Sistema preventivo de conservación del patrimonio histórico

El proyecto Smart Heritage Buildings (SHBuildings) tiene como objetivo la creación de un sistema de gestión integral de edificios históricos que incluirá desarrollos vinculados a la I+D+i relacionados con sensórica, internet de las cosas (Internet of Things) y computación en la nube (Cloud computing). Estos desarrollos se concretarán tanto en modelos como en nuevas herramientas destinadas al control y toma de decisiones.

En el proyecto participan, además de AIDIMA, la Fundación Santa María la Real (coordinadora del proyecto), las Fundaciones CARTIF y TECNALIA, el Centre de Ressources Technologiques NOBATEK de Francia y la Universidad Nova de Lisboa.

El sistema integrado desarrollado por AIDIMA posibilitará una gestión sostenible del patrimonio histórico-artístico con una reducción de costes estimada entre el 20 y el 50%, según el edificio. Prueba en AIDIMA del módulo de control de insectos xilófagos y de la humedad de la madera, con colonias de termitas.

Dentro del sistema, se han implementado ya prototipos inalámbricos de los módulos de control de insectos xilófagos (fundamentalmente, termitas y carcoma) y de la humedad de la madera, en cuyas especificaciones y requisitos funcionales había trabajado AIDIMA. Estos módulos se han probado en las instalaciones de la Fundación Santa María la Real y de AIDIMA, donde se han ensayado con termitas individuales, así como con colonias de termitas en muestras de madera de distintas especies. Los resultados han sido satisfactorios, si bien se está trabajando en optimizar los módulos.

Ya se ha realizado la instalación del sistema integral en la Catedral de Palencia, el Museo Vasco y de la Historia de Bayona en Francia, y la iglesia de San Pedro de Roriz en Portugal. Se han seleccionado estos edificios por su variada tipología, usos y contextos. Las pruebas del sistema durarán varios meses, pues se desea evaluarlo con precisión en sus múltiples aspectos (gestión energética, control de presencia, detección de xilófagos, monitorización de humedad de la madera, etc.). Concluidas las pruebas en los edificios, los resultados serán analizados por todos los socios del proyecto con el fin de mejorar el sistema y hacerlo extensible a cualquier edificio, singular o no. Los resultados más destacables del proyecto se irán difundiendo en el ámbito nacional y europeo a medida que éste vaya avanzando.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil