Proyectos de I+D+i para impulsar mejoras en la gestión del agua

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, María Jesús Serrano, ha realizado un llamamiento al tejido empresarial andaluz para poder llevar a cabo un cambio de modelo productivo basado en la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), en el marco de una visita a las instalaciones de Abengoa Water en Sevilla.

La consejera ha subrayado el papel que empresas como ésta tienen a la hora de gestionar de manera eficiente y sostenible un bien público como el agua y desarrollar propuestas de tratamiento y explotación basadas en el impulso del I+D+i, al tiempo que apuestan por la internacionalización y generación de empleo.

La titular de Medio Ambiente ha anunciado, además, el impulso un proyecto conjunto por parte de la Junta y la compañía andaluza en este ámbito. Gestión Inteligente del Agua es una iniciativa pionera que se aplicará en una de las cuencas intercomunitarias de Andalucía y persigue buscar alternativas eficientes al uso de las nuevas tecnologías para solucionar el déficit hidrológico. También ha adelantado que será un proyecto de cofinanciación europea y buscaremos incluso la participación de otras administraciones como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Serrano ha propuesto el Espacio Natural de Doñana como una zona idónea para realizar el estudio, aunque el proyecto se encuentra aún en una fase muy inicial.

Asimismo, la consejera ha destacado que esta medida vendrá a sumarse a otras en las que la corporación andaluza y la Junta han colaborado activamente. En este sentido, Serrano ha recordado que ambas forman parte de un consorcio, donde están presentes otras empresas y administraciones de cuatro países, entre ellas la Universidad de Málaga. El objetivo general del proyecto SAID es desarrollar, validar e integrar los más recientes Sistemas de Ayuda a la Decisión (SAD) como base para la planificación de estos recursos. Para Serrano, nos enseñará desde cómo reducir los efectos de las inundaciones, hasta cómo asegurar la buena calidad del agua para el consumo humano y la agricultura. Además de darnos las claves para minimizar el consumo energético en los procesos de gestión.

La titular de Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha citado dos hitos de la corporación andaluza en relación a sus prácticas sostenibles. Por un lado, el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero que la compañía realiza para conocer la huella de carbono de la actividad y cuantificar el coste que tiene. Por otro, la consejera ha recordado que Abengoa Water es una de las casi 70 empresas andaluzas que ha suscrito con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el Sistema Andaluz de Control de Emisiones (SACE), por lo que ha agradecido su compromiso en la lucha contra el cambio climático.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil