la competencia entre soluciones diferentes. Además, el nuevo indicador de consumo de energía primaria no renovable se integra con los valores que recoge la Certificación energética.

La exigencia en consumo energético debe ir acompañada de una limitación de la demanda,  punto que abordó el siguiente ponente, José Antonio Tenorio Ríos, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del IETcc-CSIC, que explicó algunas pautas para alcanzar este reto de limitar la demanda energética.  Señaló que para el profesional es fundamental tener en cuenta la geometría y orientación del edificio, las calidades constructivas y las instalaciones y se deben analizar las propuestas en términos de coste-eficacia. Todo ello aprovechando la oportunidad que las exigencias normativas brindan al profesional para hacer las cosas bien, innovando y concienciando a los usuarios.

Posteriormente, las empresas participantes en la jornada Anhivel, BASF, Derivados del Flúor, Lafarge y Uponor presentaron varios materiales y soluciones constructivas: la anhidrita como sustituto del cemento, un mortero autonivelante con base anhidrita, un sistema de climatización radiante y un acabado de poliuretano. La solución constructiva integrada que plantean pueden aumentar la sostenibilidad y la eficiencia energética de manera considerable.

Los técnicos expertos de las empresas participantes demostraron cómo un sistema constructivo basado en un mortero autonivelante con base anhidrita que combinado con un acabado eficiente y un sistema de climatización radiante mejoran considerablemente la eficiencia energética y la sostenibilidad de la edificación, contribuyendo a aumentar el nivel de las certificaciones, tanto ambientales como energéticas, que el edificio pueda obtener. Los técnicos participantes fueron:

  1. Francisco Javier Peña, Ingeniero Químico del departamento de Investigación de la empresa DERIVADOS DEL FLUOR
  2. Israel Ortega, UPONOR Academy Manager de España y Portugal
  3. Pablo García López. ProductManager de Agilia
  4. Guillermo Sánchez Álvarez, Project Manager Sustainability EBE de BASF Construction Chemical España

Francisco Javier Peña, Ingeniero Químico del departamento de Investigación de la empresa DERIVADOS DEL FLUOR, comenzó explicando el caso de la revalorización de la anhidrita (sulfato cálcico anhidro), un subproducto derivado de la industria del flúor, que se utiliza como sustituto del cemento en la elaboración de morteros autonivelantes confiriéndole unas características que lo hacen muy apropiado para el recrecido de suelos de interior en los que se instalen suelos radiantes. Además, este producto posee la Declaración Ambiental de Producto (EPD System), que demuestra que, en comparación con otros aglomerantes tradicionales, su impacto ambiental es muy inferior.

A continuación, Pablo García López, Product Manager de Agilia, LAFARGE, presentó el mortero autonivelante con base anhidrita Agilia Suelo A, para el recrecido y nivelación de suelos interiores en toda clase de edificios y como base para cualquier tipo de pavimento. Agilia Suelo A posee una alta trasmisión térmica y por tanto es perfectamente compatible con la climatización radiante proporciondo una distribución más rápida y uniforme del calor. 

El siguiente producto, la La siguiente propuesta, la climatización radiante, fue presentada por Israel Ortega, UPONOR Academy Manager de España y Portugal, que explicó las ventajas que ofrecen los sistemas de Climatización Invisible en comparación con otros sistemas. Esta climatización utiliza como elemento emisores los paramentos horizontales y verticales, el propio suelo, paredes, techo o forjado de la construcción y ofrece tres ventajas evidentes que mejoran la eficiencia energética para la climatización de un edificio:

  1. Aumentos del rendimiento de las fuentes de energía tanto no renovables como renovables debido a: una temperatura de suministro de agua más cercana a la temperatura de consigna ambiente y un menor salto térmico entre la temperatura de impulsión y la de retorno.
  2. Reducción de energía en calentar o enfriar el aire por efecto de la temperatura operativa.
  3. Reducción de pérdidas de energía a través de los cerramientos debido al gradiente de temperaturas.

Guillermo Sánchez Álvarez, Project Manager Sustainability EBE de BASF Construction Chemical España, presentó el sistema Mastertop, un pavimento de poliuretano elástico y autonivelante que permite acabados decorativos sobre una base de mortero autonivelante con base anhidrita. Algunas de sus características son: aplicación continua, sin juntas, puentea fisuras, superficie libre de poros, fácil limpieza, higiene, adherencia total al soporte, antideslizamiento, multitud de colores RAL, amortiguación y absorción de ruido por impacto. Destaca además, su buen comportamiento frente a los compuestos orgánicos volátiles, que son muy reducidos.

Por último, Iñigo Barberena, Arquitecto del Estudio i2G Arquitectos, presentó como ejemplo de aplicación de las soluciones constructivas presentadas el proyecto de arquitectura de una Escuela Infantil en Urduliz, cuyo diseño está basado en el sistema de Gestión de Ecodiseño (ISO 14006, expedido por AENOR) y en el que se ha instalado un suelo radiante-refrescante combinado con un mortero autonivelante con base anhidrita, con un acabado en los solados con el sistema Mastertop de BASF.

La jornada finalizó con un coctel, cortesía de las empresas patrocinadoras, en el que los profesionales asistentes y ponentes pudieron debatir y consultar sus dudas sobre las soluciones constructivas presentadas.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil