Logran significativas mejoras en el reciclaje de aguas industriales

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) participa en el proyecto PROSOCOM liderado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) y en el que también participan el Instituto Tecnológico de la Alimentación (AINIA) y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX), todos ellos miembros de REDIT.

El Proyecto PROSOCOM, Diseño y promoción de soluciones ambientales para el impulso de procesos industriales sostenibles y competitivos en la Comunidad Valenciana se encuentra en su etapa final de desarrollo. Durante el segundo año del trabajo, se ha completado la identificación de propuestas de mejora y la aplicación de una metodología orientada a lograr la reciclabilidad de las aguas en polígonos industriales, en el marco del eje estratégico de aguas, estudiado en el proyecto.

Así, dentro de PROSOCOM y en el apartado de aguas, se han estudiado las aguas residuales generadas en los polígonos industriales que se pueden clasificar, principalmente, en monosectoriales y multisectoriales, siendo las primeras, las que genera un único sector, más fáciles de gestionar y con muchas más posibilidades de ser recicladas.

A su vez, para cada polígono seleccionado se ha llevado a cabo el análisis de reciclabilidad de las aguas. Para ello se realizaron algunas experiencias piloto y simulaciones que permitieron establecer las condiciones óptimas de operación de los tratamientos terciarios introducidos.

Los resultados obtenidos muestran que, aplicando la metodología desarrollada, se podrían reciclar altos porcentajes de agua depurada mediante un tratamiento terciario compuesto por un proceso físico-químico, filtros de arena y membranas de ultrafiltración. Incluso, podrían recuperarse importantes cantidades de agua residual, estudiando las proporciones adecuadas de agua limpia y aplicando tan solo un proceso físico-químico.

Por último, se ha realizado un análisis de la evolución de la conductividad (principal parámetro de calidad de aguas de vertidos industriales) para poder predecir la posible colmatación del sistema, con el reciclaje de las aguas en los procesos productivos. Como conclusión se puede afirmar que, sin necesidad de introducir un tratamiento exhaustivo de desalinización (por ejemplo ósmosis inversa), se puede llegar a introducir en el proceso hasta un 35% de agua reciclada sobre el total de agua consumida en las empresas.

El proyecto PROSOCOM está siendo cofinanciado, dentro del programa de Proyectos en colaboración, por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil