Primer suelo fotovoltaico transitable y antideslizante

La Universidad George Washington (GWU) ha colaborado con la empresa española Onyx Solar, en la instalación del primer suelo fotovoltaico transitable del mundo. Las baldosas antideslizantes y semitransparentes que forman el pavimento fotovoltaico convierten la radiación solar en energía gracias al uso de semiconductores, con una potencia total instalada de 400 Wp., suficiente para alimentar los 450 LED que retroiluminan dichas baldosas.

El suelo fotovoltaico transitable ha sido instalado en la zona conocida como «Solar Walk«, dentro del proyecto sostenible que lleva el mismo nombre, situada entre el “Innovation Hall” y el “Exploration Hall” en el Campus de Ciencia y Tecnología de la Universidad George Washington en Ashburn, Virginia (USA). La empresa española Onyx Solar ha desarrollado y lanzado al mercado esta innovadora solución, que la convierte en el primer suelo fotovoltaico transitable y antideslizante del mundo.

Para la Universidad George Washington la instalación de este Solar Walk es un gran ejemplo del compromiso de la Universidad  con la sostenibilidad y un reflejo de la mentalidad de la institución, con una clara visión de futuro, indica Eric Selbst, responsable del Plan de Organización del Territorio de la Universidad, «Con unas necesidades cada vez mayores de encontrar soluciones alternativas para la generación de energía, es fundamental fomentar nuevas tendencias de construcción con tecnologías sostenibles. Estamos muy entusiasmados con este proyecto y orgullosos de ser pioneros en el desarrollo de nuevas soluciones que fomenten la sostenibilidad».

Las 27 baldosas que forman el pavimento, a las cuales se les ha aplicado un tratamiento antideslizante, tienen un grado de transparencia del 20% y están formadas por un vidrio triple laminado de 15,2 mm de espesor cuya tecnología de silicio amorfo (a-Si) le confiere la propiedad de fotovoltaico.

Sus capas, de exterior a interior, son las siguientes:

La energía generada durante el día es almacenada en una batería que alimenta un conjunto de LED’s (1 LED por cada unidad fotovoltaica) durante la noche.

Gracias a los avances realizados en su Departamento de I+D+i, esta solución alcanza los más altos estándares técnicos: cumple con las normativas de antideslizamiento (clase 3 según el método del péndulo) y soporta 400 kg en las pruebas de carga puntual, su instalación es muy sencilla ya que se coloca como un suelo técnico, con plots. El suelo fotovoltaico supone un nuevo paso en la integración fotovoltaica en cualquier proyecto sin renunciar a la estética y abre un gran abanico de posibilidades para el diseño urbano sostenible.

Además, el suelo fotovoltaico combinado con otros elementos pasivos (instalado en una en una cubierta, por ejemplo, mejora la envolvente del térmica del edificio) y siendo un elemento activo en sí mismo (generación de energía in situ) puede reducir considerablemente el impacto del edificio en el medio ambiente ya que evita las emisiones de CO2.

El diseño innovador ya que ofrece una amplia gama de configuraciones en color, tamaño o grado de transparencia además de la posibilidad de ser retroiluminado con luces LED.

En la última edición de Solar Decathlon, celebrada en Madrid en el año 2012, Onyx Solar ya colaboró con la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia en el diseño de la casa SMLsystem, en la que se integró una fachada fotovoltaica basada en tecnología CIGS y un primer diseño de este suelo fotovoltaico transitable que generaban la energía suficiente para el autoabastecimiento de la vivienda en competición.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil