Hispalyt entrega los premios de Arquitectura de Ladrillo y Tejas

El acto de entrega de premios tuvo lugar el 28 de marzo en el transcurso de la Asamblea General de Hispalyt, en su sede de Madrid.

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) ha celebrado el acto de entrega de premios a los ganadores de la duodécima edición del Premio de Arquitectura de Ladrillo, y de la primera edición del Premio de Arquitectura Cerámica, en la categoría de Tejas. El acto, que fue presentado por Enrique Sanz, director de conarquitectura ediciones y miembro del Jurado de los Premios de Arquitectura de Hispalyt, tuvo lugar el 28 de marzo en el transcurso de la Asamblea General de Hispalyt, que en esta ocasión se celebró en la sede de la Asociación en Madrid.

XII Premio de Arquitectura de Ladrillo 2011/2013

La obra Espacio transmisor del Túmulo en Seró (Artesa de Segre, Lleida), del arquitecto Toni Gironès, ha sido la obra ganadora del XII Premio de Arquitectura de Ladrillo 2011/2013.

Toni Gironés recibió el premio, dotado con 6.000 €, de manos de Fernando Palau, presidente de la Sección de Ladrillos Cara Vista de Hispalyt, promotora de estos Premios, y de Elena Santiago, secretaria general de Hispalyt.

El Jurado valoró de esta obra que el material cerámico se utilice de manera integral en celosías, cerramientos, muros y pavimentos. El recorrido hasta alcanzar el espacio donde se localizan las ruinas descubiertas se convertía, además, en una sucesión de espacios exteriores e interiores adecuadamente combinados por las texturas y soluciones constructivas. También ha considerado que el conjunto es un ejemplo de obra pública comedida en cuanto al presupuesto, pero con un resultado notable.

Además del Primer Premio, el Jurado otorgó tres menciones en reconocimiento a otras obras destacadas presentadas a esta edición:

I Premio de Arquitectura Cerámica 2011/2013. Categoría de Tejas

La obra de rehabilitación de las Atarazanas Reales de Barcelona, de los arquitectos Roberto y Esteve Terradas, ha sido la obra ganadora del I Premio de Arquitectura Cerámica, en la Categoría de Tejas. El Premio de Arquitectura Cerámica ha sido convocado por primera vez para valorar la arquitectura realizada con otros materiales cerámicos diferentes al ladrillo cara vista. En esta primera convocatoria, se ha organizado en categoría de Tejas.

El Premio, dotado con 3.000 €, fue entregado por Noé Román, presidente de la Sección de Tejas de Hispalyt, promotora de esta categoría del Premio, y Pablo Casanova, de la empresa fabricante del material empleado en la obra Tejas Borja.

El Jurado valoró en esta obra la cuidadosa rehabilitación de la estructura y de la cubierta en un edificio de uso cultural y de gran valor histórico, y la acertada utilización de la teja cerámica, debidamente protegida y con los encuentros bien estudiados para, sin perder la cualidad constructiva, dar respuesta a una renovación exigente en cuanto al acondicionamiento de los nuevos espacios.

Además del Primer Premio, el Jurado decidió otorgar dos menciones en reconocimiento a otras obras destacadas presentadas a esta primera edición:

Libro conmemorativo y página web Premios de Arquitectura de Hispalyt

Como se ha venido haciendo en las ediciones anteriores del Premio de Arquitectura de Ladrillo, se ha editado un libro que, en esta ocasión, recoge las obras ganadoras, mencionadas y seleccionadas de cada uno de los Premios, atendiendo a los objetivos para los que éstos han sido concebidos. 

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil