Una herramienta para simular distintas posibilidades de rehabilitación

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha firmado un convenio con el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) para desarrollar una nueva herramienta informática que facilitará la mejora de la eficiencia energética en la edificación (distintas tipologías de viviendas y edificios de usos administrativo, docente, comercial y sanitario), facilitando la simulación de las diferentes posibilidades de rehabilitación.

La iniciativa forma parte del proyecto EDEA-RENOV, financiado por la Comisión Europea con un importe total de 3,4 millones de euros, que tiene por objetivo la realización de estudios y la aplicación de la tecnología a la rehabilitación energética de las edificaciones existentes.

La futura aplicación informática estará disponible a través de la web, de forma gratuita, y será de utilidad para los propietarios de inmuebles, profesionales de la construcción y técnicos de la administración que desarrollen o estén relacionados con labores de rehabilitación de edificios.

La nueva herramienta permitirá caracterizar energéticamente cualquier inmueble en Extremadura, es decir, determinar qué energía intercambia (por su exposición al medio ambiente) y qué energía demanda (fundamentalmente, para su adecuada climatización en invierno y verano), permitiendo conocer, a través de simulaciones de diferentes actuaciones, qué medidas de rehabilitación son más eficaces para mejorar su eficiencia energética (que consuma menos energía), explica el director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano.

Aplicación EDEASIM

El convenio para desarrollar la nueva aplicación, que se denominará ‘Edeasim’, cuenta con un presupuesto de 52.177 euros y prevé que la herramienta esté disponible a partir de octubre de 2014.

Para la firma de este acuerdo se ha tenido en cuenta la experiencia previa de colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y AIDICO, en el proyecto europeo E4R, que finalizó en junio del año pasado y en el que se desarrolló otra herramienta de evaluación energética. La nueva aplicación será más completa, ya que por ejemplo es capaz de reproducir una imagen en tres dimensiones del edificio a partir de la información del catastro.

Además, el director general destaca que ‘Edeasim’ es de aplicación en nuestra Comunidad, es decir, tiene en cuenta la situación geográfica, las condiciones climáticas y las tipologías constructivas de Extremadura para realizar los cálculos que permiten determinar el comportamiento energético de los edificios y mediante simulaciones optimizar su eficiencia, aparte de otros parámetros como las características del inmueble y de sus instalaciones o el uso que se hace del mismo. El objetivo es desarrollar una herramienta útil para los extremeños, en las tareas de rehabilitación que se están promoviendo desde el Gobierno de Extremadura, para mejorar la eficiencia energética, para así contribuir al mejor cuidado del medio ambiente y al ahorro de los ciudadanos, especifica.

Esta iniciativa forma parte de la apuesta del Gobierno de Extremadura por la rehabilitación como un medio para generar empleo y recuperar los cascos históricos de las ciudades extremeñas, especialmente a través del Plan de Rehabilitación de Vivienda 2013-2016, que cuenta con un presupuesto de 57,4 millones de euros.

Además, a través del programa EDEA-RENOV, que se desarrolla desde 2010 en colaboración con la Comisión Europea, se están desarrollando diferentes iniciativas como la elaboración de un mapa energético de Extremadura, la elaboración de estudios energéticos en los barrios sociales de Santa Engracia en Badajoz y San Lázaro en Mérida, además de ensayar con sistemas de ahorro energético en demostradores experimentales y formar y capacitar a profesionales en rehabilitación energética.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil